5 desayunos fáciles con frutas
Si queremos empezar el día de una manera saludable y con energías para toda la jornada, la mejor idea es hacerlo con un desayuno sano y equilibrado, en el que la fruta juegue un papel importante.
Desayunar fruta en ayunas es una forma saludable de aprovechar la energía y los nutrientes que el organismo asimilará con facilidad y rapidez. Por eso, a continuación te ofrecemos una serie de desayunos fáciles con frutas que te ayudarán a empezar el día con energía.
Índice
Beneficios de desayunar con frutas
Cómo preparar un desayuno con frutas
Desayunos con frutas
Beneficios de desayunar con frutas
Debido a los múltiples beneficios que aportan a nuestro organismo, los expertos avalan que es bueno desayunar fruta todos los días.
- Nuestro cuerpo las procesa más rápida y fácilmente que otras opciones menos saludables, como la bollería, que, además, no aporta ningún nutriente.
- La glucosa de la fruta es alimento para nuestro cerebro.
- La gran cantidad de agua de la fruta ayuda a recuperar la hidratación después de una noche sin ingerir nada.
- La fibra regula el tránsito intestinal y nos proporciona una sensación de saciedad que se alargará en el tiempo, impidiendo el ansia por picar algo entre comidas.
Las frutas también ofrecen la ventaja de ser fáciles de transportar si desayunamos fuera de casa, y son un desayuno saludable que poner en la mochila de los niños para el colegio.
Por todo esto es tan bueno desayunar fruta todos los días.
Cómo preparar un desayuno con frutas
Existen muchas frutas que puedes comer durante el desayuno, ya sea una pieza de fruta fresca o un zumo de frutas a nuestro elección, pero, si queremos aprovechar todos sus beneficios y preparar un desayuno completo, nutritivo y saludable, lo ideal es acompañarlas con otros alimentos.
Frutas con proteínas
Acompañar las frutas con proteínas, como pueden ser los huevos y la leche, nos ayudará a sentirnos más saciados y a reducir el hambre entre comidas. También es lo mejor para desayunar antes de entrenar si eres un deportista que busca aumentar o mantener la musculatura, al tiempo que cuidas de tus huesos y cartílagos.
Las proteínas en el desayuno contribuyen al correcto funcionamiento de las células y a la reparación de tejidos, como el cabello, la piel o las uñas.
Algunas opciones saludables para desayunos de frutas con proteínas son:
- Quinoa.
- Huevo..
- Yogur griego o requesón.
- Avena.
Frutas con carbohidratos
Los carbohidratos pueden ser una gran opción para complementar el desayuno con frutas y obtener un extra de energía para toda la jornada. Sin embargo, debemos acudir siempre a carbohidratos saludables, como la avena o los cereales integrales.
Las mejores opciones son:
- Pan integral.
- Copos integrales de avena u otros cereales.
- Legumbres, ya sean enteras o procesadas como pasta tipo humus.
- Dátiles.
- Frutas con carbohidratos, como plátanos, higos o uvas.
Desayunos con frutas
Ahora que hemos visto los beneficios de los desayunos ricos con frutas, proteínas y carbohidratos, vamos a ver algunas recetas de desayunos saludables con frutas que te encantarán.
Desayunos con frutas y cereales
Los cereales son un clásico para los desayunos, y, si los combinamos con fruta, obtendremos una comida completa, sana y deliciosa.
Por ejemplo, con esta sencilla receta que está buenísima:
Bowl de leche con fruta y cereales
- En un tazón, vierte unas cucharadas de cereales integrales y agrega unas piezas de las frutas que más te gusten, por ejemplo kiwi, plátano, frambuesas y uvas.
- Vierte por encima una taza de leche.
- Puedes endulzarlo con una cucharada de miel o canela, pero el azúcar presente en las frutas debería bastar para disfrutar de este plato.
Desayunos con yogurt y frutas
Una de las maneras más fáciles y deliciosas de combinar la fruta para el desayuno es hacerlo con un yogur, ya sea de leche o un yogur vegetal.
Macedonia de frutas con yogur
- En un bol, prepara una base con la fruta que más te guste y una cucharada de canela, vainilla o unas gotas de limón.
- Mézclalo con un yogur sin azúcar, mucho mejor si es un yogur griego en lugar del normal, ya que aporta más proteínas.
- Si te parece espeso y quieres aligerarlo un poco, añade un chorrito de leche o bebida vegetal.
Desayunos de avena con leche y fruta
La fruta con leche y avena es una apuesta segura para crear decenas de combinaciones saludables que gustarán a toda la familia. Solo debes tener en cuenta que la avena debe hidratarse durante, al menos, cuatro horas, para que sea más nutritiva, digestiva y sabrosa. Por eso, lo ideal es dejarla preparada desde la noche previa o, incluso, con mayor antelación.
Porridge de avena con frutas
- Mezcla una parte de avena por dos de líquido, ya sea leche o yogur, y deja reposar 4 horas para que se hidrate.
- Añade las piezas de fruta que te apetezcan y endulza con extracto de vainilla o miel.
- A esto puedes dar más sabor con canela, cacao desgrasado en polvo, chips de chocolate negro, semillas…
Existen cientos de recetas de desayunos con avena que te encantarán.
Desayuno con frutas y café
Una pieza de fruta y un café es parte del desayuno saludable más clásico, pero pocos han probado a juntar ambos en una misma receta.
Si eliges la fruta más adecuada según el café que vayas a tomar, descubrirás sabores que te sorprenderán.
Por ejemplo, si te gusta el café más fuerte, acompáñalo con ciruelas, higos, moras, naranjas o peras. Si prefieres el café suave, le irán mejor las cerezas, mango, manzana, plátano o uva.
Las frutas demasiado ácidas, como el kiwi, no son una buena opción para tomarlas como acompañamiento del café, pero esto siempre dependerá del gusto personal de cada uno.
Puedes probar esta combinación con nuestra receta:
Batido de café con plátano
- Mezcla en una licuadora 3 plátanos congelados, 2 tazas de leche evaporada, 2 cucharadas de café instantáneo y 5 cucharadas de miel, y licúa hasta formar el batido con la textura que más te guste.
- Para decorar, prueba con unas cucharadas de yogur griego, algunos granos de café tostado y un poco de canela molida o chocolate negro.
¡Sano y revitalizante!
Desayunos con frutas y huevos
Esta mezcla es una opción ideal para comenzar el día con fuerzas, de una manera saludable, nutritiva y ligera.
Te proponemos una receta para aprovechar estos beneficios:
Tortilla tropical de frutas
- Bate 8 huevos con 50 cl de nata y un chorrito de licor (opcional).
- Calienta un par de cucharadas de aceite en una sartén y cubre el fondo con la mezcla anterior. Deja que cuaje y dale la vuelta para hacerla por el otro lado. Retírala del fuego.
- Pica una rodaja de piña, 100 gramos de mango y un kiwi en pequeños dados y mézclalo bien como si hicieras una macedonia
- Puedes endulzar con 50 gramos de azúcar moreno.
- Rellena la tortilla con la macedonia y dóblala por la mitad.
Conclusión
Aquí te hemos mostrado 5 recetas de desayunos con frutas, ricos y saludables, estupendos para cuidar tu peso y tu salud desde la primera comida del día.
Si crees que te puede dar pereza prepararlos por la mañana, piensa que la mayoría de ellos no requieren ningún esfuerzo, tan solo pelar, cortar y mezclar ingredientes.
Desayunar fruta por las mañanas te proporcionará todos los nutrientes para empezar bien el día, regulará tu tránsito intestinal y te hará comenzar la mañana de buen humor.