La capacidad antioxidante de los zumos es 10 veces mayor de lo que se creía

antioxidante

Un grupo de investigadores dela Universidad de Granada ha demostrado a través de una técnica muy innovadora que la actividad antioxidante de los zumos comerciales y naturales es hasta 10 veces superior a lo que se creía

Según José Ángel Rufián, profesor de la Universidad de Granada, “el problema es que no se mide la actividad antioxidante de la fracción sólida -la fibra- porque se supone que no se aprovecha”.

Pero esta parte insoluble llega al intestino grueso y la microbiota intestinal, también puede fermentarla y extraer aún más sustancias antioxidantes que se pueden valorar con el nuevo método. La microbiota intestinal (anteriormente llamada microflora intestinal) es el nombre que recibe hoy la población de microbios que habitan en nuestros intestinos.

Se trata de la técnica denominada ‘respuesta antioxidante global’.

Al aplicar la técnica a zumos comerciales y naturales de naranjas, mandarinas, limones y pomelos se ha comprobado que los valores antioxidantes se disparaban.

“La actividad antioxidante es, en promedio, unas diez veces mayor de lo que todo el mundo decía hasta ahora, y no solo en los zumos, sino en cualquier otro alimento que se analice con esta metodología”, destaca el profesor.

ANTIOXIDANTES Y RADICALES LIBRES

Los antioxidantes son nutrientes, vitaminas y minerales que protegen y reparan a las células del daño causado por los radicales libres. ¿Y qué son los radicales libres? Los radicales libres son moléculas inestables y muy reactivas. Para conseguir la estabilidad modifican a moléculas de su alrededor provocando la aparición de nuevos radicales, por lo que se crea una reacción en cadena que dañará a muchas células y puede ser indefinida si los antioxidantes no intervienen. Los procesos normales del organismo producen radicales libres como el metabolismo de los alimentos, la respiración y el ejercicio.

Fuente: La Razón