Beneficios de la fruta para la piel
Cuando hablamos del cuidado dermatológico, solemos referirnos a cosmética, tratamientos y productos, pero si buscas iluminar y mejorar tu aspecto, deberías conocer los beneficios de las frutas para la piel.
Hemos tratado en muchas ocasiones los beneficios de las frutas para la salud. Una buena alimentación, sana y variada, con vitaminas y minerales, no solo es buena para el organismo, sino que influye directamente en nuestro aspecto.
Hoy vamos a conocer las frutas que son buenas para la piel y qué beneficios aportan.
Índice
Vitaminas beneficiosas para la piel que podemos encontrar en las frutas
10 frutas beneficiosas para la piel
Aguacate
Granada
Naranja
Kiwi
Piña
Sandía
Pomelo
Papaya
Albaricoque
Manzana
Vitaminas beneficiosas para la piel que podemos encontrar en las frutas
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, nos protege frente al medio, la contaminación, el calor o el frío e, igual que el resto del organismo, debemos cuidarlo y alimentarlo para que esté sano.
El aspecto estético de la piel se puede ver afectado por diversas patologías, desajustes hormonales, alergias y, por supuesto, el paso del tiempo, que deja señales en forma de arrugas o manchas, flacidez y pérdida de luminosidad. Estos efectos también pueden aparecer como síntomas y consecuencias del estrés.
Una dieta saludable, que proporcione a la piel las vitaminas necesarias, previene y erradica estos problemas en todo lo posible.
En este caso, los zumos y néctares son fruta líquida, que aportan los mismos beneficios que la fruta, de una forma sencilla y deliciosa, y contribuyen a mantenernos hidratados.
Vitamina A
La Vitamina A es el nutriente más importante para la piel. Seguro que te suenan sus nombres más conocidos: ácido retinoico, retinol, vitamina antirexeoltálmica, biosterol o betacarotenos.
- La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal, como grasas, mantequilla, yema de huevo, leche, carne y algunos pescados.
- Los carotenos y betacarotenos son precursores de la vitamina A, y se encuentran en vegetales de hoja verde, como espinacas, lechuga, repollo, y hortalizas como la calabaza, el maíz y las zanahorias.
- El retinol es un derivado de la Vitamina A, que se encuentra en productos de origen animal. Se conocen numerosos beneficios del retinol para la piel.
- El ácido retinoico es la forma activa del retinol y regula el proceso de regeneración de la capa superior de la piel.
La Vitamina A y sus variantes ofrecen múltiples beneficios para la piel:
- Antiacné. El ácido retinoico regula la producción de sebo.
- Antiarrugas. Los retinoides reducen las arrugas.
- Antioxidante. El betacaroteno protege frente a la oxidación y el envejecimiento.
- Bronceado. La vitamina A actúa como bronceador natural, por lo que deberías incluirla en los zumos de fruta para llevar a la playa.
- Cicatrización. La vitamina A participa en la regeneración celular de la piel.
- Firmeza. El ácido retinoico mantiene la piel tersa, fresca e hidratada.
Vitamina C
Entre los beneficios de los zumos de cítricos para la piel, se encuentra su alto contenido en vitamina C, fundamental para la síntesis de colágeno, que ayuda a mantener el aspecto saludable de la piel, limpia los poros y resulta de gran ayuda en épocas de acné.
Encontramos vitamina C en alimentos como:
- Pimientos rojos,
- Kiwi,
- Uva,
- Fresas,
- Caqui,
- Papaya.
Vitamina E
No es tan conocida, pero son muchos los beneficios de la Vitamina E sobre la piel.
- Antienvejecimiento. Previene y alivia las manchas.
- Protege contra los rayos UVB y la contaminación.
- Previene y alivia el acné y otras imperfecciones.
- Tratamiento ante lesiones como cicatrices y quemaduras.
- Reduce las estrías.
La vitamina E resulta beneficiosa para la piel, tanto a nivel cosmético, en cremas y aceites, como ingerida en la dieta, con alimentos como:
- Aguacate,
- Almendras, cacahuetes y otros frutos secos,
- Pimentón,
- Aceite de girasol,
- Albaricoques,
- Espinacas.
