Frutas más beneficiosas para los pulmones

Las frutas, repletas de beneficios nutricionales, también son  beneficiosas para los pulmones

Las frutas más beneficiosas para los pulmones

Las frutas están repletas de vitaminas y minerales beneficiosos para nuestra salud y que favorecen el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, respiratorio y pulmonar. Muchas de ellas cuentan también con propiedades antioxidantes, que previenen el daño celular.

Índice

Nutrientes necesarios para nuestro sistema respiratorio
Frutas que contribuyen a fortalecer los pulmones

Por qué incorporar frutas a nuestra dieta

Nutrientes necesarios para nuestro sistema respiratorio

Para mantener los pulmones  sanos y funcionando con normalidad debemos cuidarlos de todas las formas posibles, y una de esas formas es  la nutrición.

Según un estudio, publicado en 2015 “Nutrición y salud respiratoria” por los doctores Bronwyn S. Berthon y Lisa G. Wood, y tras investigar cómo afectan tanto las dietas como los nutrientes específicos a personas con asma, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfisema, se determinó que los nutrientes  fundamentales para la salud pulmonar son:

  • Antioxidantes.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Flavonoides.
  • Vitamina D.
  • Magnesio.
  • Calcio.
  • Potasio.

dieta saludable

Frutas que contribuyen a fortalecer los pulmones

Proteger y cuidar el sistema respiratorio debe ser una de las claves dentro de un estilo de vida saludable. A veces olvidamos que en un sencillo gesto como es respirar nuestro cuerpo recibe el oxígeno que necesita para subsistir.

La mayoría pensamos que proteger la salud de los pulmones consiste en evitar fumar o estar cerca de personas que fumen y respirar aire fresco evitando la contaminación pero aunque estas medidas  son pertinentes y adecuadas, no sólo de esto depende la salud pulmonar.

El buen funcionamiento de nuestro sistema respiratorio y por ende de los pulmones es el resultado de una combinación de variables, entre las que se encuentra una alimentación sana y equilibrada.

Las frutas juegan un papel fundamental en nuestra salud pulmonar . El altísimo aporte de  antioxidantes que contienen algunas frutas protegen a los pulmones del daño (oxidación) causado por el ataque de los radicales libres, originados en gran parte por la contaminación ambiental y el tabaco.

Naranjas

Los cítricos, entre ellos la naranja son frutas repletas de vitamina C y en antioxidantes, beneficiosos para impedir la acción nociva de los radicales libres sobre las células de nuestro cuerpo y que pueden desencadenar inflamación en nuestros pulmones.

Limones

Además de su contenido en vitamina C, el limón es perfecto para limpiar los pulmones. El truco es poner a hervir agua con limón y aspirar el vapor tapando la cabeza con un paño. También se puede realizar con hojas de eucalipto.

Pomelos

El pomelo es una fuente saludable de vitaminas A y C, entre otras funciones ayuda a mantener el bienestar de las células mucosas que recubren las vías respiratorias y el tracto digestivo.

Mandarinas

Las mandarinas tienen muchas propiedades, son ricas en flavonoides, ácidos cítricos y vitaminas antioxidantes C, A y licopeno que cuidan la salud pulmonar y reducen el riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar.

Frutos rojos

En general, los  frutos rojos, como los arándanos o las frambuesas, tendrán unas cantidades altas de vitamina C y antioxidantes, por lo que también serán beneficiosas para los pulmones.

Las bayas o frutos rojos contienen resveratrol, un poderoso fitoquímico, que es antiinflamatorio, anticoagulante, mejora la memoria, mejora el metabolismo de las grasas e inhibe el estrés oxidativo, que puede conducir a complicaciones en el el pulmón. Ricos también en antocianinas, que pueden prevenir determinadas enfermedades del pulmón y tubo digestivo.

Fresas

Las fresas también constituyen otra buena fuente de vitamina C. Una taza de fresas contiene más del 100% de la cantidad diaria de esta vitamina que necesita nuestro cuerpo, ayudándonos a mantener la salud de nuestros pulmones y a evitar enfermedades.

Manzanas

Un último ejemplo de fruta beneficiosa para nuestros pulmones es la manzana. La ingesta de este alimento está relacionada con el aumento de la función pulmonar y a la reducción de las sibilancias, que son los conocidos pitidos, silbidos o ruidos al respirar, que suelen asociarse a un problema respiratorio. Esta acción se debe a los fitoquímicos presentes en la cáscara de la manzana, que son antioxidantes y que protegen las vías respiratorias de los elementos nocivos externos, como la contaminación o el tabaco.

¿ Por qué incorporar las frutas a nuestra dieta?

Las frutas  contienen nutrientes esenciales para el organismo, tienen un alto contenido en fibra, vitaminas, minerales, agua y sustancias antioxidantes, no contienen colesterol y aportan pocas calorías. En todas sus múltiples variedades, cocinadas o frescas, enteras o en zumos, el consumo de estos alimentos es vital para conseguir un estilo de vida saludable.

Las frutas, junto a las verduras, son esenciales en la prevención de muchas y extendidas enfermedades crónicas tales como la obesidad, muy especialmente entre la población infantil. Además de ayudar a mantener el peso ideal, consumir 5 raciones entre frutas y verduras supone un refuerzo para prevenir la diabetes, enfermedades cardiovasculares o como hemos visto para mejorar nuestro sistema respiratorio.

 

En resumen

Los cítricos son frutas repletas de vitamina C y en antioxidantes, beneficiosos para impedir la acción nociva de los radicales libres sobre las células de nuestro cuerpo y que pueden desencadenar inflamación en nuestros pulmones.
Frutas como los limones, las naranjas, los pomelos o las mandarinas poseen propiedades antiinflamatorias, por lo que nos ayudarán contra la inflamación de los tejidos musculares, como sucede en el caso de las personas que padecen de asma. Además, la vitamina C ayuda a reducir el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, que afectan terriblemente a los pulmones, como las gripes y los refriados.

En general, los  frutos rojos, como los arándanos o las frambuesas, tendrán unas cantidades altas de vitamina C y antioxidantes, por lo que también serán beneficiosas para los pulmones.

Un último ejemplo de fruta beneficiosa para nuestros pulmones es la manzana. La ingesta de este alimento está relacionada con el aumento de la función pulmonar y a la reducción de las sibilancias, que son los conocidos pitidos, silbidos o ruidos al respirar, que suelen asociarse a un problema respiratorio.

Siendo los cítricos uno de los más recomendados para cuidar de la salud de nuestros pulmones, siempre podemos optar por los zumos, una alternativa válida y cómoda a la pieza de fruta en su estado más natural.

Compartir esta entrada