Nachos con queso
Origen de los nachos
Los nachos con queso es un plato tan fácil de preparar como exquisito, ideal para compartir en el centro de la mesa con el resto de comensales.
Según cuenta la historia los nachos tienen su origen en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila (México), en un pequeño restaurante llamado El Moderno, en el año 1943.
Un día llegaron a este emblemático restaurante varias esposas de militares estadounidenses justo después de la hora de cierre, entonces el chef Ignacio Anaya les improvisó ingeniosamente un plato con lo poco que tenía disponible: totopos, queso, y elote (mazorca de maíz).
La historia del origen del nombre “nachos” varía pero la más comúnmente aceptada es que una de las personas en la mesa aquel día preguntó “¿Cómo se llama?”, refiriéndose al plato y el chef respondió con su nombre abreviado “nacho”.
El plato se hizo cada día más famoso, y simplemente le pusieron el nombre de “nacho”. Cuando la gente quería el plato, solo decía Quiero unos nachos.
Debido a que son fáciles de elaborar y se pueden personalizar a gusto, los nachos se volvieron populares en gran parte del mundo, particularmente en los Estados Unidos.
Ingredientes
- Bolsa de totopos.
- Queso rallado.
- Catchup Libby´s
Elaboración nachos con queso
- Colocamos en un plato o fuente los nachos.
- Vertemos sobre los nachos un chorrito de Catchup Libby´s, distribuyéndolo.
- Añadimos abundante queso rallado.
- Podemos añadir además, al gusto, un poco de puerro o jalapeño troceado.
- Lo ponemos en el microondas hasta que se funda el queso.
Diferencia entre nachos y totopos
Cuando hablamos de estos pequeños triángulos habitualmente los llamamos nachos, aunque quizás deberíamos llamarlos totopos.
Tanto los nachos como los totopos tienen su origen en la cultura azteca y se trata, en su primera versión, de los restos de las tortillas de maíz que sobraban. Para evitar desechar alimentos, los restos de las tortillas mexicanas se freían hasta que quedaban crujientes.
Los totopos son esos deliciosos triángulos que utilizamos para lo que se conoce como dipear. Bien con ketchup, guacamole, con salsa de queso, con hummus… Cuando reunimos amigos a la mesa nunca falta un bol lleno de totopos (que no nachos) para mojar en diferentes salsas.
Pero entonces, ¿qué son los nachos? Si utilizamos esta denominación para hablar de los triángulos de maíz o de trigo, realmente lo que estamos haciendo es utilizar la parte por el todo.
Cuando vas a un mexicano y pides nachos realmente lo que te ponen es una fuente de totopos con guacamole, queso fundido, frijoles… Realmente los nachos son el plato elaborado con una base de totopos al que tradicionalmente se le añaden una serie de ingredientes por encima.
Beneficios del maíz
El maíz (millo en Canarias) es un ingrediente clave en la cocina mexicana, y además de estar delicioso tiene un montón de beneficios para la salud.
Te contamos 5 beneficios del maíz:
- Antioxidantes: El maíz es fuente de antioxidantes que combaten los radicales libres y el envejecimiento celular.
- Saciante: Rico en fibra e hidratos de carbono el maíz es saciante y ayuda a controlar nuestro apetito.
- Bueno para el cerebro: Rico en ácido fólico y otras vitaminas, el maíz es un aliado de diversas funciones cerebrales.
- Cuida nuestra salud cardiovascular: La vitamina B1 que contiene el maíz disminuye la homocisteína y, por lo tanto, reduce también el riesgo de sufrir un ataque cardiovascular.
- Indicado para las embarazadas: Rico en ácido fólico, es muy recomendable para las embarazadas y en etapas de lactancia.