7 consejos para compensar en Navidad

Cómo compensar en Navidad en 7 pasos.

La Navidad es una época que nos conecta con anclajes muy profundos y fuertes, sabores de mamá, recetas de la abuela y manjares que traía papá y costumbres entre muchísimos otros. Y claro, “los sentidos activan nuestras emociones”.compensar en navidad

Además es una época donde las rutinas habituales cambian debido a los muchos eventos sociales que tenemos a parte de las vacaciones de navidad escolares.

Para muchas personas puede convertirse en una opción vacacional, pero para otras puede convertirse en un caos tremendo por la fusión de la rutina laboral diaria más todo lo comentado anteriormente.

7 pautas para compensar en Navidad

El truco siempre está en la cantidad y no en la variedad. Si seguimos haciendo 5 comidas al día, no llegaremos con tanta hambre a esa reunión de antiguos alumnos ni a la comida de empresa pudiendo así ponernos un plato variado y apetitoso, en una cantidad considerada. Dejar de almorzar y merendar, porque tenemos una cena de este tipo, nunca es una opción. Llegaremos con mucha hambre, comeremos en exceso y estaremos haciendo trabajar hasta el agotamiento a nuestro sistema digestivo, manifestándose en muchos casos síntomas de acidez, digestiones pesadas, regurgitaciones, flatulencias y dolor de estómago.

Priorizar lo vegetal antes de los eventos, es una de las mejores herramientas, así no nos olvidamos de la fruta, verduras, hortalizas y legumbres cumpliendo los aportes de nutrientes necesarios.

Llevarnos la fiambrera al trabajo para evitar hacer más comidas fuera de las que ya hay en navidad.

Llevar encima tentempiés como por ejemplo, frutos secos y un Tufruti de manzana para evitar llegar a las comidas principales con tanta hambre. Esta es la mejor forma de compensar y controlar lo que comemos durante una época de excesos.

Evitar las bebidas alcohólicas, no es un consejo práctico para estas fechas, por lo que es preferible saber como compensar los excesos alcohólicos. El alcohol nos aporta una caloría conocida como vacía, sin aporte nutricional alguno. Beber agua después de beber alcohol, se convierte en una herramienta eficaz para depurar el alcohol presente en la sangre.

Evitar los refrescos en mayor medida, pudiendo sustituir estas bebidas sin nutrientes, por zumos de frutas Libby´s que se pueden elegir entre la amplia gama de sabores y de este modo suplir una pieza de fruta diaria.

Otra herramienta de compensación a usar debería ser el ejercicio físico de manera habitual, si ya lo realizas te invito a que aumentes el tiempo del mismo durante este período navideño. De esta manera favorecemos la eliminación de toxinas y la movilización de las grasas evitando que se acumulen.

Como aporte final, la toma de conciencia es crucial. Hacer balance de lo que hemos comido y contabilizar las veces que nos saltamos los hábitos saludables en el día a día, porque es esa la única manera de poder aplicar el método de compensación para no subir de peso y sobretodo, para mantener un estado saludable. La compensación no es más que permanecer dentro de lo habitual el mayor tiempo posible durante las semanas de diciembre y enero, donde nuestra rutina se ve alterada.

Compensar en Navidad una buena idea para evitar los excesos navideños.

lucia corominas