La vitamina E también ayuda a prevenir enfermedades del corazón y oculares.
10 frutas beneficiosas para la piel
Las frutas son uno de los más importantes alimentos para la piel, debido a su aporte de hidratación, vitaminas y antioxidantes.
Aguacate
Los aguacates son una de las mejores frutas que benefician la piel, debido a sus altos niveles de grasa monoinsaturada, que ayuda a hidratar y reponer el aceite que se elimina con la higiene diaria. También preserva la elasticidad, nutre, regenera y alivia los efectos del fotoenvejecimiento.
El aguacate es rico en vitamina E, ácido oléico, Omega 3 y elastina.
Granada
La granada es un gran antioxidante, ya que es rica en ácido elágico, un polifenol que alivia el acné y protege del daño causado por el sol. Actúa como antiedad y reafirmante, y resulta una buena aliada del cabello, pues acelera el crecimiento, lo nutre y evita el encrespamiento.
Es fuente de taninos, aminoácidos, vitamina A, C y E, y minerales.
Naranja
La naranja, con su alto contenido en Vitamina C, es una de las mejores frutas para la piel.
Entre los beneficios de la naranja para la piel se encuentran que la revitaliza y retrasa el envejecimiento cutáneo, ayuda a la síntesis de colágeno y mejora la elasticidad.
Kiwi
El kiwi aporta aún más vitamina C que los cítricos, con 92.7 mg por cada 100 gr.
Una de las mejores frutas que benefician la piel y que, además, contiene gran cantidad de fibra, nutrientes y fitoquímicos relacionados con el sistema inmune, como la vitamina C, E y K, folatos, carotenoides, potasio y polifenoles.
Piña
La piña contiene vitamina A y C, alfahidroxiácidos y enzimas que combaten los radicales libres, mejoran la elasticidad y la firmeza y actúan como exfoliante natural.
Gracias a su alto contenido en agua, la piña es una fruta indispensable en dietas depurativas y adelgazantes, mejora el aspecto de la piel y ayuda a mantenernos hidratados.
Sandía
Esta gran desconocida para la cosmética también resulta una fruta buena para la piel y el cabello.
El aceite de sus semillas es alto en vitaminas y betacaroteno, ayuda a retrasar el envejecimiento y mantiene la elasticidad de la piel.
La sandía es la gran aliada para una piel hidratada y limpia.
Pomelo
El pomelo es un cítrico rico en vitaminas y flavonoides, y con un alto contenido en licopeno, un potente antioxidante.
Ayuda a eliminar toxinas y, en forma de aceite, estimula las enzimas metabólicas y facilita la eliminación del tejido adiposo que forma la celulitis.
Papaya
Las propiedades de esta fruta tropical incluyen reafirmar la piel y prevenir la flacidez. Además, la papaya es un aclarador natural para la piel
La papaya tiene betacaroteno, vitamina C, flavonoides, ácido fólico, potasio y magnesio.
Albaricoque
El aceite de semillas de papaya se considera la joya de la cosmética.
Con muy alto contenido en carotenoides, Omega 6, potasio, magnesio, vitaminas A, B, C y E, ácidos oléico y linoléico, el albaricoque regenera la piel, la nutre, hidrata, protege y calma frente a las agresiones externas.
Manzana
Si hablamos de beneficios de las frutas para la piel y el cabello, la manzana, gracias a la vitamina C y sus flavonoides naturales, es una aliada para la regeneración celular y el fortalecimiento de la piel frente a las agresiones externas.
Posee propiedades antioxidantes y antiedad, y son conocidos sus beneficios como iluminadora de la piel y blanqueante.
Conclusión
Si queremos lucir una piel saludable y retrasar los signos de envejecimiento, disponemos de una gran variedad de frutas y verduras buenas para la piel, que nos protegen contra las agresiones externas y nos ayudan a retrasar el envejecimiento celular provocado por estas agresiones y también por el paso del tiempo y otros factores.
Por eso son tantos los beneficios para la salud de tomar zumo de forma diaria, pues aprovechamos las vitaminas de las frutas y el agua del zumo para mantenernos hidratados.