Beneficios para la salud de tomar zumo de forma diaria

Todos hemos crecido en una sociedad que recalcaba los beneficios de tomar zumo diariamente. Ya fuera el zumo de naranja en el desayuno como los que llevábamos al colegio o el de la merienda.

tomar zumo diariamente

Los zumos de frutas nos han acompañado durante la infancia y, en la edad adulta, se han convertido en una herramienta para los que vivimos atareados y buscamos disfrutar de los beneficios de la fruta de una forma rápida y sencilla.

Los zumos de frutas son deliciosos y refrescantes y ofrecen múltiples beneficios para la salud.

Índice

¿Qué tipos de nutrientes nos aportan los zumos?

Motivos para beber un zumo diario.

A qué hora del día beber zumo.

¿Son buenos los zumos envasados?

¿Qué nutrientes te aporta el zumo?

Aunque durante años hemos oído que los zumos envasados son peores que los zumos frescos, lo cierto es que los procesos de elaboración, cada vez mejores, han provocado la aparición de zumos envasados de gran calidad, que conservan la práctica totalidad de las vitaminas y minerales de la fruta.

Tomar zumos a diario proporciona multitud de nutrientes básicos para el organismo, con la ventaja de que estos elementos pasan directamente a la sangre, sin desgaste en la digestión.

Además, los múltiples beneficios y propiedades saludables en los zumos de fruta incluyen:

  • Aportan minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio, así como cinc, cobre, hierro y manganeso.

  • Aportan hidratos de carbono de fácil absorción.

  • Poseen alto contenido en Vitamina A, que ofrece una alta capacidad antioxidante además de participar en el funcionamiento del metabolismo óseo y la función visual.

  • Son ricos en vitamina C, con gran valor antioxidante y que favorece la absorción de hierro.

  • Son ricos en ácido fólico (Vitamina B9).

  • Poseen vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6).

Aparte de estas características generales, los nutrientes que podemos encontrar en los zumos envasados dependen en gran medida de la fruta con la que estén elaborados.

  • Los zumos de limón, tomate o zanahoria son los que presentan menor cantidad de azúcar, ya sea fructosa, glucosa o sacarosa.

  • Los zumos de frutas rojas son los que ofrecen mayor cantidad de fibra, seguidos por los de tomate y melocotón.

  • La Vitamina A se encuentra en los zumos de tomate (182 – 630 mg de vitamina A por 100 ml de zumo), melocotón (189 mg por 100 ml) y manzana (30 – 60 mg por 100 ml), que son los mejores zumos de fruta para la vista.

  • Los zumos de naranja presentan la mayor cantidad de Vitamina C, entre 30 y 46 mg por 100 ml de zumo.

  • Los zumos de naranja, de pomelo y de tomate tienen mayor cantidad de ácido fólico.

  • Los zumos de naranja y de tomate poseen la mayor cantidad de vitaminas B.

  • Destacan los beneficios de los zumos de cítricos para la piel.

Motivos para beber un zumo diario

Tomar zumo diariamente es una alternativa saludable y fácil al consumo de fruta fresca, pues aporta los mismos nutrientes, favorece la hidratación y resulta ideal para niños, personas enfermas o ancianos con problemas de masticación que puedan provocar un consumo insuficiente de fruta.

Además, existen múltiples evidencias sobre los zumos de fruta y sus beneficios sobre nuestra salud.

Ayuda a alcanzar la recomendación diaria de fruta

Tomar zumos a diario ayuda a alcanzar la recomendación de ingesta de tres piezas de fruta al día. Según varios estudios, quienes beben zumos de fruta tienen un 42 % más de posibilidades de alcanzar esta recomendación.

 

Reduce la presión arterial

El estudio Citrus ha confirmado los efectos de la hesperidina del zumo de naranja sobre la presión sanguínea. Este componente de los zumos de frutas aumenta el flujo sanguíneo a través del organismo y en el cerebro, por lo que puede reducir la presión arterial en las personas con sobrepeso.

