Fresas, moras, cerezas, frambuesas, arándanos… son algunos de las frutas que se conocen como frutos rojos o frutas del bosque.
Destacan por su alto poder antioxidante.
Si bien la mayoría de las personas reconocen las bondades de la fruta y la importancia de incorporarlas a la dieta, no siempre se conocen las peculiaridades de cada una de ellas. En el caso de los frutos rojos o frutas del bosque, destacan por su alto poder antioxidante.
Qué son los antioxidantes
El oxígeno, aunque básico para vivir, también produce la oxidación de algunas células, lo que a su vez da pie a la formación de los radicales libres, sustancias relacionadas con el proceso de envejecimiento y que también derivan de la exposición ambiental como el humo del tabaco, la radiación o la contaminación.
Los antioxidantes reducen los efectos que dichos radicales libres tienen en nuestro organismos y por tanto ralentizan el proceso de envejecimiento
Beneficios de los frutos rojos
¿Pero qué hace destacar a los frutos rojos? Los flavonoides. Cada una de las frutas rojas tiene su propia composición pero, lo que hace a este grupo especial es su elevado contenido en flavonoides, los cuales intervienen en el color, aroma y sabor de tan atractivos frutos.
Son numerosas las investigaciones que demuestran los efectos antiinflamatorios, antivirales o antialérgicos de los flavonoides y su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diversas patologías, como la hipertensión arterial.
Más beneficios
Su alto contenido en agua les confiere un bajo valor calórico, por lo que están recomendadas en dietas de control de peso.
Tienen un alto contenido en fibra soluble, por lo que además de facilitarnos el tránsito intestinal nos aportan sensación de saciedad y disminuyen la absorción de colesterol, al retenerlo y eliminarlo con las heces.
Son fuente extraordinaria de vitamina C y provitamina A, potentes antioxidantes, los cuales refuerzan nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a la formación y regeneración de tejidos, además de mantener y formar unos óptimos glóbulos rojos.
Son ricos en hierro, que aunque sea de origen vegetal, se convierte en altamente asimilable por la alta presencia de vitamina C.
Contienen taninos de acción astringente y protectora cardiovascular, además de ser una muy buena fuente de magnesio, potasio y calcio.
Poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.
Últimos estudios le confieren al arándano rojo una alta acción bactericida tanto a nivel digestivo, así como a nivel preventivo contra las infecciones urinarias por la Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria que se encuentra en los intestinos”.
Frutos rojos y deporte
Cuando practicamos deporte, generamos una sobrecarga de radicales libres que provoca daño celular y muscular, acelerando la fatiga y retrasando la recuperación.
Para que la salud y el rendimiento físico y/o deportivo no se vean comprometidos debe existir un equilibrio entre los mecanismos que generan radicales libres y los que los neutralizan.
Este es el caso de los frutos rojos o frutas del bosque, que destacan por su alto poder antioxidante.
Libby´s Frutos Rojos con Stevia
Sin azúcar añadido.
0% materia grasa.
Sólo 26 kcal/100ml.
Edulcorado con stevia.
En 2 formatos: 1 litro y 330ml.
Propiedades de la stevia
El Steviol es un edulcorante procedente de la planta Stevia -una alternativa al azúcar, 300 veces más dulce pero sin calorías- que, de acuerdo con diversas investigaciones médicas, es beneficiosa en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial.
Asimismo, la Stevia ofrece otros beneficios para la salud gracias a sus propiedades antioxidantes, diuréticas, antirreumáticas, antimicrobianas y anticaries.