Beneficios de los frutos rojos: Propiedades y cualidades
Fresas, moras, cerezas, frambuesas, arándanos… son algunos de las frutas que se conocen como frutos rojos o frutas del bosque. Los frutos rojos tienen muchos beneficios nutricionales y y además con muy pocas calorías.
Índice
Frutos rojos y su poder antioxidante
Más beneficios de los frutos rojos
Frutos rojos, un alimento con pocas calorías
Todos deseamos saber qué alimentos podemos comer sin remordimientos, tomarlos sin preocuparnos de la dieta porque prácticamente no añaden calorías.
Te presentamos uno de los alimentos, los frutos rojos, que puedes añadir a tu menú sin contar calorías.
Los frutos rojos o frutas del bosque destacan por su bajo contenido en calorías, como las fresas, los arándanos, las frambuesas o las moras.
Tienen entre 30-50 Kcal/100grs dependiendo de la variedad.
Calorías en los principales frutos rojos
- Grosella negra– 53 calorías por cada 100 gramos
- Arándanos – 46 calorías por cada 100 gramos
- Moras – 43 calorías por cada 100 gramos
- Frambuesas – 36 calorías por cada 100 gramos
- Fresas – 33 calorías por cada 100 gramos
Como incorporar los frutos rojos a tu dieta
Podemos tomarlas como frutas o añadirlas en diferentes platos como ensaladas, salsas o zumo.
También puedes tomar los frutos rojos en forma de postre, como el parfait de chia y avena que te proponemos en nuestra sección de recetas saludables.
- Ensaladas: Las ensaladas de hojas verdes con frutos secos, queso y otros ingredientes toman un aspecto muy apetecible si le incorporamos frutos rojas, como fresas, frambuesas o grosellas. El contraste de dulzor y acidez funciona muy bien.
- Sopas frías: Los gazpachos y salmorejos se pueden personalizar de muchas formas, siendo una de las más populares la de sustituir parte de los tomates por el equivalente en peso en fresas y otros frutos. El sabor es realmente delicioso.
- Mermeladas y compotas: Además de tomar los frutos rojos frescos están muy ricos cocinados ligeramente para hacer mermeladas y compotas, con las que darle un toque de color y sabor a nuestros desayunos. También son buen ingrediente para elaborar salsas, que funcionan muy bien con carnes blancas como cerdo o pato.
- Smoothies, batidos y zumos: Una forma sencilla de disfrutar de los frutos rojos, es utilizarlos triturados con la batidora, para la elaboración de smoothies y batidos también forma de zumo. Son ideales para tomar por la mañana.
Frutos rojos y su alto poder antioxidante
Los frutos rojos o frutas del bosque, destacan por su alto poder antioxidante.
¿Qué son los antioxidantes?
El oxígeno, aunque básico para vivir, también produce la oxidación de algunas células, lo que a su vez da pie a la formación de los radicales libres, sustancias relacionadas con el proceso de envejecimiento y que también derivan de la exposición ambiental como el humo del tabaco, la radiación o la contaminación.
Los antioxidantes reducen los efectos que dichos radicales libres tienen en nuestro organismos y por tanto ralentizan el proceso de envejecimiento
Frutos rojos, antioxidantes con sabor
¿Pero qué hace destacar a los frutos rojos? Los flavonoides.
Cada una de las frutas rojas tiene su propia composición pero, lo que hace a este grupo especial es su elevado contenido en flavonoides, los cuales intervienen en el color, aroma y sabor de tan atractivos frutos. Son numerosas las investigaciones que demuestran los efectos
- antiinflamatorios
- antivirales o
- antialérgicos
de los flavonoides y su papel protector frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer y diversas patologías, como la hipertensión arterial.
