Cómo volver a la rutina después de las vacaciones
¡Cómo nos gustan las vacaciones! Con la llegada del verano, nos liberamos de las obligaciones y el reloj y nos dedicamos a disfrutar del tiempo libre, abandonamos las reglas de alimentación saludable y ejercicio a las que nos ceñimos durante todo el año y nos permitimos disfrutar sin culpabilidad.
Por desgracia, cuando llega septiembre nos encontramos ante la pregunta de cómo volver a la rutina después de las vacaciones.
No te preocupes, a todos nos ocurre lo mismo, por eso hoy vamos a darte algunos consejos para la vuelta a la rutina sin la temida depresión post vacacional, para que te sea sencillo recuperar la rutina de alimentación saludable y la vuelta al deporte sin esfuerzo y con buen humor.
Índice
Vuelta a la rutina con actitud positiva
Consejos para volver a la rutina después de las vacaciones
Tómate la vuelta a la rutina con una actitud positiva
Igual que cuando se trata de iniciar una rutina de alimentación saludable o adoptar hábitos de deporte, lo importante es tener una visión clara de lo que se pretende y enfrentarse a la tarea con una actitud positiva.
Después de las vacaciones, puede suceder que encaremos la vuelta a la rutina deprimidos y sin ganas o, al contrario, con muchas ganas de empezar nuevos proyectos y cambios vitales. En el primer caso, ya empezamos mal, pero incluso en el segundo suele ocurrir que esas ganas se desvanezcan con el tiempo por la falta de resultados o la exigencia del esfuerzo.
Por eso, lo primero es mantener una actitud positiva y una fuerza de voluntad alta, puesto que los cambios vitales y el pesimismo son algunas de las causas más frecuentes del estrés.
- Tómate tu tiempo para reflexionar sobre lo que pretendes obtener con esta vuelta a la rutina, los cambios que puedes abarcar y los que debes dejar para más adelante.
- Planea un calendario que te permita avanzar poco a poco sin atosigarte y afianzando los pequeños avances conseguidos.
- Prémiate por cada pequeño logro y exígete cada día un poco más.
Paso a paso te darás cuenta de lo sencillo que te resulta adaptarte a la nueva situación casi sin darte cuenta.
Muévete
Entre los consejos para la vuelta a la rutina no puede faltar el de hacer ejercicio. Después de un verano en el que, probablemente, te hayas tomado la vida con calma, llega el momento de recuperar o adoptar una rutina de deporte que te ayude a retomar un estilo de vida saludable.
- No pretendas empezar de manera brusca o al mismo nivel al que estabas antes de abandonar.
- Dedica dos o tres días semanales para empezar poco a poco, una hora cada día, a un ritmo moderado, hasta que tu cuerpo se acostumbre y puedas aumentar la intensidad y la frecuencia.
Puedes seguir nuestros consejos para comenzar a entrenar después de un parón de vacaciones. Verás qué fácil es adoptar este hábito e integrarlo en tu rutina de deporte y alimentación saludable.
Cuida tu alimentación
Seguro que en las vacaciones has descuidado los buenos propósitos alimenticios, ya sea porque estuviste de viaje o porque no había ganas de cocinar ni de planificar correctamente un menú semanal equilibrado.
Así que, si quieres recuperar tu rutina de alimentación saludable, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Planifica una dieta saludable semanal para organizar la alimentación de cada día y evitar caer en tentaciones de improvisación. Esto también te ayudará a ahorrar tiempo y dinero en la cesta de la compra.
- Si almuerzas en el trabajo, planifica un menú semanal equilibrado para tupper. Comer en la oficina no tiene por qué significar comer mal.
- Recurre a técnicas de cocina como cocinar al vapor o a las indicaciones del plato Harvard sobre qué es un plato saludable y cómo elaborarlo.
- No olvides la importancia de una buena hidratación para mantener la salud.
Recupera tus hábitos de sueño saludable
Lo más probable es que en estos meses hayas desatendido cualquier rutina de sueño saludable, ya sea por acostarte tarde o por dormir más o menos horas de las necesarias.
Con la vuelta a la rutina tras las vacaciones debes recuperar unos hábitos de sueño saludable que te permitan enfrentarte con fuerzas a las exigencias de la jornada laboral.
Para recuperar tus hábitos de sueño saludable:
- Acuéstate temprano. Lo ideal sería ir recuperando esta costumbre poco a poco a medida que acaban las vacaciones, adelantando la hora de sueño y la del despertar. Si no lo has hecho, tendrás que enfrentarte de golpe a esta rutina. Acuéstate temprano aunque te cueste conciliar el sueño y verás que tu cuerpo se acaba adaptando.
- Evita las cenas copiosas que dificulten la digestión. Toma cenas ligeras para que este proceso haya terminado cuando te metas en la cama.
- No utilices el móvil antes de dormir. Las pantallas luminosas y el posible estrés de los correos electrónicos o las redes sociales te dificultará la labor de conciliar el sueño.
- Madruga. Si puedes, adelanta la alarma del despertador de manera progresiva para que tu cuerpo pueda asimilar este cambio poco a poco.
- Ponte en marcha en cuanto te despiertes. Nada de quedarte remoloneando en la cama o ante el televisor. Además de estos 5 consejos para empezar el día con energía, prueba a practicar algo de ejercicio, planifica tu jornada o realiza alguna actividad que te ayude a despertar del todo.
Organiza tu agenda
Llega septiembre, vuelta a la rutina, te reincorporas a tu trabajo y, nada más llegar, te encuentras la mesa llena de papeles y el correo electrónico saturado de mensajes que atender. Las tareas se han acumulado durante tus vacaciones y, a la misión de volver a una rutina de deporte y alimentación saludable, se une la de ponerte al día en el trabajo.
Si quieres evitar el estrés de enfrentarte a todo esto al mismo tiempo, no intentes abarcarlo todo a la vez.
- Tira de agenda y calendario, organiza las horas del día y planifica un momento para cada cosa, pero sé flexible.
- Has perdido la costumbre de la rutina y vas a tardar más en completar tareas que antes realizabas sin pensar en ello, así que deja espacios libres a lo largo del día para disponer de tiempo si surgen imprevistos o tardas más de lo que esperabas. Estos huecos libres también te servirán para recuperarte entre tarea y tarea.
Tómate con calma la vuelta a la rutina después de vacaciones y no te exijas demasiado.
Establece prioridades
Ya sea en el trabajo como en la vuelta a la rutina doméstica, establece prioridades. No todo es igual de importante y, mientras organizas la agenda, como vimos en el punto anterior, decide a qué debes dedicarte primero, qué puede esperar y qué es, directamente, irrelevante. En ocasiones perdemos el tiempo con tareas que no sirven para nada más que mantenernos ocupados, y eso nos lleva a acumular estrés ante las tareas verdaderamente importantes.
Aprende cómo priorizar el trabajo cuando todo parece importante, establece un orden antes de ponerte con cada tarea y verás que el tiempo te rinde mucho mejor.
Conclusión
Estos son nuestros consejos sobre cómo volver a la rutina después de las vacaciones.
Como ves, con un poco de organización y buenas intenciones, podrás recuperar una rutina de alimentación saludable y ejercicio y serás capaz de enfrentarte al regreso al trabajo sin caer en el temido estrés ni en la depresión post vacacional.
Y recuerda que estos consejos también puedes aplicarlos a los niños, ya que, igual que tú, ellos han de enfrentarse a la vuelta al cole y a unos hábitos de vida saludables.