Minerales en las frutas, una forma deliciosa de cuidarse

Los minerales juegan un papel importante en nuestra nutrición. Debido a que no pueden ser producidos naturalmente por nuestro cuerpo, debemos incluirlos a través de la alimentación. ¿Te animas a descubrir qué son los minerales, su función en la nutrición y en qué frutas podemos encontrarlos?

Minerales en las frutas

Los minerales son tan importantes como las vitaminas para nuestro estado de salud. Pero, como el organismo no puede fabricarlos, debemos obtenerlos de fuentes exteriores como son los alimentos.

Según la Fundación Española de la Nutrición son sustancias con una importante función reguladora, que no pueden ser sintetizados por el organismo y deben ser aportados por la dieta. No aportan energía.

Todos los procesos corporales dependen de la acción y la presencia de minerales esenciales. Estos son indispensables para el transporte del oxígeno en la sangre, la función nerviosa, el balance de fluidos, la formación de los huesos y la regulación del tono muscular.

Índice

¿Qué son los minerales y para qué sirven?
Tipos de minerales

Consejos

¿Qué son los minerales y para que sirven?

Los minerales son los elementos naturales no orgánicos que representan entre el 4 y el 5 por ciento del peso corporal del organismo y que están clasificados en macrominerales y oligoelementos. El ser humano los necesita para mantener el buen funcionamiento del cuerpo y garantizar, entre otros, la formación de los huesos, la regulación del ritmo cardiaco y la producción de las hormonas.

dieta saludable

Tipos de minerales

Los minerales tienen numerosas funciones en el cuerpo humano, y se suelen clasificar en macroelementos (se requieren en mayores cantidades en la dieta) y oligoelementos o microelementos (se requieren en pequeña cantidad).

Los minerales, por sus características y funciones, se clasifican en:

Macrominerales

Son los minerales que el organismo requiere en una mayor cantidad. En este grupo se encuentran el fósforo, el calcio, el potasio, el magnesio, el cloro, el azufre y el sodio. Estos minerales esenciales son determinantes para que nuestro cuerpo desarrolle con normalidad sus funciones.

Oligoelementos

Los oligoelementos son minerales que el organismo necesita en pequeñas cantidades, entre otros el yodo, el flúor, el zinc, el cobre, el hierro, el selenio….Tanto la falta de estos minerales, como su exceso pueden tener consecuencias graves para la salud.

Minerales en las frutas

Calcio

El calcio es un macroelemento, ya que el organismo lo contiene y necesita en grandes cantidades. El 99 % del calcio del cuerpo humano está en los huesos y dientes, el resto en la sangre, músculos y pelo. Sus funciones principales son la mineralización ósea y dental, coagulación de la sangre, transmisión impulso nervioso y ayuda en la contracción del corazón.

En cuanto a las frutas que contienen calcio, podemos encontrar este mineral en  las naranjas, mandarinas, higos, kiwis , moras.

Cobre

El cobre es un micromineral elemental en el cuerpo humano, ya que tiene un papel primordial, siendo necesario para asimilar y utilizar el hierro, y que pueda distribuirse adecuadamente para realizar su misión. Además el cobre juega un importante papel en el sistema inmune, pero también para tu salud ósea o sanguínea.

Entre las frutas que contienen cobre, un mineral esencial encontramos el kiwi, la uva, la frambuesa, el mango, la piña…

Hierro

El hierro es un oligoelemento, ya que es un mineral que el organismo necesita en pequeñas cantidades. La mayor parte del hierro del cuerpo humano se encuentra en la hemoglobina (unidad de transporte del oxígeno por la sangre, de los pulmones a los tejidos). En los alimentos encontramos dos tipos de hierro: el hierro hemo y el hierro no hemo.

  • Hierro hemo: solo se encuentra en la carne, el pescado y marisco,
  • Hierro no hemo: se encuentra también en los alimentos de origen vegetal (legumbres, verduras y frutos secos).

El hierro hemo se aprovecha mejor que el hierro no hemo, pero aun así, la absorción de ambos tipos de hierro aumenta con la ingesta de alimentos ricos en vitamina C.

Al acompañar un alimento que contiene hierro con un alimento rico en vitamina C (kiwi, naranja, pimiento…), mejoras la absorción del hierro de verduras y legumbres.

Las frutas que contienen hierro son  las bayas o frutos rojos como las moras. Además los frutos rojos tienen muchos beneficios para tu salud

Potasio

Las funciones del potasio en nuestro organismo consisten en mejorar la comunicación entre los nervios de los músculos, la circulación de los nutrientes de las células y expulsar los desechos de éstas.

El potasio además es de esos minerales imprescindibles para un buen rendimiento deportivo. Uno de los aspectos fundamentales después de una exigente prueba deportiva o una sesión de entrenamiento prolongado es la recuperación de electrolitos. Un esfuerzo físico intenso conlleva la pérdida de un elemento esencial como el potasio, indispensable para regular la actividad muscular, además de controlar la presión arterial o garantizar transmisión de impulsos nerviosos. Una adecuada nutrición deportiva es fundamental para un buen rendimiento en el deporte

El potasio podemos encontrarlo en diversas frutas como los cítricos, los plátanos o los kiwis.

Yodo

El yodo es un oligoelemento que el organismo almacena en la glándula tiroides. Es esencial para asegurar un funcionamiento correcto del tiroides y la producción de dos hormonas que regulan numerosas funciones metabólicas, como el desarrollo de los tejidos y el crecimiento, la maduración del sistema nervioso o el mantenimiento de la temperatura corporal.

Las frutas en las que podemos encontrar yodo son los plátanos y las fresas.

Zinc

El zinc es un oligoelemento (mineral que contiene y necesita el organismo en pequeñas cantidades). El zinc es esencial debido a que participa en la digestión, la reproducción y el crecimiento, además de fortalecer el sistema inmunológico (es útil frente a infecciones y ayuda en la cicatrización de las heridas).

Las moras y las frambuesas son fuente de zinc.

Consejos

Una dieta siguiendo el modelo de la Dieta Mediterránea, rica en alimentos de origen vegetal (verduras, frutas, legumbres, frutos secos) y de origen animal (carne, pescado, marisco) es suficiente para cubrir las necesidades de minerales que necesita nuestro organismo.

5 raciones de fruta y verdura, y realizar una dieta lo más variada posible es lo que dará a nuestro organismo el aporte de vitaminas y minerales que necesita.

Ahora que ya conoces los minerales en las frutas aporta minerales a tu dieta a través de la fruta.

Compartir esta entrada