10 Ideas de comida para cumpleaños infantiles
Año tras año, los padres nos enfrentamos a la misma duda, qué podemos llevar a un cumpleaños en el cole o cuáles son las mejores comidas para cumpleaños infantiles.
Es habitual que en los cumpleaños de los niños se sirva todo tipo de comida poco saludable, patatas fritas, gusanitos, chucherías y refrescos, productos con demasiado azúcar y demasiada sal, que pueden gustar a niños y mayores, pero no son en absoluto recomendables para la salud.
Si contamos la cantidad de cumpleaños a los que acuden los niños cada año, tenemos un montón de fiestas y días de comida poco recomendable y nuestros propósitos de la vuelta al cole y a unos hábitos de vida saludable se quedan en nada.
Así que, para que no te vuelvas loco buscando ideas de menú para cumpleaños, nos proponemos ofrecerte ideas de comida para fiestas infantiles, saludables, con productos sin azúcar añadido ni exceso de sal, y que, al mismo tiempo, resultan sabrosos y atractivos para los niños.
Índice
¿Qué aperitivos puedo hacer para un cumpleaños infantil?
- Vasitos de yogur con frutas
- Mix de frutas
- Gelatina de zumos
- Piruletas de fruta y chocolate
- Canapés de fruta variados
- Chips vegetales
- Cremas para dipear.
- Tortilla de papas
- Frutos secos
- La tarta
¿Qué aperitivos puedo hacer para un cumpleaños infantil?
El estudio PASOS, de la Gasol Foundation, confirmó en 2019 que el 35% de los menores entre 8 y 16 años en España sufre exceso de peso, y 1 de cada 5, obesidad.
Esta situación no era tan grave hace unas décadas, cuando las chucherías y los refrescos se tomaban de manera excepcional y los cumpleaños eran un día especial en el que permitirse ese pequeño placer. En la actualidad, no solo los niños comen muchos más productos azucarados de manera habitual, sino que las celebraciones de cumpleaños se han popularizado y no hay mes en el que no acudan a una fiesta con estos productos poco saludables.
Debemos analizar la situación y buscar productos recomendables, mejor si son de temporada y proximidad, y basar las fiestas, no en el azúcar, sino en otro tipo de actividades que hagan que los niños se diviertan. Que es, al fin y al cabo, de lo que se trata.
A continuación os ofrecemos algunas ideas de comidas para cumpleaños infantiles con productos sabrosos, atractivos, saludables y divertidos.
Vasitos de yogur con frutas
Aprovecha los beneficios de las frutas y prepara unos deliciosos vasitos de yogur natural con frutas troceadas de temporada. Las más ricas son fresas, frambuesas, mango, piña… Puedes elegir una o mezclar varias.
Un truco para que resulten más deliciosas es congelarlas una vez troceadas. Al descongelarlas, soltarán algo de jugo que parecerá un sirope. También puedes macerarlas una o dos horas con un poquito de vinagre, tan solo unas gotas, para potenciar su sabor y producir algo de almíbar. ¡Buenísimo!
Mix de frutas
Otra idea de comida sencilla para una fiesta infantil es picar fruta variada y servirla en vasitos a modo de macedonia. Una vez más, te recomendamos que aproveches la fruta de temporada y que mezcles trozos pequeños de las que más les gusten. También puedes elegir entre las 5 frutas más recomendadas para niños: manzana, plátano, pera, fresa, melocotón…
Gelatina de zumos
Utiliza unas láminas de gelatina neutra y zumos de fruta para hacer gelatina de colores que puedes servir como chupitos. La mezcla de colores y sabores les encantará.
Piruletas de fruta y chocolate
Siguiendo con la idea del mix de frutas, puedes prepararlos como brochetas, insertando trozos de frutas variadas en un palo, o como piruletas, con un solo pedazo, más grande, como estas 6 piruletas de fruta fáciles y deliciosas.
