¿Cuáles son las bebidas saludables?

Incorporar a tu dieta bebidas saludables debe ser una de tus prioridades si quieres tener una alimentación sana

bebidas saludables

La ingesta de bebidas saludables nos proporcionan una gran vitalidad  siendo justo después de levantarse un momento ideal para beberlas.

Las bebidas más saludables

  1. Agua.
  2. Zumos de frutas.
  3. Zumos de verduras.
  4. Infusiones.

El agua, como no podía ser de otra forma encabeza la lista, sin embargo los zumos y las infusiones son bebidas muy sanas imprescindibles en una dieta equilibrada.

El agua, la bebida más saludable

Como ya te contábamos en nuestro artículo sobre hidratación y salud , el agua es  es la bebida esencial para hidratarnos dado que nuestro cuerpo está compuesto por un 60-70% de agua; en realidad todas las bebidas mostradas a continuación están compuestas por este líquido esencial para la vida.

Para que nuestro cuerpo pueda estar hidratado y llevar a cabo multitud de funciones vitales el agua es un elemento básico. Sin embargo a continuación te relacionamos las bebidas saludables que aportan agua y algunas sustancias adicionales beneficiosas para la salud.

Bebidas saludables:los zumos y néctares de frutas

Comienza la temporada de verano, la época en la que se consume más fruta de todo el año. Esto nos lleva a pensar en la inmensa cantidad de posibilidades de consumirlas ya que no sólo apetecen para refrescarnos, sino también para hidratarnos y para reponer más vitaminas y minerales en un período donde las temperaturas nos lo piden.

En estos meses aumenta el consumo de zumos y néctares.

Según el panel de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , aproximadamente el 50% del consumo en hogares de estos productos corresponde al período entre junio y septiembre. Y tiene toda la lógica del mundo porque… ¿A quién no le apetece un zumo fresco a 35 grados centígrados?
Pero con toda la información que hay al respecto aún recorremos el supermercado dudando sobre qué producto sería el adecuado para consumir en casa o para pedirte en un bar.

Hoy, nos hemos propuesto dejarte bien claro que tipo de productos del sector hay en el mercado para que puedas elegir en base a tus necesidades pero con conocimiento pleno según la directiva 2012/12/UE traspuesta a la legislación nacional mediante el Real Decreto 781/2013, por el que se establecen normas relativas a la elaboración, composición, etiquetado, presentación y publicidad de los zumos de frutas y otros productos similares destinados a la alimentación humana.

Zumo de frutas

Al igual que las piezas de fruta, los zumos contienen nutrientes esenciales para nuestro organismo.

Son muchos los beneficios de los zumos: un 10% de su composición son hidratos de carbono, principalmente los azúcares propios de la fruta, vitales para la memoria, generar energía y ayudar al crecimiento de los niños. Por su parte, el 90% restante está compuesto por fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua.

Veamos que es un zumo comercial:

  • Es obtenido a partir de las partes comestibles de frutas sanas y maduras que posean el color, aroma y sabor característico del zumo de la fruta de la que proceda.
  • La legislación obliga a etiquetar como zumo a aquellos productos que sean 100% fruta o pulpa, sin nada más.
  • La legislación no permite que lleven azúcar o edulcorante por eso en estos envases no encontraremos el eslogan “sin azúcares añadidos” por considerarse obvio. Una obviedad que los consumidores muchas veces no sabemos.
  • Los zumos conservan casi todos los nutrientes de la fruta.
  • Zumos de frutas a partir de concentrado.Este producto se obtiene de concentrados de frutas a los que se les extrae el agua para su transporte y se reconstituye en el proceso de fabricación. Debe mantener las características físicas, químicas, organolépticas y nutricionales esenciales del zumo de fruta de la que procede.

