6 frutos rojos llenos de antioxidantes

Los frutos rojos, o frutas del bosque, son un tipo de frutas caracterizadas por el color rojizo de su piel o su carne, que puede variar entre distintas tonalidades, desde el rojo intenso hasta el violeta o el negro. Los culpables de este colorido son los polifenoles presentes en la composición de estas frutas. Estos polifenoles les confieren los antioxidantes y fitoquímicos son el origen de la mayoría de las propiedades de los frutos rojos beneficiosas para la salud.

6 frutos rojos antioxidantes

Los múltiples beneficios de los frutos rojos y el sabor dulce que los caracteriza, además del color intenso que nos ayuda a alegrar y decorar nuestros platos, los ha convertido en un elemento imprescindible para una dieta saludable y variada.

Índice

Beneficios de los frutos rojos

6 frutos rojos antioxidantes

Resumen

Beneficios de los frutos rojos para la salud

La mayor parte de los beneficios de los frutos rojos se obtienen gracias al alto nivel de polifenoles presentes en su composición: flavonoides, antocianinas, taninos y otros fitoquímicos que confieren el alto poder antioxidante de los frutos rojos además de otros efectos beneficiosos para la salud, como son la prevención de enfermedades cardiovasculares y el retraso del envejecimiento celular.

  • Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, hipertensión. y diferentes tipos de cáncer, así como a mejorar la circulación y a controlar la presión arterial.

  • Reducen el riesgo de arteriosclerosis.

  • Reducen el colesterol malo (LDL) al mismo tiempo que aumentan el colesterol bueno (HDL) y regulan el azúcar en sangre.

  • El alto contenido en fibra ayuda a combatir el estreñimiento y a regular la digestión.

  • Poseen propiedades diuréticas y desintoxicantes, por lo que sirven como reguladores del ácido úrico en el organismo y previenen la retención de líquidos y las infecciones urinarias.

  • Su alto contenido en hierro ayuda a combatir la anemia.

  • Algunos frutos, como los arándanos, pueden prevenir o retrasar problemas relacionados con la memoria, debido a sus propiedades neuroprotectoras.

  • Aportan agua, minerales y vitaminas.

  • Son bajos en calorías, por lo que se recomiendan para personas que deseen controlar el peso o que sigan dietas de adelgazamiento.

  • Neutralizan los efectos negativos de los radicales libres, por lo que retrasan el proceso de envejecimiento.

  • Algunos frutos rojos, como la cereza, contienen melatonina que ayuda a conciliar el sueño.

Los expertos recomiendan el consumo de al menos 3 piezas de fruta cada día para seguir una dieta sana y equilibrada. Si hablamos de frutos rojos, una ración equivale a un puñado, que podemos incluir fácilmente en un yogur, una ensalada, al natural o dentro de un delicioso zumo de frutos rojos como parte de un desayuno perfecto.

6 frutos rojos antioxidantes

frutos rojos salud

La mayoría de los frutos que se denominan frutos rojos son bayas, principalmente silvestres, que pertenecen a la familia de las Rosáceas.

Dentro de este grupo de frutos rojos existe multitud de especies que pueden dividirse en otros subtipos, cada uno con sus propias características, composición y propiedades:

  • Açaí.
  • Arándanos.
  • Bayas de Goji.
  • Cerezas.
  • Endrinas.
  • Frambuesas.
  • Fresas.
  • Grosellas.
  • Guindas.
  • Moras.
  • Uvas.

Debido a la gran diversidad de frutos rojos que podemos encontrar en el mercado, y a que cada uno tiene sus propias particularidades, lo ideal es tomar la mayor variedad posible, para obtener así la mayor cantidad de beneficios de los frutos rojos para la salud.

Guía de los beneficios de la fruta

Fresas

Las fresas son los frutos rojos más consumidos en el mundo, no solo por su sabor y su facilidad para conseguirlas sino porque sus bajos niveles de azúcares, en comparación con otros frutos rojos, las convierten en frutas ideales para los diabéticos o para todos aquellos que quieran cuidar su peso.

