Cómo combatir las agujetas
Aquellos que practicamos deporte o ejercicio las hemos sufrido alguna vez, e incluso los que no los practican han vivido las molestias de unas dolorosas agujetas provocadas por algún tipo de esfuerzo. Ante esta situación, unos y otros nos hemos preguntado siempre cómo combatir las agujetas.
Sin embargo, pese a ser algo tan habitual, ni los científicos se ponen de acuerdo en qué las provoca ni son capaces de ofrecer remedios para las agujetas que realmente funcionen.
Hoy hablamos de las agujetas, qué son, qué hacer para evitarlas y qué alimentos pueden ayudarnos.
Índice
¿Qué son las agujetas?
¿Cómo evitar las agujetas?
¿Cómo combatir las agujetas?
Alimentos para quitar las agujetas
Trucos que no funcionan para aliviar las agujetas
¿Qué son las agujetas?
Agujetas es el término coloquial para definir el dolor muscular de aparición tardía (DMAT), es decir, un dolor muscular que no surge en el momento de la lesión sino más tarde.
Cuando las fibras musculares se ven sometidas a un esfuerzo físico excesivo o desacostumbrado pueden sufrir microroturas, que son las agujetas, molestias musculares de diverso grado, desde un dolor leve a un sufrimiento incapacitante, que, sin embargo, afectan solo de manera temporal y no representan peligro alguno para la salud.
¿Cómo evitar las agujetas?
Si te preguntas qué hacer para no tener agujetas, lamentamos informarte de que evitarlas, cuando realizamos un ejercicio al que no estamos acostumbrados, es casi imposible, pero existen algunas recomendaciones que pueden aliviar su intensidad:
- Iníciate en el ejercicio de manera progresiva si no estás acostumbrado a él o si vienes de un período de inactividad, como al comenzar a entrenar después de Navidad o unas vacaciones en las que tus músculos hayan “olvidado” el esfuerzo.
- No subas la intensidad del ejercicio de manera abrupta, aunque sea un deporte que practicas de manera regular. Si estás acostumbrado a correr cinco kilómetros, no hagas veinte de golpe.
- No cambies el deporte que practicas de forma repentina. Si sueles salir a correr y un día juegas un partido de tenis, notarás las agujetas casi igual que si nunca practicaras ejercicio. Lo ideal es que comiences poco a poco, poco tiempo a intensidad suave.
- Realiza un buen calentamiento antes de empezar.
- Aumenta la intensidad y duración del ejercicio de forma progresiva.
- Finaliza cada sesión con estos ejercicios de estiramiento para el deporte.
¿Cómo combatir las agujetas?
Aunque la pregunta que todos queremos responder es cómo combatir las agujetas, lo cierto es que no existe un remedio milagroso ni cremas ni alimentos ni trucos que hagan que el dolor desaparezca por completo. Sin embargo, sí te contamos algunos remedios que puedes aplicar para calmar las agujetas:
- El ejercicio a baja intensidad. La práctica de algún ejercicio suave que no requiera esfuerzo muscular intenso, como pasear o ejercicios en el agua, puede aliviar las agujetas de forma temporal.
- Masajes suaves. Un masaje suave puede ayudarnos a relajar la musculatura, pero con cuidado, pues uno demasiado intenso puede empeorar la situación.
- Aceite de oliva y aceites esenciales para los dolores musculares. Esta mezcla alivia la tensión muscular y el dolor producido por las fibras rotas. Pon unas gotas de aceite en un paño de lino y aplica un masaje suave. Luego, unta la zona con aceite natural de lavanda, jengibre o mejorana dulce, productos con propiedades analgésicas y antiinflamatorias..
- Ducha de contraste. Masajea con suavidad la zona bajo una ducha de agua templada, ascendiendo desde los tobillos o muñecas hasta los muslos u hombros, y finaliza con agua fría en el mismo sentido, que reactivará la circulación y desinflamará el área afectada.
