Cinco recomendaciones para combatir el cansancio y la fatiga
Todos pasamos por épocas de cansancio alguna vez, momentos en los que sentimos que nos fallan las fuerzas y no encontramos un motivo para explicarlo. No te asustes. Nosotros te contamos por qué ocurre y cómo combatir el cansancio.
El cansancio o la fatiga pueden aparecer por numerosas causas, un día difícil en el trabajo, falta de sueño, una situación estresante, o incluso pueden ser indicativos de alguna enfermedad.
La primavera y los cambios de estación también suelen empeorar este estado. Por ejemplo, con la llegada de la astenia primaveral podemos sufrir algunos síntomas como la fatiga y el cansancio, además de alteraciones del apetito y la libido, ansiedad, dolores de cabeza e irritabilidad.
Pero si este cansancio pasa de ser algo puntual a una sensación constante que se alarga en el tiempo puede ser una señal de alarma que nos avise de que algo va mal en nuestro organismo. En ese caso tendremos que averiguar qué lo origina y cómo combatir el cansancio.
Índice
5 recomendaciones para combatir el cansancio
- Analiza cuál es el origen del cansancio
- Haz deporte
- Duerme lo suficiente
- Come sano e hidrátate
- Comienza con energía el día
5 recomendaciones para combatir el cansancio y la fatiga
El cansancio y la fatiga pueden deberse a diferentes causas, como un exceso de ejercicio físico, una mala noche de sueño o una enfermedad leve, como un resfriado o la gripe. También se considera que el cansancio puede ser uno de los síntomas y consecuencias del estrés.
En estos casos, lo normal es que esta sensación de agotamiento desaparezca cuando ponemos remedio a la causa que la ha provocado.
Sin embargo, si la situación se alarga durante un tiempo indefinido y no mejora pese a cambiar los hábitos o posibles causas del mismo, te explicamos qué hacer para no estar cansado y recuperar la energía y la vitalidad.
Analiza cuál es el origen del cansancio
Lo primero para poner solución a un problema es averiguar el orígen del mismo. ¿Por qué nos sentimos cansados? ¿Es por una situación puntual, como no haber dormido esa noche, se debe a una preocupación concreta, a una sesión de entrenamiento demasiado intensa que nos provoca debilidad muscular?
Si crees que puede deberse a uno de estos motivos, sería interesante analizar si estamos alargando esta situación de manera excesiva, por ejemplo, si llevamos varios días durmiendo mal o entrenando con demasiada intensidad. En caso de ser así, nuestro cuerpo nos está indicando que debemos ponerle remedio.
Sin embargo, si no encontramos ninguna causa objetiva que explique el cansancio, puede deberse a algo que falla en nuestro organismo: puede ser un desequilibrio hormonal, un déficit de hierro o la carencia de algunas vitaminas. Una analítica sencilla puede ayudarnos a descubrir la causa de esta fatiga constante, y, según los resultados, sabremos qué tomar contra el cansancio.
Haz deporte
Aunque parezca contradictorio, el ejercicio disminuye el cansancio. Cuando practicamos deporte, nuestro cuerpo libera endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, que hacen que nos sintamos mejor y nos aportan vitalidad y energía.
No solo nos ayuda contra la fatiga física sino que también es un excelente aliado contra el cansancio mental y el estrés. ¡Aprovéchalo!
Duerme lo suficiente
Un descanso suficiente es necesario para nuestra salud, no solo nos ayuda a combatir el cansancio y la fatiga sino que permite que nuestro cuerpo se recupere de las exigencias del día anterior y reúna energías para enfrentarse al siguiente.
Aun así, algunas personas le roban horas al sueño para alargar un poco más la jornada diaria, ya sea por trabajo o por disfrutar de un rato de ocio al final del día.
Es importante comprender que debemos seguir unos horarios de sueño mínimos, según nuestra edad y rutina, y adaptar estas horas a nuestras necesidades. Algunas personas logran descansar con seis horas de sueño, pero otras pueden necesitar ocho o diez para rendir correctamente durante el día.
Lo importante no son solo las horas, sino que debemos alcanzar un sueño de calidad:
- Evita las interrupciones mientras duermes.
- Silencia el teléfono o la televisión.
- Elimina cualquier fuente de luz.
- Utiliza ropa de cama con tejidos naturales y de tacto agradable.
- Ponte un pijama cómodo que no te restrinja los movimientos.
- Busca una temperatura adecuada en la habitación.
Si tienes problemas para conciliar el sueño, te proponemos alguna de estas 5 frutas que te ayudarán a dormir, gracias a su alto contenido en melatonina.
Come sano e hidrátate
Una mala alimentación también puede provocarnos esa sensación de cansancio y fatiga permanentes.
Si seguimos una dieta con ausencia de vitaminas y minerales podemos sufrir una bajada de defensas, que no solo nos dejará desprotegidos ante enfermedades, sino que hará que a nuestro cuerpo le cueste más enfrentarse a las exigencias del día a día y, por tanto, responda con cansancio y sensación de fatiga.
Si tienes las defensas bajas, fortalece tu sistema inmunológico mediante una dieta adecuada, con alimentos ricos en vitaminas y minerales, como frutas, verduras, cereales integrales y proteína magra.
También puedes seguir los siguientes consejos:
- Añade antioxidantes a tu dieta. La vitamina C de las fresas, arándanos o kiwis ayuda a combatir el cansancio.
- Toma ensaladas de hojas verdes, que contribuyen a la depuración del organismo.
- Sustituye el café de la mañana por un batido verde o un zumo 100 % natural.
- Utiliza complementos naturales como ginseng, jalea real, jengibre, maca o polen.
Las grasas saludables también son un buen aliado para aportarnos energía. Entre los alimentos con grasas saludables que deberías añadir a tu dieta se encuentran el aguacate, el chocolate negro, la miel y los frutos secos.
Al mismo tiempo, no olvides la importancia de una buena hidratación para mejorar la salud tanto física como mental. Bebe dos litros de líquido al día, agua y zumos de frutas ricos en vitamina B1, que reduce el cansancio y la fatiga, como se ha comprobado en las evidencias sobre los zumos de frutas y sus beneficios para la salud..
Comienza con energía el día
A todos nos gusta de vez en cuando, pero si queremos enfrentarnos a cada nueva jornada con fuerzas debemos evitar el remoloneo en la cama.
Sigue nuestros 5 consejos para empezar el día con energía o, simplemente, sigue cualquier rutina que te ponga en marcha: haz la cama, airea la habitación, deja que entren el sol y el aire, haz algo de ejercicio y, sobre todo, desayuna.
Un buen desayuno saludable, sano y equilibrado, te ayudará a combatir el cansancio y la fatiga y a cargarte de vitalidad para el día.
Conclusión
Aunque existen numerosos motivos por los que podemos sentirnos cansados en un momento concreto, también hay causas físicas que pueden provocar una situación de fatiga o cansancio alargados en el tiempo: pueden ser trastornos de la tiroides, anemia o apneas del sueño, entre otras.
Si te sientes cansado de forma permanente y no notas mejoría con los consejos que te hemos dado ni con un cambio en tu ritmo de vida, es importante que acudas a un médico que te ayude a descartar cualquier problema y a encontrar el origen de esta situación.