papaya

La papaya es una fruta tropical que destaca por su alto contenido en vitamina C y su bajo contenido en calorías.

Descubre ahora 7 beneficios de la papaya procedentes de los últimos estudios e investigaciones científicas.

1. Es un potente antioxidante natural.

En general, todas las frutas y vegetales contienen elevadas cantidades de antioxidantes, unas sustancias que combaten el estrés oxidativo provocado por el exceso de radicales libres.

El daño oxidativo es un factor de riesgo de enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardíacas y también contribuye al envejecimiento.

La papaya, por su condición de fruta, también es rica en diversos compuestos antioxidantes, principalmente en carotenoides, unos compuestos naturales que actúan como pigmentos y antioxidantes y son una fuente de provitamina A.

En la papaya, el carotenoide más abundante es el licopeno, un pigmento natural con propiedades antiinflamatorias y quimioterapéuticas en enfermedades de tipo cardiovascular, neurodegenerativo y varias clases de cáncer.

2. Menor riesgo de cáncer

La papaya es una fuente excelente de vitamina C.

Los alimentos con elevadas cantidades de vitamina C han sido asociados a un menor riesgo de cáncer de pulmón, faringe, útero, esófago, estómago y boca.

La vitamina C presente en los alimentos mejora la función del sistema inmunológico, disminuye el estrés oxidativo, reduce los niveles de inflamación y contribuye a bloquear e impedir la formación y activación de sustancias carcinógenas .

La potente capacidad antioxidante del licopeno combate el daño que ocasionan los radicales libres, un factor de riesgo de la aparición y proliferación del cáncer.

Asimismo, la papaya también contiene otro carotenoide con efectos anticancerígenos: el betacaroteno, del que se ha demostrado que previene el cáncer de próstata .

3. Reduce la inflamación

La inflamación es un mecanismo natural que utiliza tu organismo para protegerte de infecciones y otras enfermedades causadas por bacterias, virus u otro tipo de patógenos.

Generalmente, todos los alimentos ricos en sustancias y compuestos antioxidantes poseen propiedades antiinflamatorias, en mayor o menor medida.

En la papaya en concreto, es el licopeno, entre otros carotenoides, el que contribuye a bajar los niveles de inflamación del cuerpo.

4. Protege tu vista

Comer papayas a menudo puede mejorar tu salud visual y prevenir ciertas enfermedades de la vista.

Gracias a su elevado contenido de vitamina A procedente de provitaminas A, como el betacaroteno o la betacriptoxantina, las papayas contribuyen a una mejor salud visual.

5. Disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas

La papaya es una fuente muy rica de antioxidantes que, entre otras cosas, ayudan a prevenir enfermedades del corazón.

Algunos estudios sugieren que el licopeno, gracias a su capacidad de combatir los radicales libres y reducir el estrés oxidativo, contribuye a un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Pero la papaya también contiene una cantidad muy elevada de vitamina C, la cual también actúa como antioxidante y de la que se ha demostrado que también reduce las probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas y crónicas.

6. Favorece la digestión

Existe cierta evidencia científica que confirma que el consumo regular de papaya puede prevenir los problemas de digestión sufren algunas personas.

A lo largo de toda la historia, la papaya se ha usado como remedio natural para el estreñimiento u otros trastornos digestivos en varias zonas del trópico.

7. Reduce las marcas del envejecimiento

El envejecimiento es un proceso que se va desarrollando con el paso del tiempo, pero que se ve acentuado con la oxidación que se produce en nuestro cuerpo.

Los alimentos ricos en antioxidantes, como la papaya, pueden reducir los signos del envejecimiento que aparecen en tu piel, por ejemplo, las arrugas o la piel flácida, al combatir el estrés oxidativo .

Además, se ha confirmado que tanto la vitamina C como el licopeno, dos sustancias muy abundantes en la papaya, mejoran el aspecto de la piel y reducen las marcas del envejecimiento .

Comer papaya es una forma excelente y deliciosa de combatir enfermedades.

Añádela a tu alimentación como más te guste: fresca y al natural, en zumo o en ensaladas e incluso como ingrediente tanto de platos salados como dulces.

Fuente:

nutricion