5 frutas que te ayudarán a dormir

¿Sabías que hay frutas que ayudan a dormir? Se trata principalmente de las frutas que contienen melatonina.

Frutas que ayudan a dormir

 

Cada vez más personas sufren de insomnio ocasional, debido, normalmente, al estrés provocado por las actividades de la vida diaria, como el trabajo. El sueño es esencial para mantener nuestro ritmo de vida, además de ser la base de numerosas funciones fisiológicas y psicológicas.

  • Si nuestra calidad de sueño empeora, no solo repercutirá en que nos sintamos fatigados y faltos de energía, sino que también influirá en otros aspectos, como en nuestro apetito.
  • Por ello, si queremos tener un sueño reparador cada noche, es recomendable mantener una dieta sana y equilibrada, donde exista la presencia de determinados alimentos ricos en melatonina. Hay muchos alimentos, como las frutas que ayudan a dormir.
  • La melatonina es una hormona que genera nuestro cuerpo durante las horas de oscuridad y que se encarga de sincronizar las funciones de nuestro organismo, especialmente en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Según estudios de la  Clínica Mayo, la melatonina está relacionada con el control de los ritmos circadianos. Estos ciclos son aquellos que preparan el cuerpo para actividades como el sueño.
  • Aquellas personas que tienen problemas para producir melatonina, suelen tener problemas para conciliar el sueño.

Por eso, a veces viene bien que nos llegue de forma externa, a través de los alimentos que consumamos.

Frutas que ayudan a dormir

Piña

Un buen ejemplo de fruta que nos ayuda a conciliar el sueño es la piña. Es rica en vitaminas y en minerales, además, contiene compuestos activos que estimulan la producción de serotonina, entre ellos el triptófano, el cual ayuda a aumentar los niveles de serotonina, una hormona que nos ayuda a relajarnos y que actúa como un sedante natural..

Durante la noche, el cerebro convierte el triptófano en melatonina, por lo que el consumo de la piña se asocia a un mejor descanso. Además, las enzimas, como la bromelina, colaboran en el proceso digestivo y evitan la aparición de molestias durante la noche.

Plátano

Otra fruta recomendable para los problemas de sueño es el plátano. Posee un alto contenido en vitaminas, minerales y proporciona al organismo un rápido aporte de energía. Además, al igual que la piña, contiene triptófano.
Lo ideal es ingerirlo después de cenar o media hora antes de irnos a dormir, pues no es recomendable tomarlo justo antes de irnos a la cama, porque es un alimento muy calórico y activará nuestro digestivo.

Cerezas

Cuando hablamos de frutas que ayudan a dormir no pueden faltar las cerezas

Las cerezas cuentan con tres sustancias muy beneficiosas para nuestra salud y bienestar:

  • Triptófano.
  • Serotonina.
  • Melatonina.

Que como te hemos contando son las sustancias más influyentes y reguladoras del ciclo sueño-vigilia de las personas.

Tomate

El tomate también puede ser un perfecto aliado en la conciliación del sueño ya que además su alto contenido en licopeno y vitaminas A, C, E y K, también cuenta con una pequeña cantidad de melatonina, por lo que se recomienda que forme parte habitual de la dieta.

Fresa

Las fresas contienen triptófano lo que contribuye a mejorar la calidad y duración del sueño a cualquier edad.

Estas son las frutas que ayudan a dormir pero hay otros alimentos que pueden ayudarnos a dormir mejor.

Otros alimentos que mejoran nuestro sueño

Cebolla

La cebolla es una hortaliza rica en nutrientes esenciales que contribuyen a mejorar la producción de melatonina, así lo afirma un estudio realizado en la Universidad Jiangsu Normal (China)

La cebolla, tan utilizada en nuestra gastronomía, contiene vitaminas, minerales y aminoácidos cuya absorción facilita la regulación de los ritmos circadianos.

Espárragos

Los espárragos están recomendados como remedio natural contra el insomnio, dado que aportan aminoácidos como el triptófano.

