¿Qué es la guaba y qué propiedades tiene?

La guaba es una fruta no muy conocida pero con muchísimas propiedades…te invitamos a descubrir todas las propiedades de la guaba.

propiedades de la guaba

  • La guaba, una fruta también conocida como pacay, es nativa de Latinoamérica y, que ha sido, y es, muy utilizada por los aborígenes, debido a sus propiedades beneficiosas.
  • La gente suele preferir consumir la parte blanca y blanda de esta fruta, debido a su sabor dulce, pero son sus semillas las que contienen la mayor parte de sus nutrientes.
  • De hecho, casi todas las partes de esta fruta son comestibles, pero destacan la pulpa y las semillas y, entre sus propiedades nutricionales, se cuentan las vitaminas y los minerales esenciales.
  • Ambos elementos son ricos en vitaminas A, B y C, además de en antioxidantes, uno de los principales aliados de los deportistas para combatir los radicales libres, principales responsables del envejecimiento de las células del cuerpo, y que se producen en mayor cantidad cuando realizamos alguna actividad deportiva. Aunque los antioxidantes se encuentran más en las semillas.

Propiedades de la guaba

  • Consumir guaba es altamente beneficioso para prevenir enfermedades en el sistema cardiovascular, debido a su poder antioxidante.
  • Además, al ser una fruta rica en fibra, ayuda a regular el funcionamiento del sistema digestivo, previniendo el estreñimiento y ayuda a eliminar toxinas.
  • También vale la pena destacar que la guaba ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Debido a su alto contenido en vitamina A, además de actuar también como un poderoso antioxidante, juega un papel fundamental en el correcto mantenimiento de nuestra salud ocular, así como para unas buenas funciones neurológicas y dermatológicas.
  • También actúa como un antiinflamatorio natural, previniendo problemas como el reumatismo, y es otra baza para que los deportistas consuman esta fruta, especialmente tras entrenamientos o competiciones especialmente duras.

Beneficios de la guaba o pacay

Ayuda a tu sistema digestivo

Debido a su alto contenido en fibra es muy recomendable para mantener un adecuado funcionamiento del sistema digestivo. Ayuda a prevenir el estreñimiento debido a sus enzimas digestivas y ayuda a la eliminación de toxinas.
El tallo del pacay es muy famoso por sus propiedades curativas. Se emplea en polvo, infusión, extracto, maceración o tintura para regularizar el proceso digestión.

Beneficios de la guaba  para la salud ocular

La guaba posee una cantidad significativa de vitamina A. La vitamina A es de suma importancia para combatir y prevenir enfermedades oculares, como cataratas, glaucoma y miopía.

La guaba y su zumo pueden ayudarte con tu salud ocular al igual que otros zumos de fruta buenos para la vista.

La guaba ayuda a tu sistema inmunológico

La guaba posee una cantidad muy alta de vitamina C. La vitamina C forma parte de los nutrientes esenciales que debemos asimilar con una dieta adecuada, ya que, ayuda definitivamente al mantenimiento normal de las defensas, que son claves a la hora de luchar contra las infecciones. Por ejemplo el consumo regular de guaba o pacay puede combatir la gripe y el resfriado al igual que otras frutas ricas en vitamina C.

La guaba para la anemia

El hierro es un mineral que es esencial para las personas que quieren prevenir y combatir la anemia. La guaba es rica en hierro (0,4 mg por cada 100 mg) así que el consumo regular de guaba puede ayudarte a prevenir o combatir la anemia.

Beneficios del pacay o guaba para combatir el dolor de cabeza y el estrés

La guaba puede ayudarnos si sufrimos de dolor de cabeza debido a su contenido en vitamina B2. La función principal de esta vitamina estriba en la participación tanto en la síntesis como en la degradación de las grasas, los hidratos de carbono –sobre todo azúcares- y las proteínas.

La vitamina B2, por otra parte, también juega un papel fundamental en el funcionamiento efectivo del tracto respiratorio, las membranas mucosas, la piel, los vasos sanguíneos, el ojo y el sistema nervioso central. Dadas estas funciones, disponer de dicha vitamina en una cantidad suficiente puede ayudarnos a prevenir el estrés, la tensión emocional y, por extensión, las migrañas y los dolores de cabezas.

Previene enfermedades óseas

La guaba también es rica en calcio. Es de sobre conocida la relación entre calcio y huesos. El calcio es un mineral esencial para las personas que quieren tener huesos fuertes y saludables. Además, su consumo regular puede ayudar a prevenir enfermedades como la artritis y la osteoporosis.
Tiene propiedades anti-inflamatorias que ayudan a mantener nuestros huesos fuertes.

Sistema cardiovascular saludable

Consumir guaba es altamente beneficioso para prevenir enfermedades en el sistema cardiovascular, debido a su alta capacidad antioxidante reduce el daño ocasionado por los radicales libres.

Es importante el consumo de antioxidantes en la dieta que contrarresten el colesterol en sangre al evitar que se oxide y se deposite en las arterias, con el consiguiente deterioro de la salud cardiovascular.

Incorpora a tu dieta alimentos ricos en antioxidantes para un sistema cardiovascular más sano.

El pacay ayuda a bajar de peso

Por su bajo contenido en calorías y al ser muy rico en proteínas.
Las proteínas son necesarias para la formación de masa muscular contribuyendo a la pérdida de peso si se acompaña de ejercicio físico regular. Sus semillas contienen nutrientes que reducen el hambre y la ansiedad.

Se recomienda consumirlo 2 o 3 horas antes de la comida para reducir el apetito.

La guaba es ideal para vegetarianos

Uno de los beneficios de la guaba o pacay es que es una gran fuente de proteínas por ello es un sustituto ideal de la carne en personas vegetarianas.

La guaba es un potente antiinflamatorio

El poder antiinflamatorio se debe a su  alto contenido de taninos. Estos taninos son los principales elementos para combatir las inflamaciones que pueden surgir en el cuerpo.

Guaba para la salud de la piel

El pacay posee una cantidad significativa de vitamina E. La vitamina E tiene un papel de suma importancia para la salud de la piel, ya que puede dar brillo y prevenir enfermedades que pueden surgir en la piel.

¿Cómo consumir el pacay o guaba?

Existen muchas formas de preparar el pacay y todo dependerá si deseas aprovechar la corteza, la semilla o la pulpa. Las semillas y la corteza se cocinan, tuestan y luego se muelen. Las semillas deben estar suaves, por lo que se recomienda cocinarlas al menos durante una hora .

La pulpa de pacay se puede consumir de diversas formas, en postres o en su estado natural. Se puede licuar con crema de leche y azúcar ara preparar helados, gelatinas y flanes.

Podemos disfrutar de todas las propiedades de la guaba también en forma de zumo, una alternativa válida al consumo de la fruta en su estado más natural. Libby’s tiene a disposición de los consumidores su Zumo Tropical 100% Sabor, el cual mantiene todos los beneficios y todo el sabor de la mejor fruta, y entre cuyos ingredientes se incluye la guaba. ¿A qué esperas para probarlo?