Al rico tomate… antioxidante
Sobre todo licopeno, la sustancia natural responsable del tono rojo o anaranjado de algunas frutas y verduras. Pero para el organismo el licopeno es un antioxidante de los más potentes. María Martín, nuestra nutricionista, nos lo aclara “son múltiples los beneficios que nos aporta. Sus propiedades antioxidantes nos ayudan a retrasar el envejecimiento de las células de nuestro organismo”. Pero hay mucho más “el tomate es un alimento muy beneficioso para nuestra salud por varias razones. Presenta un bajo contenido calórico y graso, no contiene colesterol ya que es un alimento vegetal y es una muy buena fuente de fibra. Además, es muy rico en vitaminas A y C, y betacarotenos”.
MÁS BENEFICIOS
Estas propiedades descritas hacen del tomate un producto recomendable para:
- Adelgazar
- Combatir el estreñimiento
- Reducir la retención de líquidos
- Mejorar el sistema inmunológico
LA IMPORTANCIA DEL CALOR
La mejor forma de beneficiarse de las propiedades del tomate es incluyendo en nuestra dieta productos derivados del mismo como por ejemplo los zumos o salsas. Esto se debe a que el calor que se emplea en la elaboración de productos potencia la capacidad antioxidante del licopeno.
PARA LOS PEQUES DE LA CASA
En ocasiones cuesta que los niños incluyan en su dieta frutas y vegetales, pero la importancia de estos hace imprescindible su ingesta. En el caso de los tomates, una solución es la de tener siempre en nuestra casa el ketchup. Suele ser un producto atractivo para los más pequeños y gracias a su proceso de elaboración, y como hemos visto, el calor logra aumentar la capacidad nutritiva del tomate.