Zumo, para una buena salud mental y física

Zumo saludable

En abril celebramos el Día Mundial de la Salud, dedicado  este año, a concienciar sobre la depresión. Hoy te contamos como  la alimentación y los hábitos de vida saludables son factores que influyen en nuestra salud física y mental. zumo saludable

Para mantener un óptimo estado de salud y aliviar el estrés, la ansiedad y las posibles causas de enfermedades con gran incidencia como la depresión, el cáncer o las cardiopatías, la OMS recomienda:

  • Seguir una dieta equilibrada.
  • Practicar ejercicio físico moderado y adaptado a la condición y a la edad.
  • Garantizar un descanso reparador
  • Equilibrio emocional.
  • Disfrutar de las relaciones con otras personas.

El primer pilar de estos buenos hábitos, la dieta equilibrada, responde a las recomendaciones de la pirámide alimentaria, que especifica cómo repartir en las ingestas diarias los alimentos (sus nutrientes) que necesita el organismo.

En la última versión de esta pirámide se postula que  los cereales –también en su versión integral–, las legumbres, las papas, las verduras, las hortalizas y las frutas son los grupos de alimentos preferibles para las comidas principales.

En concreto, se recomienda consumir un mínimo de 5 raciones al día de alimentos frescos: una combinación de tomar de 2-3 veces al día verduras y hortalizas y de comer unas 3-4 raciones diarias de fruta.

El consumo de frutas y verduras también ayuda a obtener la cantidad suficiente de fibra dietética.

Con el fin de alcanzar el número de raciones recomendadas y así obtener los beneficios de la fruta, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día”, indica que una de las 5 raciones de fruta y verdura diarias puede realizarse en forma de zumo.

Se puede incorporar el zumo como una opción saludable para tomar fruta en el desayuno, a media mañana o a la hora de la merienda, comidas en las que habitualmente no incluimos la fruta.

Tomemos como ejemplo un zumo de naranja, se obtiene al día, el 10% del potasio requerido, hasta el 45% de vitamina C, además de vitaminas A y B9 (ácido fólico) y otros fitonutrientes. Al contener un 90% de agua, solo supone 41 kcal y es altamente hidratante.

Por todo ello, el zumo envasado resulta una buena opción para seguir una dieta equilibrada en cualquier lugar porque se puede trasladar y guardar. Conserva las propiedades nutricionales, puesto que se obtiene del exprimido de la fruta y se pasteuriza y envasa en un medio aséptico, sin ningún tipo de aditivos ni conservantes.

Además, solo contiene los azúcares naturales de la fruta, carbohidratos simples adecuados para que deportistas, adultos y niños puedan empezar el día con energía.

Zumo saludable, en una dieta equilibrada