Tiramisú de piña
El tiramisú es uno de esos postres que gusta a muchos públicos y por ello ha traspasado todas las fronteras. Es muy fácil encontrarlo casi en cualquier parte del mundo. La variación más conocida es la de café, pero sólo hace falta vivir un tiempo con una persona de nacionalidad italiana para darte cuenta de que tienen mil versiones.
Cada vez son más comunes las versiones de frutas, por eso hoy te proponemos la versión más fresca del tiramisú: el tiramisú de piña.
Ingredientes del tiramisú de piña
- 300 g de mascarpone.
- 3-4 huevos (según tamaño).
- Bizcochos de soletilla.
- 1 envase de zumo Libby’s piña.
- 1 lata pequeña de piña en su jugo (decoración).
- Endulzante (opcional).
Elaboración del tiramisú de piña
- En primer lugar separamos las claras de las yemas de los huevos en distintos recipientes. Las claras las dejaremos en la nevera para que se mantengan frías.
- Las yemas se mezclan con el endulzante que elijas (azúcar integral de caña, panela, sirope de agave, stevia, sacarina, etc). Los endulzantes en los postres añádelos siempre a tu gusto, para orientarte en este caso la cantidad máxima pueden ser 70g. Realiza la mezcla con unas varillas o batidora de varillas hasta que se forme una crema amarillenta. A continuación le añadimos el mascarpone para seguir mezclando hasta que estén los ingredientes perfectamente fusionados. Cuánta mejor calidad tenga el mascarpone quedará la textura más suave.
- Cogemos las claras de los huevos y se les pone una pizca de sal para comenzar a montarlas a punto de nieve. Una vez estén listas, las mezclamos con la crema de mascarpone lentamente para que no se desmonten las claras.
- Ahora toca el turno de montar el tiramisú. Para ello ponemos el zumo de piña 100% libby´s en un recipiente y preparamos los bizcochos para mojarlos en el zumo. El mascarpone tenerlo cerca. Preparar la fuente de cristal donde se montará el postre.
Monta el tiramisú en 3 pasos:
1- Moja los bizcochos en el zumo al punto que más te guste.
2- Coloca una base de bizcochos sobre la fuente.
3- Baña los bizcochos con el mascarpone.
Y vuelve a repetir estos pasos 2 o 3 veces según los pisos que quieras que tenga el postre.
- Para decorar el tiramisú puedes cortar la piña en su jugo en trocitos y escurrirla bien para poner por encima. Esta parte es opcional.
- Poner en la nevera al menos 2 horas… ¡¡Y listo!!
Origen del tiramisú
El origen de la palabra proviene del dialecto veneciano (“tiramesù”), y más tarde fue italianizada en “tiramisú”.
Su traducción al español es algo así como “levántame”, “tira de mí”, en definitiva, levántame el ánimo.
Al contrario de lo que solemos pensar, los expertos están de acuerdo en que la receta del tiramisú es bastante moderna, ya que hasta la segunda mitad del siglo XX no hay constancia ni evidencia histórica sobre este popular postre. No obstante, sí que existen ciertas leyendas en torno a él que muchos defienden.
Una de ellas dice que el tiramisú es un invento del siglo XVII en honor del duque de Toscana, Cosimo III de Medici, y en el que a través de sus ingredientes se representaba la fuerza, la virilidad y la humildad de este aristócrata. Este postre se denominaba “zuppa del duca» (sopa de duque) y se dice que tenía características muy similares al tiramisú actual.
Otra de las de las leyendas extendidas por Italia sobre el origen del tiramisú es la que señala su surgimiento en una pastelería de la ciudad de Turín durante el siglo XIX como tributo al conde de Cavour, Camillo Paolo Filippo Giulio Benso, mientras trabajaba en el intento de unificar la península italiana.
También hay quienes no creen que ninguna de estas sea cierta y afirman que el tiramisú apareció por primera vez en los burdeles de Treviso, siendo el plato más solicitado por sus clientes al atribuírsele propiedades afrodisíacas.
Sin embargo la versión más aceptada parece ser que durante los años 70, en la región de Véneto, cuya capital es Venecia, el pastelero Roberto Linguanotto que trabajaba en el “Alle Beccherie”, propiedad de Ada Campeol, creó el primer tiramisú para que su entonces jefa se alimentara de este dulce reconstituyente, durante su periodo de lactancia. Cuentan que el tiramisú fue creado por error intentando hacer helado de vainilla