Cómo hacer flan de mango casero
Hoy en nuestra sección de recetas te enseñamos cómo hacer un flan de mango casero, una receta sencilla, rápida y deliciosa.
El flan es un postre tradicional que gusta a casi todo el mundo. Hoy te proponemos un flan preparado a base de mango, una fruta que, además de aportar un toque original y exótico a nuestro postre, va a enriquecerlo con una buena cantidad de antioxidantes.
Ingredientes del flan de mango
- 1/2 taza de néctar de mango Libby´s.
- 1 lata de leche evaporada.
- 3 cucharaditas de esencia de vainilla.
- 1 lata de leche condensada.
- 1 taza de azúcar.
Preparación del flan de mango
- Ponemos el azúcar en un caldero a fuego medio para hacer el caramelo, cuando esté listo lo extendemos por el molde/moldes donde vayamos a poner el flan, apartamos y dejamos enfriar.
- Licuamos los huevos, la leche condensada, la leche evaporada, la esencia de vainilla, el néctar de mango Libby´s.
- Esta mezcla la ponemos en el molde y ponemos al baño maría al horno (precalentado a 180º) durante 30 minutos.
- Dejamos enfriar y servimos.
Origen del flan
Ya sabemos como hacer un flan de mango casero pero…¿cuál es el origen de este popular postre?
El flan tiene su origen en la antigua Roma, época cuando se incluye en la alimentación los huevos de gallina. Anteriormente, las vivían en estado salvaje, y sus huevos no eran un producto abundante en la dieta.
En esta época, la tyropatin , el dulce predecesor del flan, era elaborado con huevos, leche y miel, cocinado a fuego lento y espolvoreado con pimienta una vez cuajado.
Parece extraño lo de añadir pimienta, pero es lógico porque en aquella época no conocían el azúcar y no fue hasta la Edad Media cuando se incorporó este edulcorante a la receta del postre.
En la Edad Media, se tomaba durante los días de la Cuaresma en los que no se podía consumir carne. Se trata de un plato plano o torta, a base de huevos y leche, conocido como flado, que se elabora indistintamente dulce o salado, acompañado de ingredientes variados como pescado, verdura, fruta, miel o queso.
Es a partir del siglo VII cuando esta receta empieza a extenderse, llegando a Francia y España, pero ya muy cerca de como lo conocemos hoy en día, son los franceses los que incorporan el creme renversee au caramel, es decir, el flan con una base de caramelo líquido elaborado con azúcar que, tras terminar su cocción y enfriado, se invierte para que este bañe a todo el flan.
Propiedades del mango
- Esta fruta destaca por su alto contenido en fibra, siendo la variedad llamada mango de hilacha la que contiene mayor cantidad.
- Los mangos son considerados como una fruta rica en nutrientes, su contenido nutricional cambia según la variedad de mango y su grado de madurez. Su color intenso denota una de sus mayores propiedades, los carotenos, importantes para la vista, los huesos y la piel, además de favorecer un bonito bronceado.
- Su contenido en vitamina B6, es importante en el correcto funcionamiento del metabolismo y del sistema nervioso. Además, junto con el ácido fólico y la vitamina B12, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
- Destaca también que su alto nivel de potasio, importante en la retención de líquidos y en la adecuada actividad muscular, por lo que es muy apto su consumo en deportistas.
- El mango está considerado como una fruta de alto poder antioxidante, posee un alto contenido en vitamina A y C, base de su poder antioxidante, neutraliza los radicales libres relacionados con el envejecimiento, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres. Así pues, el mango puede ser un gran aliado para mantenernos jóvenes tanto por fuera como por dentro.
- El mango facilita la digestión de las proteínas ya que contiene enzimas digestivas que ayudan a descomponerlas y a combatir la acidez y la mala digestión. El mango está relacionado con el metabolismo de las proteínas, a través de su aporte en vitamina B6 y magnesio.
- Además, debido a las altas cantidades de fibra que contiene, el mango previene el estreñimiento y reduce los niveles de colesterol en la sangre.
- Las hojas del mango, raíces, corteza, así como los frutos, contienen nutrientes saludables como los ácidos fenólicos y flavonoides como la catequina.
Ahora que ya sabes como preparar un flan de mango casero, y lo sencilla que es la receta…anímate a preparar este delicioso postre y además ¡con todos los beneficios del mango!