Si quieres darle un toque aún más dulce, puedes bañar estas brochetas o piruletas en chocolate negro, sin azúcares añadidos y con alto nivel de cacao. Les encantará.
Canapés de fruta variados
Una idea sencilla y muy vistosa. Unos biscotes integrales, untados con queso fresco o requesón y con una rodaja de fruta (con plátano están deliciosos). Ya solo tienes que espolvorear por encima canela, un poco de chocolate negro rallado y almendra y desaparecerán de la mesa antes de que te des cuenta.
Chips vegetales
No todo tiene que ser dulce. Los cumpleaños también ofrecen un menú salado que suele basarse en patatas fritas. ¿Y si las sustituimos por chips vegetales?
Unas láminas finas de batata, remolacha o zanahoria están buenísimas y solo necesitan una pizca de sal.
También puedes mezclar diferentes vegetales y aprovechar el estallido de color: violeta, naranja, amarillo… Una idea estupenda si no sabemos cómo incluir las verduras en la alimentación de los niños.
Cremas para dipear.
Las cremas tipo humus son muy fáciles de preparar y puedes encontrar diferentes recetas de ingredientes variados. Está el clásico hummus de garbanzo, pero también de remolacha, de aguacate tipo guacamole… Hay muchísimas opciones de salsas para un pica pica sano.
Estas cremas, que también atraen por su variedad de colores, están muy ricas y puedes untarlas en panecillos integrales o mojar palitos de zanahoria, por ejemplo.
Tortilla de papas
No tenemos por qué renunciar a un clásico de la gastronomía española como la tortilla de papas, que resulta de lo más socorrida si no sabemos qué llevar a un cumpleaños en el cole. No en vano, ya conocemos los beneficios de la dieta mediterránea en la alimentación infantil, y la tortilla de papas no puede faltar.
Con cebolla, sin cebolla, con verduritas. Incluso podemos encontrar recetas de tortilla más saludables en las que no se fríen las paps. Ideal para niños y adultos.
Frutos secos
Podemos incluir en el menú de una fiesta infantil una gran variedad de frutos secos, siempre que los niños no sean muy pequeños, pues corremos el riesgo de atragantamientos.
Cualquier variedad, en su justa medida, nos permite aprovechar los beneficios de los frutos secos, y aunque puedes encontrarlas casi todas a lo largo del año, te recomendamos que busques los que estén de temporada y los ofrezcas de alguna manera vistosa, en cestitas rústicas, por ejemplo, como recién cogidos del campo.
¿Y la tarta?
Por muy saludables que nos pongamos, una tarta no puede faltar en ningún cumpleaños, pero, en vez de comprar una tarta industrial ultraprocesada, ¿por qué no preparar una receta casera, en la que puedas controlar los ingredientes y la cantidad de azúcar?
Si tienes espacio en la cocina y tiempo suficiente, puedes aprovechar los beneficios de cocinar en familia e invitar a los niños a prepararla contigo, asignando tareas y haciéndoles partícipes del proceso.
No solo la tarta les sabrá aún mejor, sino que es una actividad que no olvidarán.
Conclusiones
Existen muchas opciones de comidas que preparar en un cumpleaños infantil para no tener que limitarnos a los clásicos chuches y refrescos. Los niños saben apreciar cualquier cosa diferente, y una fiesta en la que tengan la posibilidad de probar nuevos sabores y productos les encantará, al tiempo que sus padres nos quedamos más tranquilos por estar cuidando de su salud.
De lo que se trata, al fin y al cabo, no es de que los niños coman mucho, sino de que se lo pasen lo mejor posible, y esto lo lograremos si organizamos actividades en las que puedan participar. Ya te propusimos la opción de invitarlos a preparar la tarta contigo, pero también pueden colaborar en la elaboración de aperitivos o en la decoración del lugar.
Lo hagas como lo hagas, recuerda que el mejor ingrediente para el cumpleaños de tu hijo es tu cariño y tu tiempo.