Zumos de cítricos: beneficios y propiedades

Los zumos de cítricos (mandarinas, naranjas , limones y pomelos) tienen propiedades muy beneficiosas para la salud gracias a sus compuestos fenólicos como la eriocitrina  y la hesperidina, con propiedades antioxidantes, antimutagénicas, antinflamatorias antialergénicas y antivirales.

zumos de cítricos

Índice

Qué son los cítricos

Propiedades de los zumos de cítricos

Beneficios de los zumos de cítricos

Diferentes tipos de zumos de cítricos y beneficios

Qué son los cítricos

Los cítricos son especies pertenecientes al género Citrus cuyos frutos poseen un característico sabor ácido y son ricos en aceites esenciales.

La presencia, en todos los órganos de la planta de estos aceites esenciales es lo que les da su olor característico

Existen muchas variedades, pero las más conocidas son la naranja , el limón, la mandarina, el pomelo o toronja y la lima.

Propiedades de los zumos de cítricos

Los zumos de cítricos se caracterizan por su contenido en vitamina C, que destaca por sus propiedades antioxidantes. También contienen ácido fólico, vitamina B9, vitaminas A, B1, B2 y minerales como el , potasio, cobre y azufre.

Veamos las propiedades de las vitaminas  y minerales que contienen los zumos de cítricos:

      • Vitamina C: Además de su conocido poder antioxidante, refuerza el sistema inmunitario. Mantiene en buen estado encías, huesos, dientes y vasos sanguíneos. Necesaria para la absorción del hierro.
      • Eriocitrina y hesperidina: flavonoides con alta capacidad antioxidante.
      • Vitamina A: Actúa en la formación de dientes, huesos, cabello, mucosas y piel. Conserva una buena visión nocturna y libera energía a través de los nutrientes ingeridos.
      • Vitamina B1: Interviene en las reacciones químicas para convertir la glucosa en energía.
      • Vitamina B2: Junto a otras vitaminas del complejo B, promueve el crecimiento saludable de los tejidos y su reparación. Ayuda a liberar energía a través de los carbohidratos ingeridos. La mayoría de esta vitamina es destruida por la luz solar.
      • Vitamina B9 o ácido fólico: En el interior de las células, fomenta la producción de material genético, necesario para la formación de tejido y glóbulos en la médula ósea. Refuerza el sistema nervioso. El ácido fólico, es una vitamina esencial en el embarazo.
      • Potasio: participa en la comunicación entre los nervios y los músculos
      • Cobre: interviene en la formación de los glóbulos rojos.
      • Azufre: participa en la síntesis del colágeno e interviene en el metabolismo de los lípidos, entre otras funciones

dieta saludable

Beneficios de los zumos de cítricos

Protegen el sistema digestivo

Los cítricos, al igual que otras frutas y alimentos de origen vegetal, son muy beneficiosos para la salud gastrointestinal y, concretamente para la microbiota.

También hay que destacar el papel del limón y la naranja para desinfectar las vías digestivas y favorecer la cicatrización de úlceras en el estómago.

Los zumos de cítricos son buenos para el corazón

Son ricos en flavonoides, unos componentes que ayudan a la salud cardiovascular. En el caso del pomelo se han encontrado componentes antioxidantes que ayudan a reducir el colesterol LDL, conocido como “el malo” y los triglicéridos.

La Sociedad Española del Corazón recomienda los cítricos por ser muy nutritivos y con propiedades protectoras

Zumos de cítricos para la piel y el cabello

Las vitaminas y aceites esenciales de los cítricos son excelentes para nuestra piel. Consumirlos diariamente, sobre todo en ayunas contribuye a la limpieza, hidratación y embellecimiento de la epidermis.

Los zumos de cítricos ayudan a fortalecer el cabello. La vitamina C ayuda a combatir la pérdida del cabello porque estimula la producción de colágeno, un elemento esencial para mantener fuerte y sana la hebra del pelo. También permite reparar aquellas partes del cabello que han sido dañadas, evitando que nuestro pelo se rompa con facilidad.

