Beneficios del tomate, fuente de licopeno

Beneficios del tomate

El licopeno es un potente antioxidante, uno de los principales beneficios del tomate.
Procesar los tomates para la elaboración de productos derivados transforma el licopeno a una forma más fácil de asimilar por el organismo.beneficios del tomate

¿NOS BENEFICIA?

Sí. El licopeno es una sustancia natural perteneciente al grupo de los carotenoides, pigmentos de las frutas y verduras. No obstante, al no transformarse en vitamina A como otras sustancias de su grupo, se pensaba que no reportaba beneficios a la salud. Actualmente, y después de numerosos estudios, se sabe que el licopeno sí actúa de forma positiva en nuestro organismo.

¿DÓNDE ENCONTRARLO?

El licopeno no es producido por nuestro cuerpo, por eso es esencial incluirlo en nuestra dieta diaria, podemos conseguirlo en el tomate y sus derivados (zumo, salsas, conservas…) son la principal fuente de este pigmento natural. También podemos encontrar cantidades significativas de licopeno en la sandía, la guayaba rosa, la papaya y el albaricoque.

¿CÓMO TOMARLO?

En el caso del licopeno, se aprovechan mejor sus beneficios si se toman productos derivados del tomate,  por que el licopeno es una sustancia liposoluble, es decir, que es soluble en grasas. Por eso se asimilará mejor cuando los alimentos ricos en licopeno los tomemos con un poco de aceite de oliva u otro alimento graso como el aguacate o frutos secos. La disponibilidad y absorción de licopeno es mucho mayor cuando consumimos el tomate cocinado que en crudo.

Esto es debido a que los tomates sometidos a procesos con calor, como los que se utilizan para elaborar los zumos industriales o el kétchup, transforman el licopeno a una forma más fácil de asimilar por el organismo.

Pero es que el tomate nos aporta otros muchos beneficios ,presenta un bajo contenido calórico y graso, no contiene colesterol ya que es un alimento vegetal, y es una muy buena fuente de fibra. Además, es muy rico en vitaminas A y C, y carotenoides.

Apuesta por hábitos de vida saludables