Alimentos para la piel

Alimentos para la piel o como hidratar y cuidar  la piel a través de la alimentación.

La época estival es tiempo en el que a todos nos gusta coger algo de color para lucir moreno y esa belleza veraniega que nos enamora. Queda inaugurado el verano en el hemisferio sur del mundo y tenemos noticias de última hora… Los investigadores están demostrando lo que ya se sospechaba desde hacía mucho tiempo; la alimentación no sólo determina el estado de nuestro cuerpo sino que también influye en nuestroalimentos para la piel cerebro, en nuestra piel y en nuestras emociones. El gran problema que supone esta temporada son los graves riesgos a los que se expone nuestra piel al ponerse en contacto directo con el sol. Los rayos ultravioletas son los principales causantes de las enfermedades cutáneas en esta época y por ello hay que estar prevenido y fomentar el cuidado de la misma desde dentro hasta fuera.

Además de prestarle más atención a la piel en verano, también se trata de darle las mismas atenciones que el resto del año. El sol que siempre había estado ahí, ahora ejerce su poder oxidativo con más fuerza al haber disminuido parte de la protección natural que teníamos, la capa de ozono. La desprotección no sólo nos produce quemaduras en la dermis sino que además acelera envejecimiento (fotoenvejecimiento) y puede ser responsable de manchas en la piel, incluso de cáncer.

Alimentos para la piel

¿Quieres saber como cuidar tu piel desde dentro?
1- Mantenerte bien hidratado. Consumir entre 2-2,5 litros de agua diariamente a través de bebidas y alimentos como la fruta. En esta época no es necesario tener sensación de sed para beber líquidos, es mejor adelantarse a ella.
2- Verduras y hortalizas al menos dos veces al día en su mayoría crudas o cocinadas al dente para mantener sus propiedades y en cada comida que las uses, mezcla o utilízalas en cantidad.
3- La fruta un imprescindible en esta estación del año. Al menos 3 piezas de frutas al día por su aporte de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes potentes como la vitamina C, los polifenoles y los carotenoides que nos protegen del fotoenvejecimiento y quemaduras. Recuerda que debemos cumplir con las “5 raciones de fruta y verdura cada día”.alimentos para la piel

Los carotenoides que nos aportan las frutas además de mejorar nuestro sistema inmune nos ayudan a obtener un tono dorado en nuestro bronceado. Sin duda, las frutas que más contienen este grupo de antioxidantes son aquellas de color naranja y rojo. Una buena opción para fomentar un buen color en tu piel es el néctar de papaya-naranja o el de  mango.
La fruta es uno de los mejores alimentos para la piel.

4- Cereales integrales. La mejor opción para ensaladas o sándwiches “playeros”… ya que aportan más fibra, vitaminas y minerales. La fibra favorecen la eliminación de toxinas del cuerpo, y eso, se refleja en el estado de tu piel.

5- Las legumbres no son un alimento de invierno… y si aún piensas eso, debes modernizarte porque este alimento en formato de ensalada está ¡riquísimo!.
6- El pescado y el verano. Quizás debido a la gran cantidad de tiempo que pasamos junto a el mar, quizás por la sensación de salitre en el cuerpo, quizás por el olor a musgo cuando damos un paseo al atardecer… Son muchas las ocasiones que nos despiertan las ganas de comer pescado y es una época buenísima para hacerlo por su alto contenido en ácidos grasos esenciales omega 3 que permiten el mejor estado de la barrera protectora de la piel.
7- Un descenso en los niveles de bacterias probióticas puede hacernos propensos a inflamaciones, quemaduras solares y una lenta curación de la misma entre otros.
8- ¡Los helados! La pregunta del millón siempre es…. ¿Y me puedo comer un heladito aunque sea? Este año pásate a la moda de hacértelo tú mismo en casa con fruta de manera sencilla, rápida, sana y sabrosa.

En verano… ¡A todo color! Alimentos vegetales amarillos, rojos, naranja, verde intenso, morados… Es importante darle mucho color a tu dieta, variar tu alimentación, arriesgarte a probar otras cosas y experimentar la sensación de bienestar contigo mismo cuando prestas un poco de atención a tu salud. Hazte consciente de que la autogestión de la salud, el equilibrio físico, mental y emocional viene a través de la alimentación.

Alimentos para la piel, renovar la piel desde dentro.

lucia corominas