La importancia de los alimentos en el entrenamiento deportivo

La importancia de los alimentos en el entrenamiento deportivo.

Comienza un nuevo año y con ello nuevos propósitos. Todos tenemos una lista de propósitos cuando comienza un nuevo año coincidiendo en muchas de ellas la practica de alguna actividad física. importancia de los alimentos en el entrenamiento

Las personas que ya practican deporte tanto a nivel profesional como amateur normalmente desean mejorar sus marcas deportivas, para ellos debemos saber que la nutrición es la base más importante para asegurar el rendimiento deportivo. La alimentación puede ser un aspecto a mejorar para conseguir superarnos físicamente año a año.

Importancia de los alimentos en el entrenamiento deportivo.

Cualquier actividad que supere un umbral de intensidad (personal en cada caso) necesitará un sustrato glucolítico para poder mantener el nivel de esfuerzo del cuerpo. Este sustrato se obtiene inicialmente del metabolismo y por consecuencia de lo que ingerimos. Nos referimos a la energía necesaria para llevar a cabo la actividad física y lograr el objetivo deseado. La energía de la que hablamos se obtiene de los hidratos de carbono y a su vez dependerá de la disposición en la que esté dicho grupo.

 

Tipos de hidratos de carbono

Los hidratos de carbono se diferencian en dos grandes grupos, por un lado los hidratos de carbono complejos y por otro lado los simples.

Para explicarlo de la manera más sencilla y escueta, los hidratos de carbono simples se liberan de manera rápida al torrente sanguíneo con lo cual, su efecto será inmediato. Sin embargo los hidratos de carbono complejos se liberan de manera gradual, manteniendo en sangre durante más tiempo la disposición de la energía.

Cada deporte tiene unos requerimientos diferentes. De manera general debemos aportar una base de hidratos de carbono complejos en nuestra dieta para evitar un excesivo trabajo por parte del páncreas. De esta forma y en determinadas circunstancias podríamos ofrecer a nuestro cuerpo cantidades pequeñas y rápidas de energía para conseguir objetivos concretos.

Alimentos que contienen hidratos de carbono

Los alimentos que contienen hidratos de carbono complejos en su forma son cereales integrales, legumbres, alimentos con fibra, frutas como fresas, frutos rojos o cerezas entre otros.

Si nuestras comidas principales contienen estos alimentos, el organismo vive en equilibrio con respecto a la liberación de energía. La digestión de los mismos es más lenta, produce sensación de saciedad y las moléculas de glucosa que resultan de dicha digestión se liberan poco a poco al torrente sanguíneo.

Para obtener energía justo antes de empezar un entrenamiento o durante el mismo podemos aportar hidratos de carbono simples de calidad mezclados con alimentos que ayuden a controlar la liberación del azúcar. Para una pronta recuperación y evitar la fatiga muscular después del entrenamiento también nos serviría esta mezcla.

 

Te proponemos un ejemplo saludable y con muchos nutrientes para conseguir lo que te propongas en tus entrenamientos. Recuerda que el cuerpo reconoce y dispone de manera mas eficaz los alimentos de proveniencia natural.

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Recuerda la importancia de los alimentos en el entrenamiento para un buen rendimiento deportivo.
lucia corominas