Propiedades del zumo de piña

El zumo de piña

La piña es una fruta tropical originaria de América del Sur.

Su peculiar forma y corona hace de la piña una de las frutas más llamativas del mundo.

Los indígenas la llamaban “Ananas” que significa fruta excelente. Esto demuestra que desde hace muchísimos años se han establecido los múltiples beneficios de esta fruta, pero a la hora de ayudar a las personas a bajar de peso… ¿Es cierto que resulta tan efectiva?

Dado que el zumo de piña, es simplemente la fruta exprimida, el zumo de la misma conserva todas las propiedades de la fruta.

zumo de piña

  • En primer lugar la piña es considerada como un alimento que enriquece al cuerpo con vitamina A, B, C, la cual proporciona toda la resistencia que tu cuerpo necesita para luchar contra la gripe y otras enfermedades.
  • El zumo de piña es rico en hidratos de carbono de lenta absorción y una gran cantidad de fibra, con lo cuál, nos mantiene saciados por más tiempo y contribuye a tener un buen tránsito intestinal.
  • Por las vitaminas que contiene tiene un gran poder antioxidante, que combate los radicales libres retrasando el envejecimiento.
  • Tiene un gran contenido en agua, manteniendo el cuerpo hidratado por largos períodos de tiempo.
  • Nuestro cuerpo acumula una gran cantidad de toxinas y desechos como consecuencia de la mala alimentación, la contaminación o el uso de productos químicos, entre otros. La piña tiene cualidades diuréticas y desintoxicantes que impulsan la eliminación de todas esas sustancia que pueden afectar la salud si no son expulsadas adecuadamente.
  • El zumo de piña es rico en minerales de entre los cuáles destaca el potasio, yodo, manganeso, zinc, etc. Produciendo una acción diurética sobre el organismo, limpiando el mismo y facilitando la detoxificación.
  • Mejora la absorción de hierro en el organismo por el aporte vitamínico.
  • Por su alto contenido en enzimas, conocida como bromelina, el zumo de piña es muy digestivo y facilita las digestiones y los procesos inflamatorios, ayuda en la eliminación de mucosidades, elimina gases y hinchazón de abdomen.
  • La bromelina de la piña tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas y fibrinolíticas. De hecho, la acción antiinflamatoria de la piña podría ser útil en el tratamiento de las enfermedades que conllevan inflamación como sinusitis aguda, dolor de garganta, artritis, reumatismo o gota.

La piña, un adelgazante natural

Si hay un alimento que es conocido en las dietas que se recomiendan para adelgazar, esa es la piña y por extensión también el zumo de piña.

Veamos que propiedades tiene la piña y que la hacen tan recomendable en las dietas de adelgazamiento:

  • Su contenido en agua es aproximadamente del 85%, por lo que es una de las frutas que más contiene. Esto significa que es muy hidratante y saciante, por lo que hace que tengas menos ganas de comer y evita los atracones.
  • Tiene muy pocas calorías y muy pocas grasas, pero es muy rica en fibra. Por lo cual, hará que te sientas más saciado, al tiempo que mejora el tránsito intestinal, depura y evita el estreñimiento.
  • Es muy digestiva y antiinflamatoria, por lo que disminuye la inflamación de los tejidos y el abdomen hinchado.
  • Y, por último, es un excelente diurético, por lo que deshincha. Y, lo más importante, depura y desintoxica el organismo, haciendo que nos sintamos más ligeros. Además, previene y evita la retención de líquidos.

¿Qué es la bromelina de la piña?

La bromelina es un enzima natural que se extrae del tallo y de la fruta de la piña cruda. Esta enzima rompe la molécula de proteína para dar otras más pequeñas y libera aminoácidos que son absorbidos por el organismo. Además, mejora la digestión y destruye los parásitos intestinales.

