8 consejos para cuidar tus riñones
Los riñones son un órgano fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Su función principal es la filtración de toxinas, eliminación de desechos y exceso de líquido, mantienen el equilibrio químico en la sangre y participan en la producción de hormonas.
Por esto, es importante que sepas cómo cuidar tus riñones y que conozcas las circunstancias que suponen un riesgo para la salud renal, como son:
- Los antecedentes familiares
- La diabetes
- La hipertensión
- La obesidad
- El tabaquismo
- Tener más de 50 años
Si perteneces a uno de estos grupos o presentas alguno o varios de estos factores de riesgo, es importante que prestes atención a nuestras recomendaciones para cuidar los riñones.
Índice
8 consejos para cuidar los riñones de forma natural
- Cuida tu alimentación
- Realiza actividad física
- Come alimentos bajos en sal
- Bebe mucha agua
- Duerme las horas adecuadas
- Mantén un peso saludable
- Limita la ingesta de alcohol
- Evita el tabaco
Beneficios de los zumos de fruta y tu salud
8 consejos para cuidar los riñones de forma natural
Es difícil detectar una enfermedad renal en sus primeros estadios, ya que no suele presentar síntomas.
Por eso, si presentamos cualquiera de los elementos de riesgo que hemos visto, es aconsejable consultar con un médico que nos realice un chequeo rutinario y nos dé algunos consejos sobre cómo cuidar el riñón de forma natural.
Afortunadamente, los hábitos y consejos para cuidar los riñones son sencillos y todos podemos seguirlos de una manera cómoda y asegurarnos una buena salud renal.
Cuida tu alimentación
Una buena alimentación es básica para la salud de los riñones.
Debemos elegir alimentos saludables como frutas, verduras, cereales y lácteos bajos en grasa.
Especialmente importante resulta evitar alimentos con altos niveles de azúcar, pues pueden dañar los vasos sanguíneos y provocar que los riñones no funcionen correctamente.
Si las fiestas te han pasado factura, no olvides nuestros consejos para compensar los excesos navideños y no dejes que una época de excesos arruine el trabajo de todo el año.
Realiza actividad física
Una actividad física moderada y de forma regular es lo mejor para mantener una buena salud, en general, y más aún para cuidar los riñones y prevenir enfermedades.
El ejercicio físico reduce la presión arterial, ayuda a controlar el peso y, en caso de padecer una enfermedad renal, retrasa su avance y mitiga los síntomas.
Los expertos recomiendan 30 minutos de ejercicio físico moderado cada día, como caminar, nadar o practicar bicicleta.
Come alimentos bajos en sal
Uno de los principales riesgos para la salud de nuestros riñones es la presión arterial alta, que suele empeorar cuando consumimos demasiados alimentos con gran cantidad de sal.
Reducir el consumo de sal hasta un máximo diario de 2 mg puede disminuir el riesgo de padecer problemas renales.
Para ello, se recomienda evitar los alimentos procesados y conocer qué alimentos debes comer para limpiar tus riñones.
Bebe mucha agua
A la hora de cuidar los riñones de forma natural, no debemos olvidar la importancia de una buena hidratación para mantener la salud.
Los riñones necesitan mantenerse hidratados para funcionar correctamente.
Se considera que una cantidad adecuada, en general, gira en torno al litro y medio o dos litros de agua diarios para un adulto sin necesidades específicas, y debe ingerirse de manera continua a lo largo del día, no una gran cantidad de una sola toma, pues esto somete a los riñones a un trabajo excesivo e impide que el organismo asimile el líquido de igual manera que si se consume poco a poco.
Duerme las horas adecuadas
Un buen sueño resulta tan importante para la salud de los riñones como para el resto del organismo, pues permite el descanso y la recuperación.
Se recomienda dormir entre 7 y 8 horas cada noche para lograr la recuperación necesaria antes de un nuevo día.
Mantén un peso saludable
Un cuerpo con sobrepeso exige un esfuerzo extra por parte de los riñones para filtrar los desechos y administrar el resto de funciones del organismo.
Para cuidar del riñón naturalmente, se recomienda mantener un peso saludable según las tablas médicas.
En caso de sufrir sobrepeso u obesidad, consulta con un médico para trazar una dieta adecuada a tu situación y compaginarla con un plan de ejercicios que te ayuden a lograr tu objetivo sin poner en riesgo la salud.
Limita la ingesta de alcohol
El alcohol resulta perjudicial para los riñones por doble motivo, aumenta la presión arterial y proporciona calorías vacías que provocan un aumento de peso.
Aunque no hay una cantidad de alcohol que se considere recomendable, los expertos consideran que un consumo y nivel seguro de alcohol es aquel que no llegue a la intoxicación (estado de embriaguez) y que no supere lo que se considera un trago al día, en el caso de las mujeres, y dos tragos al día para los hombres.
Un trago se definiría como:
- 350 ml de cerveza
- 150 ml de vino o
- 45 ml de licor de alta graduación.
Evita el tabaco
El tabaquismo reduce el flujo sanguíneo y puede afectar a la cantidad de sangre que llega a los riñones, provocando que dejen de funcionar correctamente o, incluso, aumentando las posibilidades de un cáncer de riñón.
El tabaquismo también afecta, causa o empeora muchas de las enfermedades cardiovasculares más comunes hoy en día, por lo que los expertos son unánimes a la hora de recomendar evitar el tabaco completamente.
Beneficios de los zumos de fruta y tu salud
Para cuidar de los riñones, hemos visto que una de las principales herramientas es mantener una buena alimentación y una hidratación adecuada.
Si queremos lograr ambos objetivos, una buena idea es acudir a la fruta, tanto en pieza fresca como en zumos, sobre todo si son frutas y verduras saludables para el riñón, como aquellas que contienen potasio, pues este aumenta la producción de orina, que ayuda al correcto funcionamiento de los riñones.
Las frutas con más potasio son:
- El plátano
- La manzana
- La naranja
- El albaricoque
- El melocotón
- La fresa
También hay zumos que ayudan a limpiar los riñones de forma natural y a eliminar las toxinas acumuladas.
- Zumo de sandía y limón. La gran cantidad de agua y el potasio ayuda a desintoxicar y disolver los cálculos renales.
- Zumo de zanahoria y apio. Ayuda a deshacer y eliminar las piedras en el riñón.
- Zumo de zanahoria y pepino. Eliminan el exceso de ácido úrico y poseen alto poder diurético.
- Zumo de rábano, col y apio. Esta receta depurativa desintoxica los riñones, el hígado y la vesícula biliar, además de proteger de infecciones y poseer propiedades antiinflamatorias y antifúngicas.
- Zumo de pepino y perejil. Su alta propiedad diurética previene la retención de líquidos y ayuda a eliminar las piedras renales.
- Zumo de piña y fresa. Eliminan las piedras en el riñón y mejoran su funcionamiento gracias al potasio.
- Zumo de apio y manzana. Cuida y protege los riñones, depura, desintoxica y posee propiedades diuréticas.
Conclusión
Los riñones pueden verse afectados por gran cantidad de patologías, desde infecciones a tumores cancerígenos.
Por eso resulta tan importante saber cómo cuidar los riñones de forma natural para ayudar a la prevención de la enfermedad de los riñones y ralentizar el avance de posibles patologías.
Con nuestros consejos, podrás mejorar tu salud renal de forma natural y sencilla, y recuerda que si eres paciente de riesgo o notas algún síntoma extraño, debes acudir al médico para una revisión específica.