¿Qué frutas son beneficiosas para nuestro corazón?

Si quieres cuidar tu corazón, en este artículo descubrirás cuales son las mejores frutas para el corazón

La fruta es uno de los alimentos más beneficiosos para nuestra salud. De hecho, mucha gente las ingiere, no solo por su delicioso sabor, sino por todos los nutrientes que contienen y que, en muchas ocasiones, nos ayudan a prevenir y/o a aliviar los síntomas de determinadas enfermedades, entre ellas, las afecciones del corazón.

Frutas para el corazón

Índice

Las frutas beneficiosas para la salud cardiovascular

Mejores frutas para el corazón

Resumen

Las frutas son muy beneficiosas para la salud cardiovascular

Enfermedades como la hipertensión, el colesterol, etc., afectan a la salud de nuestro corazón, y debemos tener siempre en cuenta que una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, nos ayudarán a mantenerlas a raya. Nuestra nutrición es básica para tener una buena calidad de vida, y la fruta es altamente beneficiosa para nuestra salud cardíaca.

Desde la  Fundación Española del Corazón recomiendan las frutas y verduras para proteger el corazón

Mejores frutas para el corazón

Todas las frutas nos pueden ayudar a mantener un estilo de vida sano, y es recomendable tomar cinco piezas de fruta y verdura al día.

Para explicar cuales son las mejores frutas para nuestro corazón vamos  a dividir las frutas en 4 grupos diferentes atendiendo a su color y te contaremos, dentro de cada grupo, cuales son las frutas más beneficiosas para el corazón.

 

Frutas rojas y sus beneficios para el corazón

fresas fruta para el corazon

Antioxidantes

En este caso, las frutas de color rojo son las más indicadas para cuidar de nuestro corazón, ya que, no solo son ricas en antioxidantes, sino que contienen una sustancia denominada licopeno, la cual actúa como pigmento y le da ese color rojo brillante a la fruta, y que es altamente beneficiosa para evitar padecer enfermedades cardiovasculares. El consumo diario de licopeno posee efectos directos sobre nuestro sistema cardiovascular, disminuyendo significativamente el colesterol en sangre, así como la presión arterial. El licopeno es muy conocido por su presencia en el tomate, pero además también puedes encontrarlo en otras frutas como la sandía o la papaya .

Por su parte, frutas como las uvas y moras rojas son ricas en un antioxidante llamado resveratrol, que ayuda a prevenir los ataques al corazón.

Antocianinas

Otros elementos, conocidos como antocianinas, también se encuentran en las frutas de color rojo, como las manzanas o las cerezas, y son ideales para mejorar nuestra circulación y limpiar nuestras venas.

Ácido elágico

El ácido elágico, que podemos encontrar en las bayas rojas y las granadas, también está indicado para la salud del corazón, pues ayuda a regular la tensión y el colesterol, así como regular la circulación.

 

Te contamos con más detalle algunas propiedades de algunas frutas rojas que ayudan al corazón:

  • Fresa: Para reducir el riesgo de un ataque al corazón nada mejor que las fresas.  Y es que las fresas contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.
  • Papaya: El contenido de fibra, potasio y vitaminas de la papaya también ayuda a prevenir las enfermedades del corazón. Un aumento en la ingesta de potasio junto con una disminución en la ingesta de sodio, es según los expertos, la estrategia clave para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Manzana roja : Ayuda a reducir el colesterol alto, los niveles de azúcar en sangre y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido de quercitina.

 

Frutas de color verde y sus propiedades para el corazón

pera fruta para el corazón

Las frutas de color verde también están indicadas para cuidar de nuestro corazón. Alimentos, como el kiwi, la manzana verde o la pera, son ricos en ácido fólico, calcio, hierro, magnesio y vitamina K, nutrientes que nos ayudan a limpiar nuestra sangre y prevenir múltiples enfermedades.

Veamos algunas frutas verdes, con propiedades beneficiosas para el corazón

  • Kiwi: Según un estudio de la Oslo University Hospital (Noruega) el consumo habitual de kiwis podría reducir la tensión arterial y por tanto beneficiaría al sistema cardiovascular. Es un protector de las arterias y los capilares, colaborando también en mantenerlas elásticas
  • Manzana verde: La manzana verde  es una fruta que contribuye a la salud del sistema cardiovascular, por su aporte de fibra y potasio. Ambos nutrientes son esenciales en el control de la tensión arterial y los niveles de colesterol. Además, la pectina y los polifenoles contribuyen a agilizar la metabolización de los lípidos.
  • Pera: Su contenido en  procianidina ayuda a la salud del corazón , dado que se trata de un antioxidante que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. Además disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) es cual se pega en las arterias. También aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) el cual ayuda al cuerpo a deshacerse del colesterol malo. Por otro lado, la piel de la pera contiene un importante antioxidante llamado quercetina, la cual beneficia la salud cardíaca al disminuir la inflamación, la presión sanguínea y los niveles de colesterol malo.

Frutos morados y sus ventajas para el corazón

grosella negra fruta para el corazon

Por otro lado, la fruta de colores morados, negros, azules o púrpuras, son para los médicos y nutricionistas uno de los mejores aliados para la salud cardíaca.

Ricas en antioxidantes, estas frutas reducen el colesterol, son digestivas e, incluso, previenen contra el cáncer.

Dentro de las frutas moradas nos estamos refiriendo por ejemplo a ciruelas, higos morados, grosellas negras, uvas pasas…

  • Ciruela negra: Por su gran cantidad de potasio ayuda a bajar la presión arterial.
  • Higo: El higo, al ser una fuente de Omegas 3 y 6, además de potasio, regula la presión arterial, reduciendo el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares
  • Grosella negra: La grosella negra es rica en potasio, que como ya hemos comentado anteriormente puede ayudar a reducir la presión arterial, y en GLA (Ácido gamma-linolénico) el cual ayuda a las células del corazón a resistir el daño y ralentiza la acumulación de plaquetas en los vasos sanguíneos.

Frutas de color claro y la salud cardiovascular

melocoton fruta para el corazon

Finalmente, las frutas de colores claros, como los melocotones o los plátanos, son ricas en vitaminas, minerales y fitoquímicos, los cuales promueven la salud del corazón.

  • Melocotón: Gracias a su contenido en fibra, potasio y vitamina C, los melocotones son un buen apoyo para la salud del corazón.  El melocotón contiene cumarinas, una sustancia que hace que disminuya la permeabilidad de los capilares y aumente su resistencia, mejorando la microcirculación venosa
  • Plátano: El plátano reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. El potasio tan abundante en los plátanos es responsable de la protección del cuerpo sobre la aparición de enfermedades cardíacas. Se trata de un mineral importante en el control de la presión arterial

En resumen, frutas saludables para el corazón

La fruta puede ser un gran aliado para la salud de nuestro corazón, ayudando a prevenir enfermedades como la hipertensión, colesterol, problemas en la circulación sanguínea etc.

La riqueza en antioxidantes de las frutas son beneficiosos para la salud cardiovascular porque nos permiten luchar contra los radicales libres que envejecen las células cardiacas. También impiden la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL o lo que llamamos colesterol “malo”), haciendo que tengan menos probabilidades de adherirse a las paredes de las arterias, lo que contribuiría a su obstrucción.

Por otro lado, las frutas ricas en potasio,  reducen el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares dado que regula la presión arterial.

Y ahora que ya sabes cuales son las mejores frutas para el corazón ¿te animas a incorporarlas a tu dieta?

 

 

Compartir esta entrada