Antioxidantes y deporte

Cuando practicamos deporte, generamos una sobrecarga de radicales libres que provoca daño celular y muscular, acelerando la fatiga y retrasando la recuperación.
Para que la salud y el rendimiento físico y/o deportivo no se vean comprometidos debe existir un equilibrio entre los mecanismos que generan radicales libres y los que los neutralizan.

Este es el caso de los frutos rojos o frutas del bosque, que destacan por su alto poder antioxidante.

Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales, y otros compuestos de vegetales y enzimas, estas últimas son sustancias propias de nuestro organismo (antioxidantes endógenos) que intervienen en los procesos metabólicos.
Los antioxidantes podemos incorporarlos a través de la dieta, la mayoría se encuentra en alimentos de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

Ventajas antioxidantes deportistas

La principal ventaja de los antioxidantes en el deportista, se refiere a la prevención y recuperación de lesiones ya que los radicales libres juegan un importante papel en los procesos de inflamación. Los que proceden de la dieta pueden ser vitaminas, minerales u otras sustancias presentes en los alimentos, que pueden ejercer otras funciones en el organismo además de actuar como antioxidantes.

Frutos rojos y su alto poder antioxidante

¿Pero qué hace destacar a los frutos rojos? Los flavonoides. Cada una de las frutas rojas tiene su propia composición pero, lo que hace a este grupo especial es su elevado contenido en flavonoides, los cuales intervienen en el color, aroma y sabor de tan atractivos frutos. Son numerosas las investigaciones que demuestran los efectos antiinflamatorios, antivirales o antialérgicos de los flavonoides y su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diversas patologías, como la hipertensión arterial.

Más beneficios

  • Su alto contenido en agua les confiere un bajo valor calórico, por lo que están recomendadas en dietas de control de peso.
  • Tienen un alto contenido en fibra soluble, por lo que además de facilitarnos el tránsito intestinal nos aportan sensación de saciedad y disminuyen la absorción de colesterol, al retenerlo y eliminarlo con las heces.
  • Son fuente extraordinaria de vitamina C y provitamina A, potentes antioxidantes, los cuales refuerzan nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a la formación y regeneración de tejidos, además de mantener y formar unos óptimos glóbulos rojos.
  • Son ricos en hierro, que aunque sea de origen vegetal, se convierte en altamente asimilable por la alta presencia de vitamina C.
  • Contienen taninos de acción astringente y protectora cardiovascular, además de ser una muy buena fuente de magnesio, potasio y calcio.
  • Poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

Apuesta por los antioxidantes dentro de una dieta equilibrada.

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