Las fresas son uno de los alimentos con mayor aporte de vitamina C. Una taza de fresas aporta más del 100 % de tus necesidades diarias de vitamina C.

También presenta altos niveles de vitamina K, con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y hierro, que ayuda a evitar o combatir la anemia.

Según varios estudios de la Harvard School of Public Health (EE. UU.) y la Universidad of East Anglia (Reino Unido), las fresas reducen el riesgo de ataque al corazón.

 

Arándanos

Los arándanos son frutos rojos especialmente ricos en antioxidantes gracias a las antocianinas responsables del color azul de su piel. Además, según un estudio de la Universidad de Cincinati (EE. UU.), debido a ese alto nivel de antocianinas, los arándanos pueden potenciar la memoria.

Los arándanos ayudan a mantener limpios los vasos sanguíneos. De esta manera previenen dolencias cardiovasculares y pueden prevenir o retrasar determinados tipos de cáncer, mejorar la circulación y combatir el colesterol.

Lo ideal es consumir los arándanos frescos o en zumos, durante la temporada, de julio a octubre, para aprovechar los beneficios de los compuestos fenólicos que pueden degradarse o incluso llegar a desaparecer en caso de pasar por un proceso de congelación.

Frambuesas

Entre las múltiples propiedades de las frambuesas destaca su alto contenido en vitamina C. Una ración de 100 gramos de arándanos proporciona el 42% de tus necesidades diarias de dicha vitamina y el 38% de las necesidades diarias de vitamina E.

Gracias a esto, ayuda a prevenir el cáncer y, debido a sus altos niveles en antocianinas y flavonoides, neutraliza los efectos de los radicales libres en nuestro organismo.

Recientemente, investigadores españoles han demostrado que el consumo de frambuesas protege frente al cáncer de colon

Moras

Las moras son frutas compuestas por entre 50 y 150 frutas diminutas (cada uno de los pequeños granos que los forman), todas ellas con su propio hueso.

Las moras poseen altos niveles de fibra, vitamina C, vitamina E, ácido fólico, hierro y antocianinas, y son la fruta ideal para aquellos que necesiten controlar sus niveles de colesterol, ya que ayudan a reducir el LDL (colesterol malo) y a aumentar el HDL (colesterol bueno).

Las moras también contienen cianidina-3-glucósido, una antocianina específica que posee propiedades antitumorales y ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y a reducir el riesgo de arteriosclerosis.

Cerezas

Las cerezas se caracterizan por su alto valor en betacarotenos, por encima de otros frutos rojos.

Contienen ácidos orgánicos con efectos diuréticos y depurativos, que ayudan a eliminar toxinas y evitar la retención de líquidos, y ácidos con efectos antiinflamatorios, que ayudan a la regeneración de los tejidos.

Las cerezas aportan vitamina C y ácido fólico y, en el caso de las variedades más ácidas, como la Montmorency, son ricas en melatonina, la hormona que segregamos para alcanzar el descanso y renovarnos durante el sueño. Esto la convierte en una fruta ideal para tomar con la cena, como estas 5 frutas que te ayudarán a dormir.

Grosellas

Las grosellas son frutos rojos con un aspecto muy similar al de las uvas, aunque suelen ser más pequeñas y redondeadas.

Hay muchos motivos por los que deberías añadir la grosella negra a tu dieta, como son su alto contenido en vitamina C, potasio y fibra, que las convierten en una fruta con gran poder depurativo y laxante.

Además, contienen hasta 65 compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes.

dieta saludable

En resumen, los beneficios de consumir frutos rojos

Los frutos rojos son ideales durante los meses de verano gracias a su sabor dulce y un poco ácido y su alto poder refrescante.

Aunque llevamos años utilizándolos para la preparación de conservas, mermeladas y postres, los frutos rojos han adquirido recientemente el protagonismo que merecen debido a su alto poder nutricional y a todas sus propiedades antioxidantes, antitumorales y cardiovasculares.

Lo único que debes hacer para aprovechar todas las propiedades de los frutos rojos es incluir un puñado de estas frutas en tu dieta diaria, ya sea solos, en ensaladas, cereales, yogures o en un zumo de frutos rojos variados.

Compartir esta entrada