Más beneficios de los frutos rojos
Pero no sólo debemos preocuparnos por las calorías, los frutos rojos nos proporcionan un montón de beneficios nutricionales que no debemos perder de vista. Veamos otros beneficios de los frutos rojos:
- Alto contenido en fibra soluble, lo que facilita el tránsito intestinal, nos aportan sensación de saciedad y disminuyen la absorción de colesterol, al retenerlo y eliminarlo con las heces.
- Son fuente extraordinaria de vitamina C y provitamina A, potentes antioxidantes, los cuales refuerzan nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a la formación y regeneración de tejidos, además de mantener y formar unos óptimos glóbulos rojos.
- Son ricos en hierro, que aunque sea de origen vegetal, se convierte en altamente asimilable por la alta presencia de vitamina C.
- Contienen taninos de acción astringente y protectora cardiovascular, además de ser una muy buena fuente de magnesio, potasio y calcio.
- Poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.
- Estudios recientes le confieren al arándano rojo una alta acción bactericida tanto a nivel digestivo, así como a nivel preventivo contra las infecciones urinarias por la Escherichia coli (E. coli), un tipo de bacteria que se encuentra en los intestinos”.
Beneficios de los principales frutos rojos
Fresas
Las fresas son ricas en
- Vitaminas E, C, B y K
- betacarotenos,
- folatos,
- potasio
- y fibra.
Su toque ligeramente ácido es sin duda una de sus mayores propiedades para luchar frente a infecciones y al ataque de los radicales libres. Combaten la tensión alta y el ácido úrico, y es la fruta que mayor poder antioxidante tiene.
Grosellas Negras
La grosella negra es un tipo de baya que contiene una alta cantidad de nutrientes, como vitaminas, minerales y antioxidantes, ideales para mantener la salud de nuestro organismo en óptimas condiciones.
La grosella negra contiene más cantidad de vitamina C que las naranja. Y es que hay muchas frutas que contienen más vitamina C que la famosa naranja
Y lo más importante que debemos recordar: beber su zumo mejora la funcionalidad de los vasos sanguíneos y el sistema vascular.
Frambuesas
Las frambuesas son ricas en
- vitamina B,
- en vitamina C,
- folatos,
- fibra
- y flavonoides,
Su principal facultad es su gran aporte en fibra, perfecto por ejemplo para nuestra digestión y para evitar el estreñimiento. Contiene además
- calcio,
- potasio,
- hierro y
- magnesio,
y además atenúa los cólicos menstruales.
Cerezas
Son muchos los estudios que nos hablan de la propiedad que tienen las cerezas para reducir el ácido úrico y reducir el dolor de las articulaciones. Dispone de un gran aporte de betacaroteno, vitamina C, son diuréticas y disponen de un buen aporte de potasio.
Ciruelas rojas
Si las tomamos secas, serán un gran remedio para curar nuestro estreñimiento. Esta fruta sabrosa que nos encanta tanto en mermelada como de forma natural, dispone de vitamina C, E, y una gran cantidad antioxidantes.
Moras
Son deliciosas, perfectas para aderezar desayunos e infinidad de platos. Nos ayudan a reducir el colesterol malo, cuidan de nuestros dientes y encías, son ricas en vitaminas C, vitamina E.
Beneficios de los frutos rojos para deportistas
Cuando se habla de alimentos con alto poder antioxidante es inevitable hacer mención al deporte y al ejercicio físico.
Y esto es porque los alimentos que contienen altos niveles de antioxidantes neutralizan la acción de los radicales libres en el cuerpo.
Cuando realizamos algún tipo de ejercicio físico, especialmente de alta intensidad, aumenta la producción de los llamados radicales libres, y la liberación de sustancias catabólicas en el cuerpo que, en exceso, puede contribuir a la fatiga, pérdida de masa muscular, inflamación en las articulaciones y dañar las células saludables.
Y es en este momentos cuando cobran especial importancia los antioxidantes, sustancias presentes especialmente en en los frutos rojos y que ayudan a esa neutralización de los radicales libres que producimos al hacer deporte