La bromelina es un agente antiinflamatorio eficaz en la reducción de las enfermedades que conllevan inflamación como hinchazones, sinusitis aguda, dolor de garganta, artritis o gota. Además es un anticoagulante natural que puede ayudar a mejorar la función inmune.

A la bromelina se le atribuyen además muchas más propiedades terapéuticas:

  • Acción antiinflamatoria.
  • Es diurética, ayudando a evitar la retención de líquidos.
  • Ayuda a fluidificar las mucosidades que acompañan a infecciones bacterianas, bronquitis y sinusitis.
  • Tiene un efecto benéfico de eliminación de toxinas por medio de la orina, (ayudando a quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata).
  • Se utiliza en problemas digestivos como la hipoclorhidria (o falta de jugos), que ocurre por digestión lenta, y atonía gástrica (o dificultad del estómago para vaciar su contenido).
  • Por estos motivos, y por sus propiedades drenantes, la bromelina es utilizada en algunos tratamientos anticelulíticos, pudiendo ser muy interesante para tratarla, ya que la celulitis se considera un proceso inflamatorio.

Cuando tomar zumo de piña

Si estás en algún proceso nutricional para bajar de peso o simplemente limpiar excesos, hoy te proponemos tomar un vaso de zumo de piña 100% sabor Libby´s:

  • En la media mañana acompañado de 4-5 almendras crudas.
  • A media tarde acompañado de 4-5 nueces.
  • En el almuerzo y cena, media hora antes de hacer estas comidas principales.

* Si acompañas este hábito con una dieta basada en verduras, frutas y otros alimentos vegetales durante 24 horas causarás un efecto de limpieza en tu organismo. Si te gusta la idea, repite este proceso al menos 1 vez a la semana.

Zumo de piña, ideal para deportistas

Los zumos de frutas pueden resultar de mucha utilidad para el deportista habitual. Son perfectos para complementar nuestra alimentación y, además, podemos elegir los tipos de fruta a consumir en base a los objetivos que queramos alcanzar.

Los zumos tienen grandes beneficios para los deportistas y en el caso del zumo de piña tiene varios beneficios destacables:

  • Es rico en bromelina, un elemento que nos ayuda a digerir y absorber mejor las proteínas de otros alimentos, lo que también fortalece nuestros músculos.
  • La piña es muy popular entre los deportistas por su alta capacidad para construir y mantener la densidad ósea. Esto se debe a que la piña contiene manganeso, un mineral que el organismo necesita para fortalecer los huesos y los tejidos conectivos.

Gracias a su gran aporte de hidratos de carbono de absorción lenta, es ideal para ser consumida antes de realizar actividad física. Su bajo índice glucémico estimula la liberación progresiva de insulina, algo que consigue que la glucosa en sangre se vuelva más estable y ayude a mantener nuestra energía durante una sesión de entrenamiento.

¿Cómo puedo combinar el zumo de piña?

Las combinaciones de frutas nos ayudan a  maximizar sus beneficios nutricionales. Te proponemos 2 combinaciones de zumos que además de estar deliciosos son muy beneficiosos para el organismo:

  • Pera y piña, una combinación saludable: La pera y la piña forman una pareja perfecta si hablamos de zumos, y es que la acidez de la piña se matiza con el sabor semidulce de la pera dando lugar a una deliciosa combinación. Este zumo posee un alto contenido en fibra soluble y vitaminas.
  • Piña y coco, deliciosa combinación: La piña y el coco son dos frutas que con mucha frecuencia suelen ir unidas. Como todas las frutas, el coco y la piña cuentan con fibra “que mejora el tránsito intestinal y contribuye a reducir el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades, pues previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia.

En resumen: la piña es una fruta inconfundible debido a su exotismo, su belleza y su versatilidad , apreciada por su sabor y por el toque original que aporta a los platos, pero además es una fruta con propiedades y beneficios nutricionales, que cuenta con un equilibrio perfecto entre fibra y calorías y contiene enzimas, minerales, vitaminas esenciales y un alto porcentaje de agua.