Activan tu sistema inmunológico

Como ya sabes el sistema inmunológico es el encargado de combatir esos agentes nocivos que penetran en tu organismo causándote todo tipo de enfermedades.

Consumir naranjas te ayudará a reforzar tus defensas naturales, aumentar la resistencia contra infecciones y mantener tu sistema inmune activo para cada ocasión.

La relación entre una alimentación saludable y el sistema inmunológico es innegable.

Ayudan a la recuperación tras el deporte

Gracias a su contenido en potasio, vitamina C, carotenoides y otros nutrientes, constituyen una buena alternativa para reponer los minerales y el líquido perdidos después de la actividad física.

Diferentes tipos de zumos de cítricos y beneficios

Zumo de naranja

  • La vitamina C, sello característico de las naranjas, ayuda a reforzar nuestro sistema inmunitario. Además, el zumo de naranja es rico en folato, que favorece una función psicológica normal, y también en potasio, el cual es perfecto para mantener tanto una adecuada presión sanguínea, como un buen funcionamiento muscular.
  • El zumo de naranja contiene polifenoles,  es una de las fuentes más ricas de de hesperidina, un polifenol de la subclase de las flavanonas. Este elemento posee propiedades antiinflamatorias y es muy beneficioso para nuestro sistema circulatorio, mejorando la elasticidad y el tono de los vasos sanguíneos.

 

Zumo de limón

  • Potente antioxidante: El jugo de limón es un potente antioxidante, tal y como afirma este estudio realizado por la Universidad de Alabama en Huntsville; de ahí que sea un excelente remedio para prevenir la acción de los radicales libres sobre nuestro organismo. Básicamente, contiene vitamina C, flavonoides y betacarotenos. Es por todo ello que consumir alimentos antioxidantes como el zumo de limón, nos ayuda a estar saludables. El limón es una de las frutas más depurativas que existen. Esto quiere decir que nos ayuda a eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro organismo.
  • Alcaliniza el organismo: Pese a ser ácido, el limón tiene la capacidad de neutralizar el exceso de ácidos en el estómago. Contribuye, por tanto, a la alcalinización de la sangre y del organismo en general.
  • Protector cardiovascular: El limón contiene importantes cantidades de vitamina C que, , podría influir en la protección de nuestro sistema cardiovascular. En cuanto a los antioxidantes,ayudan a que las venas y arterias sean más elásticas.
  • Ayuda a adelgazar: Se cree que el limón tiene la propiedad de estimular el metabolismo y disolver las grasas. Esto sería posible gracias a su elevado contenido en vitamina C, pectinas y cafeína. Sin embargo, no existen estudios que avalen esta afirmación.

Zumo de toronja o pomelo

  • El consumo de toronjas o pomelos protege uno de nuestros órganos vitales, el corazón. Comiendo únicamente uno al día se reducen los niveles del conocido como colesterol “malo” en un 15% y los triglicéridos en un 27%.
  • Muy rico en vitamina C. Aunque no es cierto que esta vitamina evite por sí sola el resfriado o la gripe, sí es cierto que esta vitamina disminuye los síntomas de estas dolencias y ayuda a que la persona enferma se cure con mayor rapidez.
  • Ayuda a adelgazar. Sus compuestos aceleran el metabolismo,   estabilizando el azúcar en sangre, así como los niveles de insulina. Los efectos en el organismo provocan que la persona se sienta con mayor energía y menos hambre entre comidas, además de ser un alimento natural, nutritivo y que aporta pocas calorías.
  • El pomelo también es un alimento idóneo para mantener una piel rejuvenecida. La cantidad de vitamina C que contiene hace que la piel se mantenga firme, tersa y suave ya que estimula la producción de colágeno.

En resumen

Además, los zumos cumplen con cuatro funciones básicas: son hidratantes, antioxidantes, remineralizantes y tonificantes, de modo que contribuyen a mejorar el sistema inmunológico y pueden prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, así como el cansancio y la fatiga.

Entre todas las propiedades beneficiosas de los zumos de frutas destaca su capacidad antioxidante, que contribuye a la protección del organismo, inhiben la oxidación producida por los radicales libres y protegen al organismo de sus efectos negativos.

Compartir esta entrada