7 zumos para 7 días de la semana
Los avances tecnológicos y la inversión en innovación e investigación que realizan las empresas que conforman la industria de zumos, permiten que sus productos conserven prácticamente todas las características nutricionales y organolépticas de las frutas de origen.
En la industria de los zumos, la seguridad alimentaria es primordial. Desde este punto de vista, dentro del proceso de elaboración de los zumos comerciales cobra especial relevancia la pasteurización. Se trata de un proceso de tratamiento térmico cuyo objetivo es asegurar la calidad del producto tras el proceso de envasado y que garantiza que los zumos y néctares conservan las propiedades de la fruta de la que proceden.
Debido al pH de las frutas, normalmente inferior a 4,5, las condiciones del tratamiento térmico son suaves, aplicándose temperaturas inferiores a 100ºC durante unos pocos segundos, enfriando a continuación rápidamente el producto.
Beneficios saludables y necesarios en una dieta sana y equilibrada
Los zumos de frutas son alimentos nutritivos caracterizados por su bajo contenido en proteínas y grasas. Son fuente de minerales, como potasio y magnesio y de ciertos compuestos bioactivos, que tienen carácter antioxidante, como las vitaminas C y E, y betacaroteno (provitamina A).
Los zumos también contienen otros compuestos bioactivos, exclusivos de los alimentos de origen vegetal, denominados fitoquímicos, que tienen carácter antioxidante, entre los que se encuentran los polifenoles que contribuyen a sus características sensoriales aportando color, olor y sabor. Todos estos compuestos bioactivos ayudan a la prevención de ciertas enfermedades como las cardiovasculares, neurodegenerativas, enfermedades relacionadas con el envejecimiento, así como ciertos tipos de cáncer.
Sin embargo, estos efectos saludables solo se manifiestan a largo plazo, cuando se consumen de forma habitual dentro de una dieta equilibrada y saludable.
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) recomiendan el consumo diario de frutas y la Asociación 5 al día avala la opción para sustituir una de las cinco raciones diarias de fruta con un zumo de frutas, para contribuir a alcanzar la ingesta recomendada.
Tómalos en el desayuno o como tentempié durante toda la semana
Desde Asozumos nos proponen este calendario semanal de 7 zumos de fruta distintos, uno para cada día de la semana, con objeto de informar a los consumidores sobre los beneficios que conlleva el consumo de cada uno de estos sabores.
1. Naranja: Contiene vitamina C, que tiene capacidad antioxidante y disminuye la presión arterial gracias a la hesperidina, presente en los zumos de naranja.
2. Piña: Contiene vitamina C, que repara los tejidos dañados del cuerpo y ayuda a mantener el sistema linfático saludable.
3. Tomate: Contiene ácido fólico, provitamina A, potasio y licopeno, cuyos principales beneficios para la salud se traducen en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.
4. Zanahoria: Su alto contenido en fibra calma las molestias gástricas y el exceso de acidez debido a sales minerales como sodio, cloro, potasio y vitaminas del complejo B.
5. Manzana: Se caracteriza por el contenido de antioxidantes fenólicos, como la quercetina y rutina, que entre cuyos efectos destacan el antiinflamatorio, antitumoral y antiviral.
6. Uva: También contiene antioxidantes fenólicos, como la epicatequina y catequina que tienen carácter antiinflamatorio, antitumoral y antiviral.
7. Plátano: Favorece el equilibrio hídrico y controla la presión sanguínea gracias a su alto contenido en potasio y bajo contenido en sodio.
Fuente: