Beneficios de la stevia en los alimentos

En los últimos años, la proliferación de alimentos con estevia ha llamado la atención sobre este edulcorante natural de aclamadas propiedades.

Numerosos estudios han demostrado que su consumo resulta más beneficioso para la salud y posee mayores propiedades que el azúcar, el endulzante más utilizado hasta ahora.

 alimentos con stevia

El cultivo de esta planta para endulzar alimentos, de origen paraguayo, se ha extendido por todo el globo, desde Brasil a Japón, y su consumo en los hogares ha aumentado en más de un 400 % en los últimos años.

Pero ¿qué sabemos de la estevia?

Índice

Qué es la stevia

Tipos de stevia

Beneficios y propiedades de la stevia

Cuanta stevia se puede tomar

Resumen

¿Qué es la estevia?

La estevia es un arbusto herbáceo de hoja perenne, perteneciente a la familia de los crisantemos, originario de Paraguay y otras zonas de Sudamérica.

El extracto que se obtiene de sus hojas es un edulcorante natural unas doscientas veces más dulce que el azúcar y que, sin embargo, no contiene carbohidratos. De este modo, el azúcar de estevia no aumenta los niveles de insulina en sangre ni engorda. Es decir, que los diabéticos pueden tomar estevia, así como pueden recurrir a ella las personas con sobrepeso o que estén llevando una dieta hipocalórica.

Debido a la gran cantidad de beneficios de la estevia, una aliada para volver a la alimentación natural, en Europa estamos viviendo un auge en el consumo de esta azúcar, lo que ha llevado a la proliferación de marcas y formatos en el mercado. Por este motivo, debemos prestar especial atención a lo que compramos y consumimos, pues no solo podemos encontrar diferentes tipos de estevia, sino que no todo lo que se vende como tal es realmente el azúcar natural de la estevia, es decir, el extracto original de la planta, sino que se trata de glucósidos de esteviol, una alteración química que se utiliza para extraer el sabor dulce de la planta y que, pese a no ser perjudicial para la salud, tampoco presenta diferencias ni beneficios respecto a otros edulcorantes como el azúcar clásico.

Tipos de estevia

Gracias al interés que se ha generado alrededor de este azúcar natural de estevia, en la actualidad podemos encontrar diferentes tipos en cualquier supermercado:

  • Stevia en hoja: Ya sean hojas secas o frescas, es la manera tradicional de utilizarla y también la que más propiedades ofrece. En su versión de hojas secas, se puede utilizar en infusiones, mientras que en su versión de hojas frescas, se puede tomar al natural, sola o añadida en ensaladas o zumos.

  • Extracto seco de estevia: En forma de polvo refinado o en hojas molidas. En este formato, la estevia conserva las propiedades medicinales de la planta al natural. Gracias a su fácil conservación y manejo, se utiliza principalmente para elaboraciones de repostería, como galletas o bizcochos, aunque también puede añadirse a bebidas dulces, como batidos de frutas.

  • Extracto de estevia líquido: Este tipo de edulcorante natural es un concentrado de esteviol, por lo que suele conservar el color verde oscuro de la planta. Se utiliza igual que cualquier otro edulcorante líquido, directamente sobre el zumo, el café o la bebida que deseemos endulzar.

El extracto de estevia tiene un gusto de asimilación lenta y una duración en boca más larga que la del azúcar. No obstante, algunos tipos pueden presentar un retrogusto amargo si se toma en concentraciones demasiado altas.

dieta saludable

Beneficios y propiedades de la estevia

La estevia es una planta utilizada para endulzar alimentos. Además de tener más potencia edulcorante que el azúcar, posee una gran cantidad de propiedades y beneficios para la salud en comparación con otros productos:

  • La estevia no aporta calorías ni carbohidratos y reduce la grasa en sangre, por lo que es apta para personas que necesitan controlar su peso. Algunos estudios han comenzado a investigar sus propiedades para disminuir la ansiedad relacionada con la alimentación en personas que sufren sobrepeso.

  • La estevia ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Funciona como hipoglucémico personas que padecen diabetes tipo 2 y no dependen de la insulina. La estevia es ideal para los diabéticos, pues actúa sobre el páncreas y estimula la producción natural de insulina.

  • Ayuda a combatir la acidez de estómago y regula el sistema digestivo, gracias a su participación en la producción de jugos gástricos, que mejoran la digestión.

  • Tiene alto contenido en fibra, por lo que puede aliviar en situaciones de estreñimiento.

  • Ayuda a reducir la presión arterial, gracias a su alto contenido en minerales como el potasio o el magnesio.

  • Posee alto poder como vasodilatador, por lo que regula los latidos del corazón y actúa como hipotensor y cardiotónico.

  • Según varios estudios científicos, los antioxidantes presentes en la estevia (hasta 6 veces más que en el té verde), como el kampferol, pueden disminuir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, como el de páncreas.

  • Gracias a estos mismos antioxidantes, la estevia es un aliado en el antievejecimiento.

  • Ayuda a prevenir problemas de circulación, como apoplejías o infartos, provocados por arteriosclerosis, desorden funcional del hígado o diabetes.

  • Tiene propiedades diuréticas y ayuda a reducir el ácido úrico.

  • Es bactericida, lo que significa que, utilizado en chicles o dentífricos, puede prevenir la caries gracias a su acción antibiótica contra la placa.

  • Esta utilidad bactericida la convierte también en un poderoso cicatrizante y ayudante contra lesiones cutáneas como quemaduras o heridas.

  • Tiene alto valor como antialérgico, gracias a su capacidad para disolver agentes alergénicos como la dioxina, la nicotina y la histamina.

  • Refuerza las defensas y el sistema inmunitario, con lo que protege frente a gripes o resfriados.

 

Cuánta estevia se puede tomar

La estevia, como todo producto alimentario y a pesar de sus múltiples beneficios, presenta unas dosis máximas recomendadas por las autoridades competentes.

En los primeros tiempos en los que la estevia se dio a conocer al mundo, la OMS (Organización Mundial de la Salud) elaboró una serie de recomendaciones por las que se aconsejaba hasta 2 mg de estevia por kg de peso. Sin embargo, numerosos estudios sobre la Stevia como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud han hecho que esta cantidad aumente.

En la actualidad, tanto la OMS como la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) recomiendan una dosis máxima al día de 4 mg de extracto de estevia por kilo de peso. Por ejemplo, una persona de 70 kg podría tomar hasta 280 mg de estevia al día.

¿Qué significa esto en nuestra rutina diaria? Según los expertos, se pueden tomar unas 2 o 3 cucharadas soperas de estevia o unas 10 cucharaditas de café al día. Esto incluye tanto la estevia con la que endulces tu café diario como la que echas a los zumos o la que utilizas para elaborar repostería.

Una manera ideal para aprovechar los beneficios de este azúcar natural junto a las propiedades de la fruta es mediante nuestra gama de néctares Libby’s Light con estevia

En resumen, beneficios de la estevia en los alimentos

Como hemos visto, la estevia es un edulcorante natural que podemos utilizar para endulzar gran cantidad de alimentos, bebidas y elaboraciones. Posee múltiples beneficios para nuestra salud, no solo por el hecho de no aportar carbohidratos ni calorías sino por las propiedades de los elementos que lo componen.

Si sustituyes el azúcar por la estevia, disfrutarás del mismo sabor dulce sin perder nada de sabor ni añadir calorías.

Anímate a descubrir este potente endulzante natural y aprovecha todos sus beneficios para la salud.

Compartir esta entrada