Las mejores frutas para el invierno
Hoy abordamos un artículo sobre las mejores frutas para el invierno, para desterrar el mito de que las frutas mejor en verano.
Las fiestas navideñas es una fiesta caracterizada por los excesos, en cuanto a comida se refiere, hoy hablamos sobre las mejores frutas de temporada de invierno que son ideales para consumir en estos meses, y que nos ayudarán a recuperar, poco a poco, a una rutina de alimentación más saludable.
Primero, hay que tener siempre en cuenta que es mucho más recomendable consumir las frutas que estén de temporada, pues nos beneficiaremos de multitud de ventajas. Y es que, consumiendo fruta de temporada, podremos aprovechar al máximo los nutrientes de estos alimentos, además de disfrutar de su sabor en su mejor momento. La naturaleza es sabia, y nos da lo que necesitamos en casa época del año, por lo que en invierno abundan las frutas ricas en vitaminas que fortalecen nuestro sistema inmunitario frente a enfermedades.
Índice
¿Por qué es importante tomar fruta todo el año?
¿Por qué es mejor tomar fruta de temporada?
Las frutas de la temporada de invierno
¿Por qué es importante tomar fruta todo el año?
Empecemos por citar una recomendación que se ha hecho ya famosa: 5 al día. 5 piezas de fruta y verdura al día …pero ¿sabemos de donde viene?…te lo explicamos:
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la cantidad diaria recomendada para estos dos grupos de alimentos, en su conjunto, es de 400 gramos diarios. Teniendo en cuenta que el peso medio de una pieza es de 80 gramos, se comprende que son alrededor de 5 piezas de fruta y verdura al día.
Centrándonos en el tema de la fruta, la fruta es una parte importante de nuestra alimentación que no puede faltar en nuestra dieta diaria porque además de ser beneficiosa para nuestro organismo por la abundante cantidad de nutrientes que lleva, es necesaria para garantizar muchas de las funciones que nuestro cuerpo necesita realizar todos los días.
La riqueza de este alimento se debe en su mayoría a su composición, dado que está formada en su mayoría por agua, además de contener una gran cantidad de vitaminas, como la vitamina C o vitamina A; una parte importante de minerales, como calcio, potasio y fósforo, entre otros, así como fibra alimentaria cuya proporción dependerá del tipo de fruta de la que se trate.
Además, tanto las frutas como las verduras son asimismo buenas fuentes de diversos fitonutrientes: carotenoides, compuestos fenólicos (flavonoides, ácidos fenólicos, taninos…), monoterpenos, fitoesteroles, lignanos, tioles…compuestos a los que se les han atribuido potenciales efectos beneficiosos para la salud.
¿Por qué es mejor tomar fruta de temporada?
Te damos 4 razones por qué es mejor tomar fruta de temporada o de mercado:
- Medio ambiente: los alimentos de temporada ayudan a prevenir el deterioro ambiental ya que fomentan la agricultura local y la conservación de ecosistemas vitales. Además la ausencia de químicos y pesticidas protege al suelo de contaminantes.
- El sabor: por lo general, el sabor de un producto es mucho mejor cuando está “de temporada” porque no tiene que recogerse verde ni enfrentarse a un proceso de maduración artificial.
- Las propiedades: Si lo que buscamos es aprovechar al máximo las propiedades y nutrientes que las verduras y frutas son capaces de proporcionarnos, siempre es mejor idea adquirirlos cuando están de temporada. Además seguramente tendrán mejor textura y apariencia.
- El precio: Como ejemplo, no es fácil encontrar cerezas en Navidad, por lo que si conseguimos encontrarlas, su precio será mucho mayor que en primavera o verano.
Las mejores frutas para el invierno
Las mejores frutas para consumir en invierno son, entre otras, las manzanas, las peras y los cítricos.
- La manzana, a pesar de su época de recogida es el otoño, se conservan perfectamente hasta el invierno, y se presentan como uno de los mejores alimentos a consumir. Su alto contenido en antioxidantes, como polifenoles y queriticina, la convierten en una fruta perfecta para reforzar nuestro sistema inmunitario, así como a combatir contra los radicales libres, elementos nocivos que se encuentran en nuestro ambiente, pero que también los genera nuestro propio cuerpo cuando hacemos actividad física intensa. Además, la manzana también es rica en fibra, regulando nuestro sistema digestivo, y su contenido en potasio en beneficioso para nuestro corazón.
- Por su parte, a la pera también se la puede considerar como un alimento de invierno. Posee un alto contenido en agua, lo que la convierte en un alimento perfecto para las dietas, pero destaca sobre todo por ser rica en fibra y en minerales como el potasio. Y, al igual que la manzana, posee antioxidantes, perfectos para sobrellevar esta época invernal, caracterizada por temperaturas algo más frías. También nos ayuda a controlar el colesterol y es rica en ácido fólico, el cual favorece creación de proteínas y a la creación de glóbulos rojos. Sin olvidarnos que posee propiedades antiinflamatorias, beneficiosa para personas con dolencias agudas o crónicas, además de a los deportistas habituales.
- Finalmente, no podemos olvidarnos de los cítricos, ricos en vitaminas A y C, como el pomelo, la mandarina o la naranja. Se trata de otra arma para mantener en alerta a nuestras defensas, frente a enfermedades típicas de esta época, como gripes o catarros. Además, poseen un alto contenido en minerales como el potasio, el cobre y el azufre, que también fortalecen nuestro organismo y favorecen nuestro sistema inmunitario.
Puedes enterarte de cuales son las frutas y verduras de invierno a través de un calendario de frutas y verduras de temporada.
Unas deliciosas frutas de temporada que también podemos disfrutar en forma de zumo, una alternativa válida al consumo de este alimento en su estado natural.
Recordemos que para elaborar nuestros zumos, la fruta se recoge en su estado de madurez y cualidades nutritivas óptimas y se lleva a cabo un control exhaustivo de todo el proceso asegurando que el zumo llega al consumidor en excelentes condiciones.
Por ejemplo, el Zumo de Manzana 100% Sabor, de Libby’s, está elaborado seleccionando la mejor fruta y conservando todos sus nutrientes y su sabor. La mejor forma de empezar el año de forma saludable.
Ahora que ya conoces las mejores frutas para el invierno, aprovecha e inclúyelas en tu dieta.