Actividades de verano en casa para niños
Con la llegada del verano, niños y adultos debemos enfrentarnos al fin de curso escolar. Los niños, que han pasado el año con una rutina fija de horarios y actividades se encuentran ante tres meses de vacaciones, libertad absoluta y nada que hacer.
Ante el fin de curso escolar, muchos recurren a abuelos o familiares que sustituyan al colegio, pero aun en ese caso, debemos comprender que los niños no solo necesitan un sitio en el que pasar la jornada mientras sus padres trabajan, sino que debemos ocuparnos de que estén entretenidos y activos, de igual manera que nos preocupamos por mantener la alimentación saludable de los niños en verano.
Por eso, vamos a ver algunas ideas de actividades para niños en casa, para asegurar que tus hijos se diviertan durante el verano.
Índice
Qué tipo de actividades debemos ofrecer a nuestro hijos.
Es importante saber qué es lo que realmente le gusta al niño, pues las actividades de verano no pueden verse como un castigo. Si le gustan los deportes, podremos dar prioridad a esta actividad, lo mismo si le gusta estar con otros niños.
También es importante recordar que, pasados estos tres meses, llegará la vuelta al cole y a unos hábitos de vida saludable y deberá adaptarse de nuevo a la exigencia escolar de tareas diarias y exámenes. Por eso, no es recomendable que abandone los estudios por completo tras el fin de curso escolar, y menos aún si no suele esforzarse a lo largo del año y ve esta actitud recompensada con unas vacaciones de ocio sin obligaciones.
Es interesante que el niño mantenga cierta rutina de estudios, de refuerzo de lo aprendido durante el año o incluso preparación ante lo que estudiará el curso siguiente. Existen numerosas actividades online y libros de tareas diseñados de forma amena que ayudarán a que el niño realice sus deberes sin verlo como un castigo.
Algunas actividades para el fin de curso escolar
Con la llegada de las vacaciones de verano, debemos buscar actividades que mantengan a nuestros hijos entretenidos, les permitan practicar ejercicio y los alejen de los dispositivos electrónicos. Y, todo esto, de una forma que les resulte divertida y amena.
En internet puedes encontrar numerosas ideas creativas (y educativas) para hacer con los niños en casa. A continuación te mostramos nuestras favoritas:
Hacer una acampada en el jardín o terraza
Si tienes una terraza amplia o un jardín, puedes organizar una acampada en el exterior.
Podrían montar una tienda de campaña, llevar fuera sus juguetes y bañarse con la manguera, por ejemplo. Si tenéis mascota, será toda una aventura de diversión.
Y por la noche, coloca unas linternas o lámparas y jugad a contar historias. Luego, vuelve dentro mientras ellos se quedan a dormir en el exterior.
Siguiendo estos consejos para acampar en el jardín con los niños, descubrirás una manera sencilla y segura de hacer algo distinto, barato y divertido.
Realizar figuras con plastilina de colores
Si tus hijos son pequeños, una idea sencilla que les encantará es crear arte con sus propias manos.
Con algo tan barato como un taco de plastilina, hoy incluso puedes encontrar plastilina que no mancha, los tendrás ocupados durante horas creando figuras y muñecos con los que, después, podrán jugar todo lo que quieran.
Escribir un diario
Si tu hijo presenta aficiones creativas o es un niño con tendencia a la introspección, la escritura de un diario le ayudará a plasmar sus sentimientos.
Los expertos afirman que es bueno que los niños escriban un diario. En un diario, un niño o adolescente hallará el lugar en el que reflejar sus ideas, emociones, miedos y triunfos, sus experiencias del día a día o sus arrebatos más creativos.
Anímalos a escribir un diario y ofréceles ideas para hacer de esta tarea un ejercicio más divertido, por ejemplo, creando un collage con fotografías, dibujos o pegatinas además de los textos que se les ocurran. También les gustará pegar recuerdos de sus actividades, como una flor recogida en el campo o la entrada de cine de una película que les gustó.
Leer
No hay duda de que la lectura es una de las actividades más recomendables para niños y adultos. Lo más importante a la hora de inculcar este hábito en los pequeños es que no lo vean como una obligación y que les permitamos elegir sus propias lecturas. Deja que paseen por la librería, que miren las portadas y les atraigan los colores y los títulos.
Además, hay maneras divertidas y eficaces de leer con los niños. Por ejemplo, convertirás cada lectura en un rato en familia si ambos leéis vuestras historias al mismo tiempo y luego compartes con él sus impresiones, lo que le ha gustado, lo que no, lo que opina de los personajes…
Olimpiada de juegos
¿Y si organizáis una yincana de diferentes juegos divertidos para niños?
Podéis encadenar una partida rápida con los juegos que más os gusten (el ahorcado, mímica, la oca, el trivial, quién es quién…)
Si lo organizáis como una competición entre todos los miembros de la familia, los niños se lo pasarán aún mejor, y podéis otorgar medallas hechas por vosotros mismos, no solo al ganador, sino al más divertido, a quien más se haya esforzado, a la respuesta más simpática…
Cocinar en familia
Muchos de nosotros redescubrimos durante el confinamiento los múltiples beneficios de cocinar en familia.
El verano es el momento ideal para recuperar ese hábito. Decidid un menú que os guste a todos y ponéos manos a la obra. Además, en estos meses de calor, los platos pueden ser más sencillos y coloridos, lo que atraerá más a los niños: ensaladas multicolores, batidos de frutas o helados.
En nuestra guía de alimentación infantil encontrarás todos los consejos para una alimentación saludable en los niños.
Ver pelis en familia… en inglés
O en francés o en el idioma que tus hijos necesiten reforzar para el colegio.
Todos sabemos que los niños suelen encariñarse con una película y verla hasta aprenderse los diálogos, así que, ¿por qué no aprovechamos eso y los animamos a verla en su idioma original? Seguro que les atrae conocer las verdaderas voces de sus personajes favoritos y será una manera de que acostumbren el oído a ese idioma.
Ir a pasear en bicicleta
Una de las actividades que más podéis disfrutar juntos es practicar algún tipo de deporte en familia.
Animaos a salir en bicicleta por senderos fáciles que os permitan disfrutar del aire libre y la naturaleza al tiempo que practicáis deporte y os divertís en familia.
Si tus hijos aún son demasiado pequeños para montar solos, puedes acoplar una silla o un remolque a tu propia bicicleta. Y si son lo bastante mayores, quizá podáis animaros con otros deportes, como salir a correr o montañismo.
Caminar por el monte ayuda a la psicomotricidad de niños y adultos así como al desarrollo muscular y es una de las actividades más sanas que se pueden realizar a todas las edades.
Pero incluso si no podéis salir con la bici o a hacer ejercicio, hay muchas opciones para ponerte en forma en casa que puedes compartir con tus hijos y convertirlas en ejercicios divertidos que os animarán a mover todo el cuerpo.
Conclusión
Existen cientos de actividades para hacer en casa con tus hijos tras el fin de curso escolar y que evitarán que se aburran y pasen el día pegados al móvil.
Durante el confinamiento por el coronavirus, aprendimos qué hacer con niños encerrados en casa, y ahora podemos recuperar esas ideas. Desde actividades de aventura en el jardín a tareas más relajadas y creativas o juegos divertidos para niños; puedes encontrar multitud de actividades que realizar en familia.
En vez de ver el verano como una complicación, con estas ideas podrás disfrutar de las vacaciones junto a tus hijos.