Compromiso medioambiental
En consonancia con nuestra Política de Calidad y conforme al compromiso de la Empresa hacia el entorno, partimos de la idea de respeto al medioambiente en el desarrollo de todas nuestras actividades.
1.- Reducción de consumo energético con la incorporación de placas fotovoltaicas en nuestra fábrica
Con la instalación de los paneles solares buscamos generar nuestra propia energía eléctrica, aprovechando un recurso renovable que encontramos en todo el mundo, el Sol.
Todos tenemos un compromiso con la preservación del medio ambiente, generando energía eléctrica limpia, con el fin de reducir las emisiones de CO2 . Esto conlleva a un impacto ambiental menor y amigable, reduciendo también el consumo de energía eléctrica proveniente generalmente de sistemas convencionales que no son capaces de renovarse.
Actualmente el 30% de la energía consumida en nuestras instalaciones proviene de energía limpia, gracias a la instalación del fotovoltaico. Los paneles fotovoltaicos, transforman la energía solar, en energía eléctrica, que utilizamos en nuestra fábrica. Implica una reduccción de CO2 a la atmósfera de 128 toneladas.
2.-Gestión integral de material
Nuestro compromiso con el medioambiente , se traduce en una gestión integral de los residuos producidos en el proceso de fabricación de nuestros productos y en la recepción de materiales de nuestros proveedores. Todos los residuos de nuestra fábrica son seleccionados y clasificados desde el momento de su generación y sus destinos pueden ser tres: reutilización o reciclaje en nuestra fábrica , entrega a gestores autorizados para reciclaje y por último devolución a los proveedores productores para su reutilización.
3.-Envases sostenibles
Los envases son necesarios para transportar los alimentos al consumidor y garantizar la seguridad alimentaria al consumidor, por tanto exigimos a nuestros proveedores mejoras de sostenibilidad.
Envases de cartón:
Son reciclables, fabricados en su mayoría con materias primas de origen vegetal y renovables, y tienen un impacto climático menor que otros sistemas de envasado. Además, cuentan con la certificación FSC® que garantiza que el cartón proviene de bosques de gestión responsable y otras fuentes controladas.
Se pueden reciclar de una forma sencilla a través del contenedor amarillo. En el proceso de reciclado, el cartón se separa del polietileno y aluminio, y se recicla en forma de cajas, bolsas de papel o cartón. El polietileno y el aluminio también se pueden reciclar mediante diferentes procesos, puede ser transformado en conglomerado, para realizar paneles o pallets, entre otros.
Son Renovables, porque están hechos en su mayoría por cartón, un recurso que si se gestiona correctamente no se agota, por ello contamos con la certificación FSC®.
Y Reducen las emisiones de CO2, porque están hechos principalmente por recursos de origen vegetal y renovables, estos absorben de forma natural el CO2. Además, al tratarse de un material muy ligero y por su forma optimizada existen eficiencias en el transporte en comparativa con otras alternativas de envasado, lo que también contribuye a minimizar el impacto medioambiental.
En línea con nuestro compromiso de reducción del plástico hemos llevado a cabo 2 grandes hitos:
- Sustitución de las pajitas de plástico por las pajitas de cartón.
- Incorporación de los tapones soldados al envase de cartón , facilitando el reciclaje y evitando que acabe en la naturaleza, con el objeto de reducir el impacto medioambiental.
Envases de vidrio:
Somos de las pocas empresas del sector que seguimos ofreciendo nuestros productos también en vidrio que son 100% reciclables, reconocido como un material respetuoso con su contenido y su entorno.
El vidrio es un material sostenible, reciclable 100% e infinitas veces, lo que disminuye el consumo energético y reduce la huella de carbono. El vidrio tiene múltiples ventajas en el entorno social, económico y medioambiental.
La fabricación de envases de vidrio en Canarias es un ejemplo perfecto de economía circular. Limpia y trata todo el residuo de vidrio que se genera en las islas (más de 40.000 toneladas), lo incorpora a su proceso productivo ya como materia prima y vuelve a enviar a los envasadores en forma de botella de vidrio con un ciclo que podría llegar al infinito. El vidrio no pierde propiedades con el reciclado.
Se trata de evolucionar en material medioambiental , siempre protegiendo la calidad y la seguridad alimentaria.
En resumen , trabajamos en colaboración con nuestros proveedores de envases y de embalaje logístico, que deben ayudan a acelerar la transición hacia una economía circular baja en emisiones de carbono, buscando la viabilidad en proyectos de sostenibilidad que garanticen la seguridad alimentaria.
En línea con el compromiso de reducción del plástico, hemos sustituido las pajitas plásticas por pajitas de cartón .
Contamos con tapones soldados al envase de cartón , facilitando el reciclaje y evitando que acabe en la naturaleza con el objeto de reducir el impacto medioambiental.
Estamos en búsqueda continua de mejoras en materia de sostenibilidad (reducción de peso del envase como en nuestro envases de vidrio donde hemos ido reduciendo el peso a lo largo de los años , envases viables más ligeros y con menor huella de CO2, trabajo continuo en planta con servicios de mejora medioambiental,…)
A esto se suma que nuestros productos son elaborados en Canarias , son Km cero , contribuimos a la reducción de la huella de CO2.
Cuando adquieres un producto con distintivo Elaborado en Canarias, inviertes en el Archipiélago, en nuestra gente y creas empleo indirecto en el resto de sectores económicos. Inviertes en nuestra tierra, harás a nuestra industria más competitiva , generando más actividad económica en Canarias
4.- Reciclaje
Todos los cartones utilizados para el embalaje secundario en nuestra industria provienen de material reciclado 100%.
Además reutilizamos el material de embalaje sobrante para otros fines logísticos.
El plástico utilizado en el embalaje de cajas están fabricado con un 50% de material reciclado y estamos en estudio con nuestros proveedores para incrementar porcentaje . Con la mejora de la tecnología en esta sentido, buscan soluciones de mejora continua.
5.- Campañas de concienciación.
Actualmente lo que más preocupa a los españoles es 65% la salud,75 % lo local y el 49% sostenibilidad (la mitad de los españoles piensa reducir el consumo de plástico).
Es por ello que nos vemos en la obligación de difundir campañas de concienciación al consumidor .
Difusión de campañas de sostenibilidad de nuestros proveedores de envasados que buscan mejoras continuas en sostenibilidad.
6.- Información digital
Buscamos soluciones digitales para interactuar con el consumidor , reduciendo en otros soportes de comunicación que implicar mayor impacto medioambiental.
7.- Alianzas para lograr los objetivos
Nos unimos a asociaciones y organismos como Asinca, Asozumos o el Cabildo de Tenerife para aunar esfuerzos bajo el criterio de la sostenibilidad.
Un ejemplo es la participación en la Semana Europea de la Calidad, promovida por el Cabildo de Tenerife
Descubre también nuestro compromiso social y económico.