El mejor momento del día para comer fruta
Una pregunta que muchos solemos hacernos es cual es el mejor momento del día para comer fruta.
Es de sobra conocido que la fruta es un alimento altamente beneficioso para nuestro organismo, ya que los nutrientes que nos aportan actúan en muchas de las diferentes funciones que llevamos a cabo diariamente. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es cuál es el momento idóneo del día para consumirlas.
Índice
¿Existe un mejor momento del día para comer fruta?
¿Es bueno comer frutas con el estómago vacío?
Deportistas y mejor momento para tomar fruta.
¿Existe un mejor momento del día para comer fruta?
No existe una hora ideal para consumir cada tipo de fruta y, aunque solemos comerla después de las comidas, como postre, lo cierto es que los expertos recomiendan ingerirla durante la mañana, entre horas y con el estómago vacío, evitando el tránsito lento, momento en el que es más difícil que nuestro cuerpo absorba adecuadamente todos los nutrientes que nos aporta la fruta, tales como la fibra, las vitaminas, los antioxidantes y los minerales.
Primero, hay que tener en cuenta que la fruta contiene una sustancia denominada fructosa, que nuestro cuerpo transforma en glucosa y, en última instancia, en energía. Es por eso que es muy recomendable consumirla por la mañana, para que nos aporte los nutrientes que necesitamos para empezar el día con fuerza y energía. De hecho, tomar la fruta sola, sin ningún otro alimento, antes de las comidas, puede ayudar a evitar problemas digestivos. Por ejemplo, ciertas frutas ácidas, como la piña, tomadas antes del almuerzo, son beneficiosas para facilitar la digestión de los siguientes platos.
5 ideas para desayunos fáciles con frutasLas frutas con semillas, como las fresas o el kiwi, son ricas en fibra y aportan un componente saciante a nuestro cuerpo, evitando que consumamos alimentos de forma exagerada durante las principales comidas. Además, consumir este tipo de frutas ayuda a mantener activo el metabolismo, además de favorecer el movimiento de otros alimentos más calóricos y menos saludables. Por no mencionar que el consumo habitual de fibra ayuda a prevenir problemas digestivos .
La noche es el momento del día menos recomendado para consumir fruta. Y es que, durante estas horas, la actividad física tiende a reducirse y el metabolismo se ralentiza, por lo que no es el mejor momento para consumir un alimento que nos aportará energía en forma de glucosa, la cual, si no es quemada, tenderá a quedar almacenada en nuestro cuerpo en forma de grasa.
¿Es bueno comer frutas con el estómago vacío?
Circulan mitos sobre que no es saludable comer fruta con el estómago vacío, te contamos algunos beneficios sobre tomar frutas en ayunas:
- Mejora la digestión: ingerir frutas con el estómago vacío, especialmente aquellas ricas en fibra como la manzana, puede suavizar el proceso digestivo.
- Aumento de energía: Las frutas, al ser fuentes naturales de carbohidratos, proporcionan un impulso de energía inmediato y sostenido, beneficiando a quienes realizan actividad física o tienen una rutina matutina ocupada.
- Mayor absorción de nutrientes: Consumir frutas con el estómago vacío facilita la absorción eficiente de vitaminas, minerales y antioxidantes, ya que no compiten con otros alimentos durante el proceso digestivo.
Sin embargo, algunas personas pueden experimentar malestar estomacal o gases al consumir estos alimentos en ayunas. Esto se debe a que las frutas son naturalmente ácidas y pueden irritar el revestimiento del estómago, especialmente a quienes ya tienen problemas digestivos como la acidez o la gastritis. Para quienes sufren este tipo de problemas lo ideal es elegir frutas de baja acidez. Optar por frutas menos ácidas, como plátanos, peras y papayas, en lugar de cítricos como naranjas o pomelos.
Los deportistas y cuando es mejor tomar la fruta
En el caso de los deportistas, no es tan importante la hora del día a la que se toma la fruta si no en qué momento del ejercicio físico se debe tomar para optimizar el rendimiento y facilitar la recuperación
Antes del ejercicio:
- Energía rápida: Las frutas con carbohidratos simples, como los plátanos, ofrecen energía rápida.
- Hidratación: El alto contenido de agua en las frutas ayuda a mantener la hidratación.
Durante el ejercicio:
- Hidratación continua: Las frutas acuosas, como las naranjas, pueden ayudar a mantener la hidratación.
- Carbohidratos de liberación lenta: Las manzanas o los plátanos proporcionan carbohidratos para una energía sostenida.
Después del ejercicio:
- Reposición de glucógeno: Las frutas con carbohidratos ayudan a reponer el glucógeno muscular.
- Rehidratación: El contenido de agua en las frutas contribuye a la rehidratación.
- Antioxidantes y antiinflamatorios: Las bayas proporcionan antioxidantes para reducir la inflamación.
- Proteínas y aminoácidos: Combinar las frutas con fuentes de proteínas ayuda en la recuperación muscular.
Y no podemos olvidarnos de los zumos de frutas, una alternativa válida a consumir este alimento en su forma más natural, y que nos aporta muchos de sus nutrientes, pudiendo tomarla de forma más cómoda, en cualquier lugar y en cualquier momento. Por ejemplo, si somos fanáticos de la manzana, tenemos a nuestra disposición el Zumo de Manzana 100% Sabor, Con todo el sabor y todos los nutrientes de la mejor fruta, estos zumos son perfectos para consumirla en el mejor momento del día.