Néctar de frutas

  • El néctar no es sólo fruta, sin que también lleva una parte de agua.
  • Tiene un contenido mínimo en fruta establecido por el Real Decreto nombrado anteriormente.
  • Al diluirlas para hacerlas bebibles, se les añade azúcar o un edulcorante acalórico, siempre y cuando, no se superen las cantidades de azúcares propios de la fruta que lleva el néctar.

Fuera de estos grupos encontraríamos las bebidas, que no se consideran ni zumos ni néctares que no llevan más de un 50% de fruta y que están regulados de manera diferente.

Zumos de verduras

Los zumos de verduras  son una de las bebidas más saludables que podemos incorporar a nuestra dieta.

Normalmente cuando pensamos en un zumo lo asociamos con las frutas, una combinación bien escogida de vegetales nos permite hacer jugos o licuados de verduras en los que, además de probar unos sabores sorprendentes, se aprovechan al máximo sus cualidades

Los zumos que se pueden obtener de este tipo de alimento tienen muchas propiedades y beneficios, y además no contienen demasiada cantidad de azúcar.

Beneficios de los zumos de verduras

  • Son muy nutritivos y cuanto más verdes sean los vegetales que se utilicen para prepararlos, muchísimo mejor.
  • Son fáciles de digerir y también son grandes antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro y dejan tu piel radiante.
  • Te cargan de energía en un momento ya que al convertir los vegetales en zumo, sus nutrientes pasan a la sangre mucho más rápido. Además, oxigenan la sangre puesto que los vegetales verdes son ricos en clorofila, que más tarde se convierte en hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno por la sangre.
  • Alcalinizan tu cuerpo, por lo que te ayudan a prevenir enfermedades, mejoran tu salud cardiovascular y tu digestión.

Infusiones, otro ejemplo de bebidas saludables

Si hablamos de bebidas saludables no pueden faltar las infusiones que son una mezcla de hierbas que nos suelen reportar algún beneficio: aliviar dolores, calmar los nervios, mejorar la digestión… Y aunque esta bebida siempre ha sido más características de países asiáticos , lo cierto es que hoy en día también está de moda en nuestro país.

La manzanilla es la típica que nos daba nuestra madre para el dolor de estómago pero hay muchas otras con propiedades muy beneficiosas

  • Tila: una infusión relajante.
  • Ortiga verde: diurética y depurativa.
  • Manzanilla: para combatir las náuseas.
  • Infusión de frutos rojos: propiedades antioxidantes.
  • Poleo menta: para digestiones pesadas.
  • Hierbaluisa: alivia el dolor menstrual.

La importancia del etiquetado en las bebidas saludables

  • Estamos en la época de la conciencia, donde a todos nos gusta saber que consumimos a través de lo que compramos en el supermercado. Casi podríamos decir que no sabemos lo que comemos, incluso a veces parece que a muchos les cuesta aclararlo.
  • La importancia de saber qué y de dónde viene lo que introducimos en nuestro organismo es evidente. Sin la suficiente información, no hay libertad de elección. Y es que para llevar una dieta saludable no sólo es necesaria la voluntad sino también tener datos claros para poder cumplir con los propósitos personales de cada uno.
  • Para hacer una compra que roce la perfección en el supermercado hemos de leer los etiquetados de los productos y saber diferenciar los tipos de productos que hay en ese sector, que nos ayudarán a elegir comidas y bebidas saludables.

*Recuerda

  • La lista de ingredientes deben ir en orden de mayor a menor peso.
  • Debemos encontrar en el producto posibles alérgenos como cacahuetes, gluten, lácteos, etc.
  • Fecha de consumo preferente o caducidad.
  • Se debe encontrar el país de origen o lugar de procedencia.
  • Y por último la información nutricional, donde se especifica el valor energético del producto (calorías) y el porcentaje que corresponde a la cantidad diaria recomendada (CDR) a parte de especificarse las grasas que conlleva de las cuales saturadas, los hidratos de carbono de los cuáles cuántos son azúcares, las proteínas, la sal y las vitaminas y mierales siempre que sean superiores al 15% de la CDR.