Los zumos y néctares  tienen cabida y facilitan hábitos de vida saludable: aportan los beneficios propios de la fruta y son buenos acompañantes, por su comodidad, para el deporte, para el recreo , para tomar fuera de casa ,….

¡ Una manera más de incluir fruta a tu día!

zumos y néctares

Zumo de Frutas: Es el producto obtenido a partir de las frutas sanas y maduras, frescas y conservadas por el frío, susceptibles de fermentación pero sin fermentar, que presenta color, aroma y sabor propios de la fruta de la que procede, y al que se puede reincorporar el aroma y la pulpa que haya perdido en el proceso de extracción.

Es importante saber que el azúcar presente en los zumos de fruta comerciales son de origen natural y por tanto imposibles de eliminar. No se añaden azúcares a los zumos de fruta,  así lo indica la normativa.

Néctar de frutas: Es el producto susceptible de fermentación pero no fermentado, obtenido por adición de agua y azúcares o miel al zumo de fruta o al zumo de frutas a partir de concentrado. La adición de azúcares o miel se autoriza en una cantidad no superior al 20% del peso total del producto.
Contienen de un 25 a un 99% de fruta y a veces el azúcar es necesaria para lograr que el sabor sea agradable al paladar, especialmente cuando en estado natural el sabor esté demasiado concentrado o resulte ácido. En la mayoría de los casos, la cantidad de azúcares presente será equiparable al contenido de azúcar natural que el zumo de fruta contiene de por sí.
En el caso de la elaboración de néctares de frutas sin azúcares añadidos o de valor energético reducido, los azúcares podrán sustituirse total o parcialmente por edulcorantes.

zumos y néctares
zumos y néctares

Néctar de frutas con edulcorante a-calórico: En el caso de la elaboración de néctares de frutas sin azúcares añadidos o de valor energético reducido, el dulzor podrá sustituirse total o parcialmente por edulcorantes.
Menos de la mitad de calorías que un néctar o un zumo.
Son los más recomendados para personas que siguen dietas bajas en calorías o personas con diabetes, ya que contienen la mitad de calorías.

Los zumos y néctares tienen un contenido mínimo en fruta fijado por la legislación y no llevan  conservantes (conservadores ), colorantes , potenciadores del sabor ni espesantes . Esto no ocurre en otras categorías de bebidas de frutas.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS),como la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN),recomiendan el consumo diario de frutas y verduras. La Asociación 5 al Día, que promueve el consumo de frutas y verduras frescas, admite que una de las cinco raciones diarias recomendadas de frutas y verduras puede proceder de un zumo de frutas envasado comercial.