Sorbete de naranja al cava
Te proponemos una receta de sorbete de naranja al cava, muy fácil de hacer y además deliciosa
Puedes servirla como postre, pero también presentarla , de hecho, es habitual hacerlo, después de los entrantes. Se trata de una exquisita forma de limpiar el paladar y las papilas gustativas, dejándolas preparadas para apreciar las elaboraciones que siguen y que constituyen el plato principal del menú. Hablamos generalmente de asados o pescados, recetas que conviene degustar sin que ningún bocado anterior enmascare su sabor.
Índice
Cómo hacer sorbete de naranja al cava
El sorbete, un limpiador de paladar
Propiedades del zumo de naranja
Cómo hacer sorbete de naranja al cava
Ingredientes del sorbete de naranja al cava
- 250 ml. de zumo de naranja Libby´s.
- 250 ml. de agua.
- 150 ml. de cava brut.
- 200 gramos de azúcar.
- 2 claras de huevo.
Elaboración del sorbete de naranja al cava
- Poner un caldero al fuego con el agua y 100 gramos de azúcar, llevar a ebullición y dejar hervir cinco minutos.
- Mezclar el jugo de naranja, con el agua azucarada y el cava . Mezclar bien y poner en el congelador. Cuando empiece a congelarse , lo sacamos y lo pasamos por la batidora.
- Montar las claras a punto de nieve con los otros 100 gramos de azúcar y con la mezcla que teníamos del jugo de naranja, agua azucarada y cava
- Poner el preparado en copas individuales y meter al congelador.
- Lo dejamos una hora y luego lo removemos bien, hasta que quede una textura de semi-helado.
El sorbete: origen e historia
El sorbete (a veces denominado también como sorbetto, sorbeto) es un postre helado, que se diferencia del helado por no contener ingredientes grasos, además de no incluir yema de huevo. Por esta razón su textura resulta menos firme, más líquida y menos cremosa que el helado.
Los sorbetes fueron los primeros postres helados, (los helados no hicieron su aparición hasta el siglo XVII y se popularizaron en el XVIII). Los sorbetes son de origen chino, estos a su vez enseñaron a los persas y árabes y finalmente los árabes lo dieron a conocer al mundo cristiano. La palabra sorbete viene del árabe y turco, charab y chorbet respectivamente, que al italiano pasaron como sorbetto y al francés como sorbet.
En los orígenes el sorbete estaba compuesto de nieve con frutas, miel y sustancias aromáticas.
El sorbete de naranja al cava: un limpiador de paladar
Los sabores se quedan en la boca, unos más que otros ( la cebolla, el ajo y otros alimentos penetrantes.) Es un hecho que pueden disminuir la capacidad para detectar sabores sutiles. En la boca, los sabores residuales pueden mezclarse con otros nuevos y ocultar o alterar el verdadero sabor de lo que sea que coma después.
Afortunadamente hay una solución rápida para este problema: limpiadores de paladar. Estos alimentos de sabor neutro ayudan a retirar de la lengua fragmentos residuales y a “reiniciar” el paladar.
Existen varios limpiadores de paladar pero uno de los más habituales son los sorbetes de cítricos, se ha demostrado que limpiar el paladar y nos permiten disfrutar de los sabores en todo su esplendor sin que los sabores residuales del plato anterior nos lo arruinen.
Propiedades del zumo de naranja
- La vitamina C, sello característico de las naranjas, ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario.
- Además, el zumo de naranja es rico en folato, que favorece una función psicológica normal, y también en potasio, el cual es perfecto para mantener tanto una adecuada presión sanguínea, como un buen funcionamiento muscular.
- El zumo de naranja contiene polifenoles, es una de las fuentes más ricas de de hesperidina, un polifenol de la subclase de las flavanonas. Este elemento posee propiedades antiinflamatorias y es muy beneficioso para nuestro sistema circulatorio, mejorando la elasticidad y el tono de los vasos sanguíneos.
Ahora que ya sabes como hacer el sorbete de naranja al cava ¡prueba a prepararlo! Puedes servirlo de postre o entre plato y plato.