5 motivos para tomar zumos de frutas

cinco motivos zumosCon la llegada del otoño y el descenso de las temperaturas, nuestro organismo se expone a epidemias estacionales como la gripe, que si no se previenen pueden acabar por pasarnos factura. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, estas amenazas nos acompañan a lo largo de todo el invierno, e inciden con mayor virulencia durante el otoño, afectando especialmente a adultos de edad avanzada y niños.

Los cambios en los estilos de vida y la falta de tiempo nos impiden reflexionar sobre el impacto que tiene la alimentación en nuestro organismo. Llevar una dieta sana y equilibrada nos ayuda a prevenir la aparición de ciertas enfermedades y contribuye positivamente en la lucha contra condicionantes externos que puedan derivar en futuras dolencias.

Destacamos los beneficios saludables que aporta el consumo de zumos de frutas y destacar cinco motivos clave, por los cuales no debe faltar la “fruta líquida” en tu nevera.

Los zumos de frutas tienen características organolépticas muy atractivas y son ricos en compuestos bioactivos como el β-caroteno, vitaminas C y E, licopeno y otros compuestos fenólicos que actúan como protectores ante el desarrollo de distintas enfermedades y procesos neurodegenerativos.

Cinco cualidades saludables del consumo de zumos de frutas

1. Nutritivos: La capacidad nutricional de los zumos de frutas los convierten en un alimento ideal para todos los miembros de la familia, formado parte de una dieta equilibrada combinándola con otros alimentos, ya que proporciona hidratos de carbono, siendo bajo el contenido en grasas y proteínas.

2. Hidratantes: Su alto contenido en agua, así como su importante contenido en potasio y baja cantidad de sodio, nos mantiene hidratados, nos ayuda a eliminar toxinas y facilita el correcto funcionamiento de las funciones básicas del organismo. La hidratación debemos hacerla fundamentalmente con agua y un vaso de zumo al día nos puede ayudar al a satisfacer la cantidad de agua que nuestro organismo necesita.

3. Energizantes: Los zumos de frutas, debido a su contenido en azúcares, nos ayudan a recuperarnos físicamente, aceleran el proceso de recuperación física en situaciones de desgaste y evitan la fatiga o la sensación de cansancio, ya que son fuente de vitaminas A,B y C.

4. Fortificantes: Intervienen de forma significativa en el desarrollo y el mantenimiento de los huesos.

5. Antioxidantes: Su alto contenido en antioxidantes reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades degenerativas como el cáncer.

Por estas y otras razones, la OMS recomienda una ingesta de al menos 400 gramos de frutas y verduras variadas, que equivalen a 5 raciones diarias. Un vaso de zumo comercial exprimido o a partir de concentrado puede ser una de estas cinco raciones recomendadas.

Los zumos comerciales que se producen y se consumen en España cumplen los parámetros de autenticidad establecidos por el Real Decreto 1518/2007, de este modo las administraciones públicas garantizan y controlan la calidad del producto que se oferta a los consumidores.

Se trata por tanto de un producto básico para equilibrar nuestra dieta y sus beneficios, demostrados científicamente, confirman su importancia para llevar una vida sana y una alimentación completa y saludable.

Fuente:

asozumos