Tomar zumo de frutas te aporta nutrientes y te hidrata

  • ¿Qué nutrientes aporta un zumo de frutas? ¿Es cierto que se pierde la fibra al eliminar la pulpa de la fruta para elaborar el zumo?

tomar-zumoLos zumos de frutas nos proporcionan una cantidad de nutrientes y compuestos bioactivos que fomentan el mantenimiento de salud y ayudan a todos, pero sobre todo a niños y mayores. Dentro de los nutrientes de los alimentos, encontramos los macronutrientes, así denominados porque se precisan en mayor cantidad, como las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Éstas últimas son las que aportan más calorías y en los zumos no están presentes.

También tenemos en los alimentos micronutrientes, que son compuestos que se necesitan en menor cantidad. Los zumos de frutas contienen un amplio espectro de micronutrientes como los antioxidantes (betacaroteno, vitaminas C y E, etc.) y otros compuestos bioactivos (licopeno, hesperidina y otros compuestos fenólicos), que los convierten en una opción saludable y válida para alcanzar las ingestas recomendadas de frutas. Por todo ello, su consumo debe promoverse como parte de una dieta variada y equilibrada, ya que tiene efectos muy beneficiosos tanto en el mantenimiento de la salud como en la prevención de distintas enfermedades como las cardiovasculares, el cáncer o los procesos neurodegenerativos, entre otras.

En las frutas se encuentran, además, hidratos de carbono no aprovechables, que constituyen la denominada fibra alimentaria, fundamentalmente en forma de fibra soluble (pectinas). En los zumos, la cantidad de fibra depende de si el zumo incluye parte de la pulpa de la fruta de partida o de si ha sido filtrado y clarificado, en cuyo caso disminuye. Los valores finales de fibra en los zumos oscilan entre 0,2 y 0,8 g / 100 ml.

Sin embargo, algunos zumos de frutas son una buena fuente de fibra, ya que contienen purés de frutas de manera significativa. Es el caso de los zumos, compuestos mayoritariamente por purés, que pueden contener hasta 2 g/100 ml de fibra, lo que corresponde aproximadamente a 4 g/100 kcal de fibra. Estos zumos de frutas pueden, de acuerdo a la legislación europea, relativa al etiquetado, comunicar esta presencia significativa de fruta gracias a la alegación fuente de fibra.

El agua, como sucede en la mayor parte de los alimentos que consumimos, es el componente principal de los zumos de frutas. Constituye alrededor del 85% del peso total y el 15% restante está representado por sólidos solubles e insolubles. Asimismo, desde el punto de vista nutricional, tomar zumos supone una de las formas más equilibradas y completas para hidratarse.