Zumos y néctares, la fruta líquida

El consumo de zumos de frutas y néctares proporciona innumerables beneficios para la salud. Ahora bien, si quieres conocer las diferencias entre zumo y néctar y cuáles son las propiedades de cada uno, te lo explicamos en nuestra guía:

Diferencias entre zumo y néctar de fruta

  • El zumo de fruta es fruta exprimida 100%, sin azúcares añadidos, y pasada por el proceso de pasteurización. Puede ser zumo exprimido (equivalente al exprimido en casa) o concentrado (sometido a un proceso de evaporación para eliminar parte del agua, que será restituida antes del envasado).

  • El néctar de frutas es un zumo, puré o concentrado al que se añade agua y, opcionalmente, azúcares, edulcorantes o miel.

La historia del zumo de frutas comienza en el siglo XVII, como solución al déficit de vitamina C que sufrían los soldados durante las campañas militares. En el siglo XX, la pasteurización facilitó una manera de conservar y distribuir los zumos de frutas a grandes distancias.

La elaboración de los zumos de frutas apenas difiere de la que realizaríamos en nuestra propia casa:

  • Recolección de la fruta.
  • Recepción y lavado.
  • Selección.
  • Extracción del zumo.
  • Concentración del zumo o puré.
  • Pasteurización.
  • Envasado.

zumos y nectares

Beneficios de los zumos y néctares

Los beneficios de los zumos de frutas se pueden resumir como:

  • Nutricionales.
  • Hidratación.
  • Energéticos.
  • Fortificantes.
  • Antioxidantes.

Dentro de los múltiples beneficios y propiedades saludables en un zumo de frutas destacan sus nutrientes:

  • Vitamina C, ayuda en la absorción del hierro y en la regeneración de la vitamina E.

  • β-caroteno (provitamina A), importante para la vista, la piel, las mucosas y el crecimiento óseo.

  • Vitamina B9 (ácido fólico), contribuye a las funciones psicológicas, la reducción del cansancio, la neoformación de las células durante el embarazo y la prevención de malformaciones del feto.

  • Potasio, favorece el equilibrio hídrico y contribuye al desarrollo muscular.

  • Magnesio, participa en la formación de los huesos y refuerza el sistema inmunológico.

  • Calcio, ayuda al desarrollo y mantenimiento de los huesos.

Las propiedades nutricionales de los zumos también incluyen macronutrientes, como las proteínas, los hidratos de carbono y la fibra.

Los zumos y néctares favorecen los hábitos de vida saludable como acompañantes en el deporte, gracias a los hidratos de carbono y a la capacidad hidratante.

Estos nutrientes, la energía y la hidratación en un zumo de frutas contribuyen a:

  • Mejorar el sistema inmunológico.

  • Prevenir enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

  • Reducir la presión arterial.

Podemos recalcar los beneficios de los zumos de frutas para la tercera edad y los adultos, en general:

  • Aportan vitaminas fundamentales para las encías y mucosas y evitan la deshidratación que favorece la caries. Como la cantidad de azúcares de los zumos es la misma que está presente en la fruta de forma natural, se establece una relación beneficiosa entre el zumo de fruta y la salud dental.

  • El zumo de frutas ayuda a prevenir enfermedades de base oxidativa e inflamatoria, dolencias cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, enfermedad inflamatoria intestinal, algunos tipos de cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Poseen propiedades antitumorales, antiinflamatorias y antioxidantes.

  • Uno de los principales beneficios de los cítricos para la piel es el alto nivel de vitamina C y antioxidantes, que retrasan el envejecimiento cutáneo y poseen efecto antihipertensivo.

  • El melocotón es fuente de fibra, potasio y vitamina C, beneficiosas contra enfermedades cardiovasculares.

También existen múltiples beneficios en el consumo de zumos de fruta para los niños:

zumos y nectares niños

  • Es una manera fácil de que consuman vitaminas y minerales.

  • Un vaso de zumo al día ayuda a cumplir el objetivo diario recomendado de ingesta de fruta.

  • La vitamina C potencia la absorción de hierro.

  • Los zumos o néctares de frutas contribuyen a la hidratación del organismo.

Los expertos recomiendan estos zumos de fruta para crecer sano:

  • El zumo de naranja, fortalece las defensas y el sistema nervioso.

  • El zumo de manzana protege de la contaminación ambiental.

  • El zumo de pera, ayuda a calmar la tos y la congestión pulmonar.

El consumo de zumos de fruta en la adolescencia también resulta aconsejable.

  • Los adolescentes necesitan gran cantidad de nutrientes.

  • La vitamina C disminuye la fatiga propia de su ritmo de vida.

  • El potasio favorece el desarrollo muscular, el magnesio participa en la formación de los huesos y refuerza el sistema inmunológico, y el calcio ayuda al correcto desarrollo y mantenimiento de los huesos.

Existen numerosos motivos para beber un zumo diario, sin embargo, es importante saber cómo y a qué hora del día beber zumo, pues depende de los beneficios que pretendamos obtener:

  • Entre el amanecer y las 16 h, buscaremos equilibrar el gasto energético, por lo que tomaremos zumos ricos en carbohidratos, fibra y vitaminas. Por ejemplo, zumos de coles, espinacas, manzana, naranja, pepino, piña, zanahoria…

  • A partir de las 16 h, almacenamos los nutrientes de cara a la noche. Por eso, debemos aprovechar los beneficios de los frutos rojos, que aportan vitamina C y regeneran el colágeno. Tomaremos zumos bajos en calorías y con alto contenido en potasio, que regenera los músculos.

Los expertos llevan años debatiendo las evidencias sobre los zumos de fruta y sus beneficios sobre nuestra salud y responder a la pregunta ¿son buenos los zumos envasados? Su conclusión es que los zumos envasados no solo no resultan perjudiciales sino que ofrecen ciertas ventajas:

  • La energía, los hidratos, la fibra, las proteínas y los azúcares son prácticamente similares entre un zumo elaborado en casa y uno envasado.

  • Un zumo de frutas puede sustituir una de las raciones recomendadas, y ayudarnos a alcanzar el consumo mínimo de 400 gramos diarios de fruta y verdura que recomienda la OMS.

  • Las personas que toman zumos de frutas consumen menor cantidad de otras bebidas, más perjudiciales.

  • Los zumos de frutas resultan más fáciles de digerir que la pieza de fruta entera.

  • Ofrecen gran variedad de sabores, diferentes tipos de fruta o incluso mezclan frutas y verduras.

Conclusión

Los zumos y néctares representan una alternativa para consumir variedad de frutas jugosas o pulposas durante todo el año.

Compartir esta entrada