Esta sustancia ayuda a incrementar la segregación de melatonina durante la noche. Por lo tanto, resulta clave para mejorar la calidad de sueño.

Nueces

Las nueces y otras variedades de frutos secos contienen ácidos grasos omega 3, un tipo de grasa saludable que combate la inflamación, el  colesterol LDL y otros problemas asociados a la salud cardiovascular, como indica este estudio

Las nueces cuentan con una pequeña dosis de melatonina que mejoran la calidad del sueño

Jengibre

  • La raíz de jengibre es una especia con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, idóneas para minimizar los efectos negativos de los radicales libres.
  • Sus aceites naturales, incluyendo el gingerol, protegen las células frente a las toxinas y los agentes dañinos del ambiente.
  • Además, aunque no forma parte de los alimentos ricos en melatonina, su consumo promueve el aumento de la misma, al actuar como relajante, ayuda a combatir el insomnio.

Arroz integral

Su consumo, sobre todo durante el almuerzo y la cena, añade una pequeña dosis de melatonina en la dieta. Por lo tanto, induce a dormir mejor.

Además:

  • El arroz integral es una fuente de carbohidratos y fibras naturales que ayudan a mejorar el gasto energético para optimizar la pérdida de peso.
  • Este alimento, que representa una fuente importante de vitaminas del complejo B.
  • Es idóneo para proteger los músculos, el sistema cardiovascular y el cerebro

Avena

La avena está llena de nutrientes esenciales que benefician el organismo.

Además, está considerada como el cereal más completo, aporta una buena calidad de triptófano, aminoácido que ayuda a estimular la producción de melatonina.

Qué ocurre cuando no dormimos bien

Todos sabemos que no dormir bien, no ayuda a nuestro organismo. Hemos recopilado los efectos negativos que producen en nuestra salud o en nuestro estado de ánimo. Entre otras:

  • Dormir mal influye en la concentración, en la atención, así como en el estado de ánimo de una persona. Con el tiempo, las personas con problemas para conciliar el sueño, pueden desarrollar ansiedad y depresión.
  • Del mismo modo, repercute también en el rendimiento escolar, laboral y social. Aquellas personas que duermen menos tienen más torpeza mental, por lo que cometerán más errores que las personas que descansan adecuadamente. La falta de sueño afecta al cerebro generando un bajo rendimiento. Las personas que tienen problemas para conciliar el sueño normalmente pensarán con menos , les faltará concentración y no prestarán atención.
  • Las personas que duermen mal porque padecen apnea del sueño o algún otro trastorno similar , pueden sufrir un accidente cardiovascular e incrementar el riesgo de padecer un infarto cerebral. También aumenta las posibilidades de sufrir hipertensión, y esta a su vez es un factor de riesgo tanto de infarto cerebral como de hemorragia
    Tener un sueño poco reparador eleva el riesgo de padecer diabetes, obesidad y otras enfermedades cardiovasculares, así lo indica una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)
  • Cuando dormimos poco las defensas bajan y nos volvemos más débiles, por lo que somos más propensos a coger algún virus o bacteria porque se resiente nuestro sistema inmunológico.
    Un estudio desarrollado por la Universidad de Chicago desveló que dormir solo 4 horas durante la noche durante una semana reduce los anticuerpos a la mitad, respecto a quienes descansan 7 u 8 horas.
  • Dormir poco influye en el metabolismo de las personas, dormir menos horas de las necesarias de forma habitual  y tener horarios de sueño desorganizados favorecen el sobrepeso y aumentan el riesgo de diabetes
  • Las personas narcolépticas tienden a ser obesos y los que padecen apnea del sueño también son generalmente obesos. La gente que tiene el síndrome de piernas inquietas o sonambulismo comen también de noche consciente o inconscientemente, de ahí que aumente su peso.

Ahora que ya sabes las frutas que ayudan a dormir .. incorpóralas a tu dieta. La fruta, como sabes, es una deliciosa forma de cuidarte.