Con estos remedios para las agujetas notarás que alivias el dolor, pero recuerda que, en estas situaciones, el riesgo de sufrir una lesión deportiva es mayor, por lo que, aunque puedes ejercitar las partes del cuerpo que no estén afectadas por las agujetas, no debes forzar aquellas que sí lo están.
Alimentos para quitar las agujetas
Si sigues preguntándote cómo combatir las agujetas, recuerda que no existen remedios milagrosos. Sin embargo, te mostramos cómo quitar las agujetas con frutas o algunos alimentos para quitar agujetas que, si no las eliminan, alivian las molestias o su duración.
Zumo de sandía
Gracias a su alto contenido en L-citrulina, un compuesto que se encuentra en las capas externas y la corteza de la fruta y alivia el dolor muscular, el zumo de sandía ha demostrado ser eficaz si tienes agujetas, para reducir el dolor muscular después de 24 horas.
Este aminoácido también resulta beneficioso para las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la astenia.
Zumo de granada
El zumo de granada posee elagitaninos, unas sustancias antioxidantes que ayudan a combatir las agujetas, atenúan la debilidad, mejoran la recuperación de fuerza y reduce el dolor muscular.
Este es solo uno de los muchos beneficios de las frutas tropicales para los deportistas.
Zumo de naranja con piña
Además del dolor muscular, este zumo te ayudará a aliviar la deshidratación después del deporte, gracias a la vitamina C de la naranja y la bromelina de la piña, que ayudan a restituir el equilibrio del organismo.
Además de combatir las agujetas, esta bebida te proporcionará todas las propiedades del zumo de piña.
Infusión de cayena y miel
La cayena es un magnífico analgésico para calmar el dolor de las agujetas, gracias a la capaicina, que segrega un químico llamado “sustancia P” que trabaja sobre las células neurotransmisoras del dolor.
Calienta un vaso de agua y vierte una pizca de pimienta cayena. Deja que repose y añade una cucharada de miel. Bébelo muy poco a poco.
Infusión de manzanilla o tomillo
Cualquiera de estas plantas medicinales posee propiedades calmantes y antiinflamatorias que alivian las molestias musculares.
Chocolate negro
Una onza de chocolate negro es fuente de magnesio, un mineral que favorece la adecuada contracción y relajación muscular, por lo que, no solo reduce la fatiga sino también los calambres y agujetas.
Trucos que no funcionan para aliviar las agujetas
Para combatir las agujetas, cada uno tiene sus consejos y remedios de la abuela que se venden como infalibles y, sin embargo, han sido rechazados por la ciencia en numerosos estudios.
Vamos a ver los trucos que no funcionan contra las agujetas:
Agua con azúcar
Se vende como el remedio ideal pues el agua con azúcar disuelve los cristales de lactatos que se producen en los músculos al hacer ejercicio. El problema de este truco es que el ácido láctico y las agujetas no tienen nada que ver, por lo que este remedio, aparte de una inyección de energía para el organismo, no sirve para nada. Las agujetas no desaparecen tomando agua con azúcar.
El reposo
Es cierto que cuando sufrimos agujetas no apetece hacer ningún tipo de ejercicio, pero el reposo tampoco te servirá de ayuda y puede ser contraproducente, ya que el dolor te hará agarrotar los músculos y empeorará la situación.
Es recomendable hacer ejercicio con agujetas, pero que sea algún tipo de ejercicio ligero, que no someta a los músculos a un esfuerzo intenso, pero que los ayude a relajarse en movimiento.
Conclusión
Ya hemos visto que, ante determinadas situaciones, es casi imposible evitarlas, pero también algunos trucos para saber cómo combatir las agujetas, que es recomendable hacer ejercicio con agujetas, los alimentos que las alivian y los trucos que no funcionan. Y por supuesto, la importancia de la nutrición deportiva para aliviar molestias y evitar lesiones.
En cualquier caso, recuerda que es bueno tener agujetas, pues eso significa que nos ejercitamos y cuidamos nuestra salud.