El ácido fólico, un aliado para embarazadas.
El ácido fólico, una vitamina esencial en el embarazo.
El concepto de vitamina surgió a comienzos de este siglo para denominar un grupo de sustancias indispensables para la vida. El ácido fólico es una vitamina del grupo B, concretamente se trata de la vitamina B9. Las vitaminas son nutrientes reguladores requeridos en cantidades muy pequeñas para llevar a cabo un gran número de funciones en el organismo. Se caracterizan por no ser fabricadas por nuestro organismo, lo cual nos obliga a ingerirlas con la dieta.
Índice
¿Qué es el ácido fólico?
¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico?
Ácido fólico para el embarazo
¿Cuánto tiempo hay que estar tomando ácido fólico?
¿Cuánta cantidad de ácido fólico es recomendable
Alimentos ricos en ácido fólico
Qué es el ácido fólico
- El ácido fólico o vitamina B9 se encuentra en el grupo de las vitaminas hidrosolubles, eliminándose fácilmente por la orina. Se absorbe muy bien con agua en el organismo, son poco resistentes al calor y deben ingerirse a diario debido a que casi no se almacena en el organismo.
- La vitamina B9 funciona conjuntamente con la vitamina B12 y la vitamina C para descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas.
- Tiene un papel muy importante en la formación del grupo hemo, la proteína que contiene hierro en la hemoglobina, previniendo la anemia.
- Ayuda en el trabajo celular y en el crecimiento de los tejidos. Por esto es un suplemento que no debe faltar antes ni durante el embarazo. La cantidad adecuada de ácido fólico ayuda a prevenir ciertas anomalías congénitas, espina bífida e incluso disminuye el riesgo de aborto.
- La cantidad diaria recomendada para personas sanas y sin riesgos es de 0,2 mg mientras que la cantidad diaria que se recomienda para embarazadas es de 0,4 a 0,8 mg.
¿Cuáles son los beneficios del ácido fólico?
Además de las funciones citadas en el punto anterior, el ácido fólico tiene otros beneficios para nuestra salud más allá de los conocidos efectos beneficiosos durante la gestación.
- Entre los beneficios del ácido fólico destaca su propiedad de mejorar la salud de pacientes con anemia debido a que ayuda a aumentar el número de glóbulos rojos. Muchos de los alimentos ricos en ácido fólico son también altos en fibra, por lo que funcionan muy bien en el tratamiento de la anemia, específicamente la ferropénica.
- Una cantidad adecuada de ácido fólico nos ayudará a mejorar la digestión, favoreciendo la producción de ácidos digestivos y previniendo molestias y padecimientos estomacales. Además se trata de un nutriente esencial para aquellos pacientes que cuentan con condiciones en las que su intestino no puede absorber bien los nutrientes, convirtiéndose en una vitamina esencial para mantener nuestra salud.
- El ácido fólico o vitamina B9 ingerido puede ayudar también a prevenir enfermedades cardíacas, garantizando nuestra salud cardiovascular.
- Además se trata de un nutriente recomendado en casos de depresión, ya que las personas que la sufren suelen tener bajos los niveles de este nutriente.
- El ácido fólico es un nutriente importante para aquellas personas con problemas de apetito, pues ayuda a incrementarlo, favoreciendo así una alimentación más equilibrada.
La deficiencia de ácido fólico puede causar condiciones como:
- Anemia, debilidad o fatiga.
- Falta de apetito y delgadez.
- Depresión e irritabilidad.
- Náuseas y diarrea.
- Taquicardias.
- Problemas o retraso en el crecimiento.
Ácido fólico para el embarazo
La ingesta de ácido fólico en las embarazadas es una de las primeras recomendaciones que se da a las embarazadas con el fin de reducir las complicaciones en el embarazo, esta es una de las recomendaciones que también recoge la Organización Mundial de la Salud para mejorar la calidad de la atención prenatal
El ácido fólico es una vitamina esencial para un embarazo sano. Como se indicó previamente, pertenece al grupo de las vitaminas B (vitaminas implicadas en el metabolismo humano) y su función es la de prevenir los defectos del tubo neural, es decir, aquellos problemas que puedan surgir en el cerebro o en la médula espinal.
No obstante, el ácido fólico es útil que se tome antes de la concepción y en las semanas iniciales del embarazo. Esto se debe a que los defectos del tubo neural se suelen original durante las primeras cuatro semanas de embarazo; esto significa que las posibles alteraciones neuronales se producen antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.
¿Cuánto tiempo hay que estar tomando ácido fólico?
El periodo ideal de ingesta de ácido fólico es desde al menos dos meses antes del comienzo del embarazo, hasta cumplir la semana 12 de gestación.
Es de suma importancia que todas las mujeres en edad fértil tomen la cantidad necesaria de ácido fólico, no solo aquellas que están buscando quedar embarazadas. Solo el 50 % de los embarazos son planificados, por lo que cualquier mujer que pueda quedar embarazada debe asegurarse de tomar la cantidad necesaria de ácido fólico.
¿Cuánta cantidad de ácido fólico es recomendable?
Se recomienda que todas aquellas mujeres en condiciones de quedar embarazadas tomen un complemento vitamínico de 400 microgramos de ácido fólico, siempre como parte de una dieta saludable.
Como se recoge en el estudio “Sobre la administración diaria de suplementos de hierro y ácido fólico en el embarazo”, publicado por la OMS.
A algunas embarazadas se les recomienda continuar tomando ácido fólico adicional durante todo el embarazo ya que debe producir las células sanguíneas adicionales que su cuerpo necesita durante ese período.
Alimentos ricos en ácido fólico
El ácido fólico se encuentra en diferentes grupos de alimentos como frutas, verduras de hoja verde sobre todo, legumbres y cereales integrales. Consumir este tipo de alimentos a diario es una buena costumbre pero para conseguir duplicar las cantidades diarias recomendadas en las mamis es conveniente:
- Suplementarte con un producto farmacéutico previamente prescrito por un médico.
- Consumir alimentos que contengan ácido fólico añadido.
- En zumos puedes encontrarlo en los zumos de cítricos como el de naranja o en los frutos rojos.
Recuerda que durante el embarazo es más importante que nunca llevar una alimentación completa y equilibrada. Esa personita que está por llegar necesita que le des todo lo mejor.
Aunque aquí te hemos dado una orientación de las cantidades usualmente recomendadas de ácido fólico, es tu médico quien debe recetarte la dosis adecuada para ti de acuerdo a tus circunstancias particulares. Si estás planeando quedarte embarazada lo mejor es que acudas a tu ginecólogo quien te ayudará a estar preparada y te resolverá todas las dudas que tengas.