Solución saludable para padres en apuros, la fruta

Zumos de fruta, una forma cómoda de tomar fruta

Estamos todos de acuerdo en que sería deseable que los niños comiesen de todo, que no hubiesen problemas con los distintos sabores y variedades de alimentos, sin embargo los que somos padres sabemos que no siempre resulta fácil.

Además, el ritmo de vida acelerado que llevamos actualmente, la falta de tiempo para cocinar, las veces que nos vemos obligados a comer fuera de casa , hace difícil mantener esos hábitos de vida saludables.fruta niños

Todo esto lleva, tanto a los mayores como a los niños, a que a veces comamos en exceso, con dieta desequilibradas, a deshora o que pasemos muchas horas sin ingerir alimento alguno.

Una de las normas que debemos cumplir es la de 5 piezas de fruta y verdura al día

Por qué 5 raciones

-Nos aportan gran cantidad de agua (entre un 75 % y un 95 % de su peso es agua).
-Vitaminas
*Hidrosolubles como la vitamina C, el ácido fólico y pequeñas cantidades de otras vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6).
*Liposolubles como los compuestos carotenoides (principalmente, ß-caroteno) con actividad de pro-vitamina A y las vitaminas K y E
-Minerales entre los que destacan potasio, magnesio y pequeñas cantidades de calcio, hierro y fósforo.
-Fitoquímicos (compuestos orgánicos presentes en los alimentos de origen vegetal que, en general, no son nutrientes y que ejercen efectos beneficiosos sobre la salud) entre los que se pueden destacar los compuestos carotenoides, los compuestos fenólicos, los glucosinolatos y los fitoesteroles; y fibra.
-Nos proporcionan pocas calorías (menos de 70 kcal por 100 gramos de parte comestible) y grasas saturadas (menos del 1 % de su peso, con excepciones como el aguacate con un 12 % de su peso), y nos ayudan a disminuir la ingestión de otros alimentos porque nos producen sensación de saciedad. Son alimentos de fácil preparación, porque son sencillos de cocinar y muy fáciles de encontrar en las tiendas.
-Tanto las frutas como las hortalizas, por tratarse de alimentos de origen vegetal, no contienen colesterol.

Una forma cómoda de acostumbrar a los niños a los distintos sabores de la fruta son los zumos y purés de frutas envasados.

En este sentido, la Asociación 5 al Día, que promueve en España el consumo de frutas y verduras, siguiendo lo que establece la OMS de consumir 400 g de fruta y verduras al día, admite que una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras puede proceder de zumos de frutas envasados.

La comida que los niños llevan en la mochila para tomar a media mañana o para merendar deben contribuir a su crecimiento y desarrollo de forma óptima, por ello debemos incluír la fruta

No hay que elegir entre fruta o zumo. No se trata de elegir una cosa u otra. Los  zumos de fruta deberían tomarse como parte de una dieta rica en frutas y verduras. Consumir un vaso pequeño de zumo de fruta debería complementar, nunca sustituir la ingesta de frutas y verduras en una dieta saludable y equilibrada

Toma fruta, es un hábito de vida saludable.