Incluye fruta en el menú navideño
Incluye fruta en el menú navideño para unas navidades saludables
Las fiestas navideñas son bien conocidas por los excesos que cometemos a la hora de comer. Una oportunidad para reunirse alrededor de la mesa con familiares y amigos, pero también para subir algún que otro kilo de más. Sin embargo, existen alternativas más ligeras para nuestras cenas y almuerzos, entre ellas la fruta, que no solo nos permitirán mantenernos en nuestro peso, sino que también pueden convertirse en alternativas más saludables al tradicional menú navideño.
Índice
Incluir comidas saludables para estas navidades
¿Cómo puedo incluir fruta en el menú navideño?
Macedonia de frutas para navidad
Zumo de frutas para navidad
Incluir comidas saludables para estas navidades
Empezando por las bebidas alcohólicas, que solemos consumir mucho durante esta época, pues son muchos los compromisos a los que asistimos y que bien se merecen un brindis. Sin embargo, este tipo de bebidas están llenas de calorías vacías, es decir, que no aportan ningún beneficio y que solo sirven para aumentar de peso. Esto no quiere decir que nos prohibamos por completo el consumo de alcohol, pues nos encontramos en una época festiva, pero, si queremos evitar el consumo excesivo de estas calorías vacías, siempre podemos intentar alternarlas con agua.
Y, si queremos disfrutar de un poco de más sabor en nuestra bebida, un buen zumo de frutas es una mejor opción que los refrescos, ya que podremos beneficiaremos de sus múltiples nutrientes (vitaminas, minerales, antioxidantes…).
Si hemos optado por comer alimentos más ligeros y saludables durante las fechas, existen multitud de opciones por las que decantarnos.
Primero, como entrante, una buena ensalada nunca falla, de forma que vayamos abriendo apetito para el siguiente plato, sin llenarnos demasiado.
Segundo, podemos seguir optando por los alimentos típicos, carne y/o pescado, pero cocinados de forma más saludable. Un buen pescado a la plancha, o un plato a base de carne de pavo, acompañados por guarniciones de verdura, pueden convertirse en una buena alternativa para la cena, más ligera y nutritiva, y que seguro que nuestro estómago nos agradecerá más que si optásemos por un plato mucho más pesado.
Y llegamos a la estrella de las fiestas navideñas, que suelen ser los postres y los dulces (polvorones, turrones, etc.), y con los que es muy difícil no ser tentado. De nuevo, la fruta puede convertirse en una alternativa más saludable para el postre, por ejemplo, con una macedonia que acompañe a algún dulce casero también elaborado con fruta, que atraiga la atención de los más pequeños y que, al final, resulta una opción muy rica y más saludable para todos, en lugar de los dulces tradicionales, que al final son una bomba de calorías, grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas.
¿Cómo puedo incluir fruta en el menú navideño?
Las frutas son una parte fundamental de nuestra dieta, ya que aportan muchísimos nutrientes esenciales para nuestra salud. Pero a veces cuesta incorporarlas en de la alimentación diaria, y más si cabe en el menú navideño.
El postre no es el único momento que podemos aprovechar para comer frutas. También podemos incorporarlas a los platos del menú navideño
Para facilitarnos la tarea, te damos algunas ideas que pueden ser útiles:
- Ensaladas: Las frutas alegrarán tus ensaladas, y no sólo a sabor se refiere, sino que también sus distintas tonalidades harán la ensalada mucho más atractiva. Solemos optar por las frutas tropicales (mangos, papayas, piñas, aguacates, etc) que son una magnífica opción para las ensaladas, pero en realidad vale cualquiera: cítricos, frutos rojos, frutos secos, manzana… ¡elige la que más te guste o, aún mejor, mezcla varias de ellas!
- Primer plato: Puede parecer difícil introducir la fruta en el primer plato pero no lo es…te proponemos una sopa fría de zanahoria y zumo de naranja o un gazpacho de mango.
- Segundo plato: Las frutas se usan para elaborar salsas y compotas de acompañamiento para los alimentos salados así como para la guarnición de recetas de carne o de pescado. La clave para que nuestro menú navideño tenga éxito es mezclar de manera adecuada. Así, por ejemplo, el pollo casa muy bien con la piña, las ciruelas pasas o el melocotón. Si cocinamos cerdo, podemos decantarnos por frutas rojas o manzana. Y la ternera, va bien con el limón. El pato se suele cocinar acompañado de naranja o de peras. Mientras que las manzanas casan muy bien con el pavo y el cordero
- Postre: Tomar la fruta de postre es un clásico, pero para hacerla más atractiva se suelen presentar en forma de brochetas, o dándoles formas. Una idea original es presentar la fruta en forma de árbol de Navidad.
Macedonia de frutas para Navidad
La macedonia es un postre muy fácil de preparar y una buena forma de tomar fruta después de comer. Básicamente consiste en preparar una mezcla de frutas troceadas en un bol que se pueden aderezar con un poco de zumo o servir con un almíbar (aunque el almíbar no será necesario si las frutas están en su punto de maduración ).
El mejor truco para conseguir la macedonia perfecta es hacerla con frutas de máxima calidad, bien seleccionadas y que se encuentren en su punto óptimo de maduración.
Las macedonias para adultos se pueden amenizar con algo de alcohol al gusto. El licor por excelencia que marida mejor en las macedonias de frutas para navidad es el licor de naranja.
Para los pequeños de la casa, puedes realizar macedonias de frutas para niños que están especialmente pensadas para que gusten a los peques.
Zumo de frutas para Navidad
Si quieres disfrutar de lo mejor de la fruta durante las navidades, también en forma de zumo, como alternativa a los refrescos y bebidas alcohólicas, el Zumo de Piña 100% Sabor, de Libby’s, es una elección muy acertada. Además, no solo puedes disfrutarlo como bebida, sino usarlo para aderezar una buena ensalada o un postre, apostando, de esta forma, por una comida más ligera y saludable, también en Navidad.
La Navidad es una fecha en la que el cóctel, con o sin alcohol, es una bebida estrella. La limonada es el ingrediente base en muchos de ellos.
Incluye la fruta en el menú navideño y disfruta de unas fiestas más saludables.