Zumos de fruta para la vista
Las frutas y zumos de frutas pueden ser una deliciosa manera de cuidar nuestra salud ocular.
¿Sabías que la fruta y los zumos pueden ayudarnos a cuidar nuestra salud visual? Nuestra rutina diaria, las profesiones ligadas al uso continuo del ordenador, los cambios de temperatura e, incluso, nuestra dieta, puede afectar a la salud de nuestros ojos.
De hecho, una dieta sana y equilibrada puede favorecer a reducir el riesgo de sufrir enfermedades y problemas oculares, siempre que incluyamos los nutrientes y vitaminas que nuestros ojos necesitan. Estas vitaminas y nutrientes los podemos encontrar, sobre todo, en las frutas y las verduras.
Una forma práctica de consumir frutas y verduras es en forma de zumos. Los zumos son una forma rápida, cómoda y saludable de consumir frutas, verduras y otros vegetales.
Índice
Vitaminas y minerales beneficiosas para la vista
Propiedades de las frutas para la vista
Beneficios de tomar zumo para la vista
Vitaminas y minerales beneficiosas para la vista
Hablemos ahora de las vitaminas naturales para la vista:
- Vitamina C
La vitamina C protege nuestros ojos de la radiación ultravioleta y ayuda a prevenir problemas de la retina y del cristalino.
Los alimentos en lo que podemos encontrar la vitamina C para favorecer la salud visual, nos encontramos el pimiento rojo, el perejil, el kiwi o la papaya además de otras frutas ricas en vitamina C.
- Vitamina A
La vitamina A, es otra de las vitaminas para reforzar la vista, es especialmente poderosa para mejorar la visión nocturna y prevenir un buen número de enfermedades oftalmológicas. Como las cataratas o la DMAE (Degeneración macular asociada a la edad).
La vitamina A (así como la luteína y los betacarotenos), está presente en las verduras de color oscuro, amarillo, anaranjado o rojo; el hígado, los huevos y la leche.
En este sentido, los alimentos que mayor concentración de vitamina A contienen son las espinacas, coles, calabaza, pistachos, brécol, maíz, naranja y la yema de huevo.
- Vitamina E
La vitamina E es un potente antioxidante, que también contribuye a prevenir y retrasar enfermedades como las cataratas o la DMAE (Degeneración macular asociada a la edad).
Las nueces y otros frutos secos, el aceite de oliva y otros alimentos ricos en vitamina E, en combinación con nutrientes como los carotenoides, son elementos de la dieta que pueden reducir el riesgo de desarrollar la forma avanzada de DMAE, además de las cataratas.
- Vitamina D
La vitamina D, esencial para el metabolismo y la absorción del calcio, también se ha asociado con un menor riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas oculares. Además de sintetizarla a través de la piel, recibiendo la luz del sol, podemos encontrar alimentos ricos en vitamina D. Entre otros, la vitamina E está presente en salmón, sardinas, caballa, leche, setas y zumo de naranja.
- Minerales
Algunos minerales, como el zinc, también pueden reducir la progresión de la pérdida de visión y la aparición de enfermedades oculares, como el glaucoma o las cataratas. Alimentos como la carne de res, de cerdo, carne de ave, marisco o cereales son buenas fuentes de este mineral, fundamental en nuestro sistema inmunológico.
El selenio es otro de los oligoelementos o elementos esenciales con propiedades antioxidantes, fundamentales para la actividad celular.
Propiedades de las frutas para la vista
- Las frutas verdes, naranjas y amarillas también son muy ricas en vitamina A, la cual es muy beneficiosa para la vista. La vitamina A pertenece a la familia de los carotenoides, los cuales son conocidos por su acción antioxidante, tan buena para prevenir el envejecimiento celular. Estos carotenoides son muy importantes porque crean fotorreceptores en la retina, que ayudan a mantener los ojos sanos.
- Otros carotenoides que son vitales para el correcto funcionamiento de los ojos son la luteína y la zeaxantina, ya que son los únicos que se encuentran en la retina y la lente del ojo. La luteína puede encontrarse en las frutas naranjas o amarillas, como es el caso del mango, la papaya, la naranja o la guaba. Mientras que la zeaxantina podemos consumirla a través de ciertas frutas amarillas o naranjas, como las nectarinas, las naranjas o la papaya.
- Por ejemplo, el mango y la papaya son dos frutas ricas en zeaxantina, capaz de filtrar parte de los rayos de luz azul que daña nuestra vista. Este elemento actúa como protector en nuestra salud visual y, de hecho, diversas investigaciones han demostrado que el consumo de fruta a diario es uno de los factores que previenen ante problemas de visión, como la degeneración macular que sufren muchas personas de edad avanzada.
Según una investigación, publicada en el American Journal of Clinical Nutrition, comer al menos una naranja al día podría ayudar a reducir el riesgo de sufrir degeneración macular. Según los resultados obtenidos, los flavonoides, contenidos en frutas como la naranja, mostraban propiedades antioxidantes que podían ser beneficiosas para nuestra visión a largo plazo.
Beneficios de tomar zumo para la vista
Ya sabemos que las vitaminas y minerales , una vez se absorben, son empleados para el trabajo celular y otros procesos importantes como la vista.
Y la mejor manera de incorporar a nuestro organismo estos nutrientes beneficiosos para la vista es a través de la alimentación. Una de las maneras de consumir estas vitaminas y minerales puede ser tomando zumos de frutas, es por así decirlo, una deliciosa manera de cuidar nuestra visión.
Cuando hablamos de zumos para mejorar la vista lo primero que nos viene a la mente es zumo o jugo de zanahoria para la vista, pero existen otros zumos que pueden prevenir la degeneración de la visión.
Te recomendamos 4 zumos que pueden ayudarte a mejorar la salud visual:
- De naranja: su contenido en vitamina C protege nuestros ojos de la radiación ultravioleta.
- De mango: contiene zeaxantina, capaz de filtrar parte de los rayos de luz azul que daña nuestra vista.
- De papaya-naranja: la vitamina C y la zeaxantina actúan como protectores de la salud visual.
- De melocotón: contiene vitamina A y C, ambas vitaminas contribuyen a reforzar la vista
Un buen zumo de fruta puede suponer una alternativa válida a la de la pieza de fruta en su estado más natural y también puede ayudarnos a mantener sanos nuestros ojos.