Propiedades nutricionales de los zumos
Los zumos de frutas nos proporcionan gran cantidad de nutrientes y compuestos bioactivos que fomentan el mantenimiento de salud y ayudan a todos, pero sobre todo a niños y mayores. Las propiedades nutricionales de los zumos son un buen motivo para incorporarlos a nuestra dieta.
Lo importante es consumir fruta, entera o en otras alternativa válidas como los zumos.
Índice
¿Qué tipo de nutrientes nos aportan los zumos?
Beneficios de tomar zumo
¿Cuándo es ideal tomar zumo de fruta?
¿Qué tipo de nutrientes nos aportan los zumos?
Dentro de los nutrientes de los alimentos, encontramos los macronutrientes, así denominados porque se precisan en mayor cantidad, como las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. Éstas últimas son las que aportan más calorías y en los zumos no están presentes.
También tenemos en los alimentos micronutrientes, que son compuestos que se necesitan en menor cantidad. Los zumos de frutas contienen un amplio espectro de micronutrientes como los antioxidantes (betacaroteno, vitaminas C y E, etc.) y otros compuestos bioactivos (licopeno, hesperidina y otros compuestos fenólicos), que los convierten en una opción saludable y válida para alcanzar las ingestas recomendadas de frutas.
Por todo ello, su consumo debe promoverse como parte de una dieta variada y equilibrada, ya que tiene efectos muy beneficiosos tanto en el mantenimiento de la salud como en la prevención de distintas enfermedades como las cardiovasculares o los procesos neurodegenerativos, entre otras.
En las frutas se encuentran, además, hidratos de carbono no aprovechables, que constituyen la denominada fibra alimentaria, fundamentalmente en forma de fibra soluble (pectinas). En los zumos, la cantidad de fibra depende de si el zumo incluye parte de la pulpa de la fruta de partida o de si ha sido filtrado y clarificado, en cuyo caso disminuye. Los valores finales de fibra en los zumos oscilan entre 0,2 y 0,8 g / 100 ml.
Sin embargo, algunos zumos de frutas son una buena fuente de fibra, ya que contienen purés de frutas de manera significativa. Es el caso de los zumos, compuestos mayoritariamente por purés, que pueden contener hasta 2 g/100 ml de fibra, lo que corresponde aproximadamente a 4 g/100 kcal de fibra. Estos zumos de frutas pueden, de acuerdo a la legislación europea, relativa al etiquetado, comunicar esta presencia significativa de fruta gracias a la alegación fuente de fibra.
El agua, como sucede en la mayor parte de los alimentos que consumimos, es el componente principal de los zumos de frutas. Constituye alrededor del 85% del peso total y el 15% restante está representado por sólidos solubles e insolubles. Asimismo, desde el punto de vista nutricional, tomar zumos supone una de las formas más equilibradas y completas para hidratarse. La hidratación es esencial para nuestra salud
Los propiedades nutricionales de los zumos, están ampliamente contrastadas, por lo que es ideal incluirlos en nuestra dieta diaria.
Beneficios de tomar zumo
Una vida saludable tiene 2 claves principales, alimentación equilibrada y ejercicio físico.
En lo que a la alimentación se refiere, y en concreto en el caso de la fruta, la Organización Mundial de la Salud
recomienda un consumo mínimo de 400 gramos de frutas y verduras al día. Un porcentaje muy bajo de la población cumple con esta recomendación, y es por ello que la Asociación 5 al Día, que promueve el consumo diario de cinco piezas de fruta y verdura, admite que un zumo puede ayudar a cumplir con lo establecido.
Los zumos pueden ser nuestros mejores aliados para cumplir con esta recomendación diaria, más aún cuando nos ayudan a probar una amplia variedad, en cualquier momento del año, y a adaptar el paladar a la fruta desde la infancia.
Al igual que las piezas de fruta, los zumos contienen nutrientes esenciales para nuestro organismo.
- Un 10% de su composición son hidratos de carbono, principalmente los azúcares propios de la fruta, vitales para la memoria, generar energía y ayudar al crecimiento de los niños.
- El 90% restante está compuesto por fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua.
Podríamos resumir los beneficios de los zumos en 5 grandes puntos:
1. Nutritivos: Proporcionan a nuestro organismo hidratos de carbono, siendo bajo el contenido en grasas y proteínas.
2. Hidratantes: El alto contenido en agua de los zumos, así como su importante contenido en potasio y baja cantidad de sodio, nos mantiene hidratados, nos ayuda a eliminar toxinas y facilita el correcto funcionamiento de las funciones básicas del organismo.
3. Energizantes: Los zumos de frutas nos ayudan a recuperarnos físicamente, aceleran el proceso de recuperación física en situaciones de desgaste y evitan la fatiga o la sensación de cansancio, ya que son fuente de vitaminas A,B y C.
4. Fortificantes: Intervienen de forma significativa en el desarrollo y el mantenimiento de los huesos.
5. Antioxidantes: Los antioxidantes son moléculas procedentes de las plantas, que previenen la oxidación celular provocada por unas sustancias llamadas radicales libres, que dañan nuestras células y facilitan el desarrollo de diversas enfermedades. Los zumos de frutas son potentes antioxidantes.
¿Cuándo es ideal tomar zumo de fruta?
¿Existe realmente un momento ideal para tomar fruta o zumos de fruta? Lo cierto es que no existe una hora ideal para consumir zumos de fruta y, los expertos recomiendan ingerir la fruta durante la mañana, entre horas y con el estómago vacío, evitando el tránsito lento, momento en el que es más difícil que nuestro cuerpo absorba adecuadamente todos los nutrientes que nos aporta la fruta, tales como la fibra, las vitaminas, los antioxidantes y los minerales.
En lo que sí parecen ponerse de acuerdo los expertos es en que la noche es el momento del día menos recomendado para consumir fruta. Y es que, durante estas horas, la actividad física tiende a reducirse y el metabolismo se ralentiza, por lo que no es el mejor momento para consumir un alimento que nos aportará energía en forma de glucosa, la cual, si no es quemada, tenderá a quedar almacenada en nuestro cuerpo en forma de grasa.
En resumen:
La fruta es esencial dentro de una dieta sana y equilibrada, y para ello es necesario consumir al menos 400 grs de fruta y verdura diariamente, los zumos de fruta pueden ayudarnos a alcanzar ese objetivo diario de ingesta de fruta.
Las propiedades de los zumos vienen de los nutrientes que lo integran: fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y agua.
Los zumos de fruta son: nutritivos, hidratantes, energizantes, fortificantes y antioxidantes.