Refresca e hidrata

Los zumos no solo aportan al organismo el agua con el que se elaboran sino la que contienen las piezas de fruta.

Al tomar zumos a diario evitamos recurrir a otras bebidas perjudiciales para la salud por su alto contenido en azúcares, sales u otras sustancias, como la cafeína o la taurina.

Los zumos de frutas más ricos en agua son el de melón, de piña, de pomelo y de sandía.

Aporta energía

Los zumos de fruta resultan una gran manera de obtener energía de forma rápida gracias a su alto índice glucémico. Son ideales para los deportistas y más saludables que añadir azúcares artificiales a un café o recurrir a algún alimento altamente calórico.

Aporta vitaminas y antioxidantes

Los zumos de frutas aportan gran cantidad de nutrientes, vitaminas y antioxidantes. Además, cada fruta aporta sus propios componentes, por lo que podemos aprovechar la gran variedad de zumos disponibles en el mercado según sean nuestras necesidades específicas.

Ayuda a la digestión

Los zumos de frutas resultan más fáciles de digerir que la pieza de fruta entera y el agua que poseen ayuda a mejorar la digestión, por lo que son ideales para personas que sufren de problemas gástricos o digestivos.

Ofrecen una gran variedad de sabores

Existe una infinita variedad de sabores de zumos, zumos que combinan diferentes tipos de fruta o incluso mezclan frutas y verduras. Esto los convierte en una herramienta de gran utilidad para acceder a alimentos que no tomaríamos de otra manera, ya sea porque resultan difíciles de conseguir o porque su sabor, a solas, no nos guste.

A qué hora del día beber zumo

La mejor hora del día para beber zumo depende de los beneficios de los zumos que pretendamos obtener:

En la primera mitad del día (entre el amanecer y las 16 h)

Aprovecharemos los nutrientes para equilibrar el gasto energético, por lo que buscaremos tomar zumos ricos en carbohidratos, fibra y vitaminas, que nos ayuden a despertar y a llegar al almuerzo sin hambre. Por ejemplo, zumos de coles, espinacas, manzana, naranja, pepino, piña, zanahoria…

En la segunda mitad del día (de las 16 h en adelante)

A partir de esta hora, los nutrientes se almacenan de cara a la noche y se aprovechan para la regeneración celular y del organismo.

Por eso, lo ideal es aprovechar los beneficios de los frutos rojos, que aportan vitamina C y regeneran el colágeno. También debemos tomar zumos bajos en calorías y con alto contenido en potasio, que regeneran nuestros músculos durante la noche.

dieta saludable

¿Son buenos los zumos envasados?

Los expertos llevan años realizando estudios para confirmar o desmentir la teoría que acusa a los zumos envasados de ser poco saludables, como los mitos y realidades sobre el zumo de naranja envasado, y han descubierto que no, los zumos envasados no solo no son perjudiciales sino que ofrecen ciertas ventajas sobre los zumos frescos.

Según el informe Datos actuales sobre el consumo de zumos de frutas en España y sus propiedades nutricionales, elaborado por la Fundación Española de Nutrición, se ha concluído que apenas hay diferencias entre un zumo elaborado en casa frente a un zumo envasado, ya que la energía, los hidratos, la fibra y los azúcares, entre otros elementos, son similares en ambos casos.

Este informe también recalca que tomar zumos de fruta “puede suponer una alternativa para complementar el consumo de frutas y verduras y alcanzar la ingesta recomendada de 3 frutas diarias”.

El consumo de zumos de frutas envasados representa una forma sencilla de tomar una bebida saludable. Se ha comprobado que las personas que toman zumos de frutas diariamente consumen menor cantidad de bebidas azucaradas, como refrescos o bebidas energéticas.

Conclusión

Los expertos en nutrición coinciden en que tomar zumo diariamente se incluye dentro de una alimentación sana y equilibrada, es refrescante, sencillo y delicioso y contribuye a alcanzar la recomendación de tres frutas diarias.

No lo dudes más. Toma uno cada día y aprovecha todos los beneficios de los zumos de frutas.

Compartir esta entrada