Cóctel San Francisco

El cóctel San Francisco es un cóctel sin alcohol muy exótico, con sabor frutal e ideal tanto para grandes como para pequeños.

Índice

Origen del cóctel San Francisco

El primer mocktail

Cómo preparar un cóctel San Francisco

Cuándo tomarlo

Beneficios de un cóctel sin alcohol

Origen del cóctel San Francisco

No se sabe con exactitud quien creó este combinado tan famoso. La leyenda  que se cuenta nos sitúa allá por los años 70 en la estadounidense ciudad de San Francisco . Viene a ser la historia de un camarero que se quedó dormido sobre la barra entre el cansancio acumulado y que se había pasado un poco con las copas,  se había excedido con el alcohol.

El dueño del bar le encontró dormido sobre la barra  y le despertó enfadado. El camarero, para librarse de una buena reprimenda le contó que estaba esperando que amaneciera  para poder reflejar los colores del amanecer en  un cóctel que se haría famoso en todo el mundo, el nombre que se le ocurrió fue San Francisco.

La historia afirma que el camarero usó las bebidas que tenía a mano y creó el cóctel San Francisco. Parece ser que la receta original  solo llevaba zumo de naranja, de limón y piña, luego más tarde se añadió el zumo de melocotón.

San Francisco, el primer mocktail

El cóctel San Francisco es uno de los más conocidos y consumidos del mundo desde su nacimiento en los años 70. Pero no te dejes engañar por sus 50 años de vida, porque actualmente vuelve a estar en boga gracias al nacimiento y auge de los mocktails.

Mocktail es la conjugación de dos términos en inglés: “mock”, que hace referencia a lo artificial, imitación o mofa, y “cocktails” que significa cocteles. Por tanto, la palabra compuesta mocktails  viene a ser algo así como “coctel de mentira”.

Y sí, un San Francisco, antes conocido como cóctel sin alcohol puede ser posiblemente el primer mocktail.

coctel San Francisco

Cómo preparar un cóctel San Francisco

Ingredientes para un cóctel San Francisco

  • Hielo.
  • 20 ml  de zumo de naranja.
  • 20 ml de zumo de limón
  • 20 ml de zumo de piña.
  • 20 ml de néctar de  melocotón.
  • 15 ml de granadina.
  • Azúcar.
  • 1 rodaja de limón o naranja.

Elaboración de un cóctel San Francisco

  1. Ponemos en la coctelera los zumos con el hielo agitamos fuertemente hasta conseguir una mezcla homogénea.
  2. Ponemos en un plato pequeño el azúcar y en otro plato pequeño la granadina, y pasamos el borde del vaso primero por la granadina y luego por el azúcar, de forma que el borde del vaso quede escarchado con la granadina y el azúcar.
  3. Vertemos la mezcla de la coctelera en un vaso previamente decorado.
  4. Se añade hielo en cubitos y se completa con las gotas de granadina.
  5. Para decorarlo usaremos una rodaja de naranja, limón o piña .

 

Cuando tomar un cóctel San Francisco

Este cóctel es ideal como aperitivo o para brindar en las fiestas. En épocas de calor para hidratarnos, dada la importancia que tiene la hidratación para nuestra salud  porque es un cóctel muy refrescante.

El cóctel San Francisco, suele gustar a todos pero lo recomendamos especialmente a los abstemios o personas que no pueden beber alcohol:

  • Las futuras mamás.
  • Los conductores.
  • Los niños.
  • Personas que toman medicación.

Beneficios de un cóctel sin alcohol

Asociamos cóctel con alcohol, tanto es así que el cóctel San Francisco que nació como un cóctel sin alcohol ya tiene su versión alcohólica con su variante con vodka.

Si eres de los que piensas que beber un cóctel sin alcohol no merece la pena, te contamos algunos beneficios de los cócteles sin alcohol

  • Tienen muchas menos calorías que las bebidas que contienen alcohol.
  • Las cocteles sin alcohol tienen bajo contenido en sodio, por lo que son recomendadas para personas con hipertensión.
  • La mayoría de cócteles sin alcohol son cócteles de frutas, por lo que suponen un alto aporte energético para la salud dado que tienen la dosis de minerales y vitaminas que se deben de consumir de forma diaria. Además, son altamente hidratantes.
  • Son bebidas que se pueden consumir en cualquier estado (embarazo, lactancia y tomando medicamentos, también).
  • Son aptos para grandes y pequeños…los niños también podrán brindar con los adultos en las celebraciones familiares.

Ahora que ya sabes lo fácil que es preparar un cóctel San Francisco ¡a por él!

Compartir esta entrada