Las fresas: propiedades y beneficios

La primavera nos regala toda una remesa de frutas de temporada. Por ejemplo, el consumo ideal de las fresas, esas deliciosas frutas que son las favoritas de muchos, se prolonga desde marzo hasta mayo.

No podemos olvidar que consumir fruta de temporada es recomendable para aprovechar al máximo todos los beneficios de la fresa.

Índice

Origen de la fresa

10 beneficios de la fresa

Propiedades de la fresa

Como tomar la fresa

Origen de la fresa

Las fresas son varias especies de plantas rastreras del género Fragaria, nombre que se relaciona con la «fragancia» que posee (en latín, fraga), cultivadas por su fruto comestible.

La fresa es una fruta de forma cónica o casi redonda, de tamaño variable según la especie (de 15 a 22 mm de diámetro), coronada por sépalos verdes, de color rojo y con un sabor que varía de ácido a muy dulce. Lo que más caracteriza a esta fruta es su intenso aroma. En realidad no es un fruto, sino un engrosamiento del receptáculo floral, una modificación carnosa del tallo con la función de contener dentro de ella los frutos de la planta; siendo las “pepitas” —aquenios— que hay sobre esta infrutescencia, los auténticos frutos. Cada fresa alberga entre 150 y 200 aquenios.

La fresa silvestre es originaria de Europa, concretamente de la región de los Alpes. Parece que la fresa comenzó a ser cultivada en Francia en el siglo XV, y algo más tarde (siglo XVIII) en España. Fueron los españoles, portugueses e ingleses los que la expandieron por toda Europa y América, llegando incluso a algunas zonas de Asia.

Antiguamente los europeos conocían la especie Fragaria vesca; pero durante la colonización, los españoles descubrieron en Chile una especie, la Fragaria chilonensis. De estas dos se obtuvo una mejor, el fresón, más sabroso y resistente.

fresas

10 beneficios de la fresa

¿Sabías que las frutas de color rojo poseen múltiples beneficios para la salud? Primero, poseen un alto contenido

en antioxidantes  ,  los cuales son nuestro principal aliado contra los denominados como radicales libres, unos elementos que dañan nuestro cuerpo y que aceleran el envejecimiento de nuestras células.

 

Estos radicales libres nos pueden llegar a través de factores ambientales, como la contaminación, pero también los generamos nosotros, formándose en diferentes procesos de nuestro cuerpo, entre ellos, cuando hacemos una actividad física. Es por eso que los antioxidantes son tan importantes dentro de la dieta de los deportistas habituales.

Además del potente efecto antioxidante de esta fruta, relacionamos otros 9 beneficios de la fresa:

  1. Contienen ácido ascórbico, pectina y lecitina que ayudan al organismo a eliminar colesterol malo.
  2. Son bajas en calorías, así que pueden incluirse en dietas para bajar de peso sin problemas.
  3. Son fuente de ácido fólico, esencial durante la gestación, pues previene malformaciones del sistema nervioso en los bebés por nacer.
  4. Aportan magnesio, potasio, vitamina K y manganeso, excelentes para reforzar huesos y músculos.
  5. El manganeso tiene poder antiinflamatorio, lo cual ayuda a aliviar los síntomas de enfermedades articulares.
  6. Son ricas en luteína y zeaxanthin, dos sustancias que previenen la degeneración macular asociada a la edad.
  7. Gracias a su alto contenido en xilitol, las fresas son aliadas a la hora de combatir la placa dental y las caries. Consumirlas frescas contribuye a tener una dentadura blanca y sana.
  8. Como su aporte glucémico es bajo, son ideales para ser consumidas por los diabéticos.
  9. También son fuente importante de fibra, necesarias para mantener la salud intestinal.

Guía de los beneficios de la fruta

Propiedades de la Fresa

    • Las fresas son frutas ricas en vitamina c , conocida sobre todo por ayudar a prevenir y a combatir cierto tipo de enfermedades, como las gripes o los catarros, además de ayudar a nuestra digestión. La vitamina C tiene además la capacidad de favorecer la absorción del hierro de los alimentos, por lo que mejora o previene la anemia y mejora la resistencia a las infecciones.
    • Pose propiedades depurativas, adecuadas para la eliminación de toxinas del organismo y, también, lecitina y pectina, elementos que ayudan a disminuir el colesterol. Se trata de un alimento que no contiene grasa y que hidrata y sacia.
    • Estas frutas contienen cerca de 30 componentes antiinflamatorios, especialmente por su riqueza en ácidos, como el salicílico, o en minerales, como el magnesio y el potasio.
    • Por lo tanto, son especialmente útiles y beneficiosas para los deportistas, cuando sufren algún tipo de lesión que conlleva la inflamación de los músculos, por ejemplo.
    • Volviendo a los minerales que contiene, el potasio es una fuente ideal de energía para quienes realizan algún tipo de actividad física, al igual que ocurre con otras frutas, como el plátano.
    • Por su parte, el magnesio, unido al aporte de vitamina K, convierten a las fresas en el alimento perfecto para fortalecer nuestros huesos, ya que estos elementos ayudan a fijar el calcio.
    • Según un estudio que recoge la Fundación Española del Corazón el consumo de fresas y arándanos podrían reducir el riesgo de sufrir un infarto , gracias a su alto contenido de antocianinas.

Cómo tomar las fresas

Además de conocer los beneficios de la fresa también es importante saber como podemos incorporarla a nuestra dieta. Te damos algunas ideas:

Siempre podemos ir a las 3 opciones más clásicas: acompañarlas con nata montada, macerarlas en azúcar o bañar las fresas en zumo de naranja

Pero podemos encontrar otras opciones, muy fáciles de preparar y que te harán adorar la fresa.

Fresa para la ensalada

Puedes simplemente preparar una ensalada de frutas con aderezo de zumo de naranja

Otra receta deliciosa para una ensalada con fresas consiste simplemente en añadir a verduras de hoja verde, como los canónigos, un poco de queso, nueces, las fresas y aderezarla con una vinagreta con miel o simplemente con aceite de oliva.

Fresas con cacao

Mezclar fresas con chocolate fundido es una delicia para el paladar, para hacerlo más sano siempre puedes utilizar cacao 100%

Fresas con leche

Puedes probar a bañar las fresas simplemente en leche, porque maridan muy bien. Además si quieres añadirle un poco más de sabor, puedes ponerle una ramita de canela. Las fresas así quedan deliciosas.

Batido de fresa y plátano

La combinación fresa plátano es  de esas mezclas que hemos hecho desde siempre y que funcionan. Además combinar fresa y plátano tiene muchos beneficios para nuestro organismo.

Para elaborarlo simplemente es necesario un plátano, un buen puñado de fresas  y un chorro de leche desnatada para darle la textura de smoothie y listo. El secreto de esta combinación es que  el plátano aporta el dulzor que compensa la acidez de la fresa.

Fresa, yogur y frutos secos

El desayuno es la comida más importante del día y como idea para un desayuno rico y saludable con fresas te proponemos una combinación deliciosa y sana: simplemente consiste en un yogur natural , un puñado de tus frutos secos favoritos y la fresa laminada ¡ Una combinación perfecta!

¡Ahora que ya conoces todos los beneficios de la fresa, disfruta de ella!

 

 

Compartir esta entrada