Por qué añadir la grosella negra a tu dieta

La grosella negra es un tipo de baya que, como otros frutos rojos,  contiene una alta cantidad de nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes, ideales para mantener la salud de nuestro organismo en óptimas condiciones.
grosella negra

Índice

La grosella negra

Vitaminas en la grosella negra

Propiedades de la grosella negra

Como tomar la grosella negra

Grosella negra y arándano

La grosella negra: descripción y origen

  • Este interesante fruto posee un tamaño pequeño y su forma es redonda muy parecida a una uva, con la gran diferencia que es mucho más pequeña que ésta última. La grosella negra por lo general tiene un color azul oscuro muy marcado a diferencia de su pulpa que puede tener tonos rojizos.
  • La grosella negra es una baya que está cubierta de vello y su pulpa tiene la característica de presentar muchas semillas de pequeño tamaño en su interior. Una de las mayores particularidades de este fruto es que crecen en racimos y no de manera suelta como ocurre con otras frutas .
  • La grosella a negra destaca por un sabor agridulce, aunque la tendencia es que  suele ser más ácida que dulce incluso cuando ya están completamente maduras.
  • Cada 100 gramos de grosella negra, contiene unas 63 calorías  y en su composición podemos encontrar muchas vitaminas y minerales. Contiene vitamina C, E y B5, minerales como el hierro, fósforo, potasio, magnesio o zinc. Además, contiene ácidos grasos esenciales, flavonoides, taninos y pectina.
  • Originaria de las regiones templadas de Europa y el norte de Asia, la grosella negra se puede encontrar en la naturaleza, en las regiones nororientales de Francia, pero también en Europa central y oriental.

Vitaminas en la grosella negra

Concretamente, es muy rica en vitamina C, y al igual que otras frutas ricas en vitamina C, ayuda a combatir infecciones y, en general, a proteger nuestro sistema inmunitario contra enfermedades como la gripe o el resfriado, tan comunes en esta época del año.

Además esta vitamina también contiene muchos antioxidantes, nuestros grandes aliados frente al envejecimiento celular y frente a los radicales libres, unos elementos que se encuentran en el ambiente a nuestro alrededor, pero que también los produce nuestro propio cuerpo cuando realizamos algún tipo de actividad física.

También posee un alto contenido en vitamina B, sobre todo B5 (ácido pantoténico), la cual interviene en el metabolismo de las grasas y en el mantenimiento del sistema nervioso, entre otras propiedades, y B3 (niacina), que actúa en la producción de energía, así como en mejorar la circulación y ayudar a regular el flujo sanguíneo. Las grosellas negras también aportan una cantidad importante de vitamina A, potasio, hierro, magnesio, calcio y proteínas, convirtiéndolas en un aliento muy completo y saludable para añadir a nuestra dieta.

 

Propiedades de la grosella negra

  • La grosella negra  posee propiedades antiinflamatorias y antirreumáticas, por lo que es una fruta perfecta para aliviar los dolores musculares tras un exigente entrenamiento o una competición deportiva especialmente dura.
  • De hecho, tomar zumo de grosellas negras es muy recomendable para nuestra salud, pues numerosos estudios han demostrado que es una excelente manera de evitar enfermedades como la demencia senil o el Alzheimer.
  • El zumo de grosella también posee un bajo aporte de calorías, de ahí que sea tan utilizado para fines dietéticos o depurativos, pero es que, además, ayuda a reducir los niveles de colesterol en el torrente sanguíneo.
  • Las grosellas negras contienen altas cantidades de antocianinas y ayudan a mantener la salud de la córnea y los vasos sanguíneos de nuestros ojos.
  • Al poseer un 7 por ciento de fibra en su interior, las grosellas negras se convierten en una excelente solución para regular el tránsito intestinal. La fibra constituye un hidrato de carbono que nuestro cuerpo no puede digerir y aporta apenas 2 kcal por gramo.
  • Por su contenido en potasio, las grosellas negras ayudan a mantener un buen estado del sistema nervioso y muscular. Una falta de potasio redundará en síntomas como debilidad muscular, taquicardias, hipotensión arterial, sed y falta de apetito, entre otros.
  • El calcio juega un papel crucial en nuestro organismo. Es bien conocido por su capacidad para formar y fortalecer los huesos, pero sin embargo este mineral también es importante para la contracción muscular y la función nerviosa. Las grosellas negras tienen el nivel más alto de calcio fácilmente absorbido por porción que cualquier otra fruta fresca, lo que las hace excelentes para la salud ósea y la función muscular y nerviosa.

Guía de los beneficios de la fruta

Cómo tomar la grosella negra

  • La grosella negra  puede ser utilizada en ensaladas de frutas . No agregues más de un puñado, de hecho es mejor echar algo menos debido a su sabor ácido
  • Como con la mayoría de las frutas, se puede preparar un zumo natural de grosella negra. También puede mezclarse con otras frutas y preparar un batido de frutas muy sano.
  • Asimismo, es común encontrar grosellas negras en los bizcochos, bollería o repostería en general. También se usan como decoración o cobertura de postres, bien de forma cruda, o bien en su variante de mermeladas o confituras.
  • También resulta delicioso consumirlas mezcladas  con derivados lácteos, especialmente yogures o quesos, y también con cereales de desayuno para proporcionar un toque de color y sabor diferentes.
  • Actualmente también está de moda mezclar las grosellas negras con algunos tipos de carne (pato, cordero, jabalí, ciervo, etcétera). Se trata de carnes con sabores y aromas fuertes, que se complementan estupendamente con el aroma  ácido de la grosella negra, añadidos en forma de salsa o como guarnición.
  • El té de grosella negra es una receta muy sencilla de preparar. Se hierve un litro de agua y se añade de 10 a 50 gramos de las hojas. Se deja reposar reposar hasta que se enfríe y se toma a temperatura ambiente para aprovechar sus propiedades.
  • Puedes beneficiarte de los nutrientes de la grosella negra con el Zumo de Frutos Rojos con Stevia de Libby’s, pues es uno de sus ingredientes. Con todo el sabor de la mejor fruta, este zumo especialmente rico en antioxidantes naturales, seguro se convertirá en el  o, simplemente, nos apetece tomar un tentempié como alternativa válida a la fruta en su estado natural.

La grosella negra y el arándano

La grosella negra y el arándano suelen confundirse, dado que ambos son frutos rojos y tienen características parecidas. Para distinguir ambos frutos rojos debemos atender al color, forma y sabor.

  • Si hablamos del color podríamos decir que es una de las diferencias más notables entre la grosella negra y arándano. La primera de ellas se presenta con una mezcla de tonalidades púrpuras y negros oscuros que pueden ser más oscuros incluso que los arándanos azules. Por su parte los arándanos presentan tonalidades de púrpura azul y profundo azul, azul intenso y púrpura brillante.
  • En cuanto a su forma y tamaño: la grosella negra como los arándanos presentan un aspecto redondeado y ambos crecen en racimos, aunque  los arándonos tienen una forma redonda mucho más apretada en comparación con las grosellas negras. Tienen una forma muy parecida a la uva, sin embargo tienen la manera redondeadas mucho más marcadas.
  • El sabor es otra de las diferencias que podemos destacar entre la grosella negra y los arándonos. Si bien es cierto que los arándanos pueden variar de sabor dependiendo del tipo de especie, la mayoría de ellos tienen un sabor dulce y otros un tanto amargo. Por su parte la grosella negra también se presentan con su particular sabor dulce y ligeramente astringente.

Como fruta podemos resaltar que ambas especies, tanto la grosella negra como los arándanos, son frutas ricas en valor nutricional, seguramente vendría siendo una de sus grandes similitudes.

 

Añade las grosellas negras a tu dieta ¡y empieza ya a disfrutar de todos sus beneficios nutricionales!

 

Fuente logodeporpress

Compartir esta entrada